Aunque obviamente, lo ideal es contar con un profesional para crear tu página web, no siempre estás «en ese punto» o dispones del presupuesto para delegar esta tarea. Por ello, te voy a contar cómo crear una página web con WordPress si decidieras hacerlo tú mismo, con la menor inversión posible.

¿Qué es WordPress?

Empecemos por aquí. Por si aún no sabes qué es WordPress, te lo intento resumir.

WordPress es una plataforma gratuita de código libre, que se creó para la gestión de Blogs. Y actualmente ha desarrollado tanta funcionalidad, que se puede realizar cualquier tipo de página web sobre WordPress .

  • WordPress te da la base sobre la que «crear contenidos», para que en principio no tengas que lidiar con la parte técnica y la programación.
  • El diseño se personaliza con un tema. Hay muchos temas gratis, y otros temas premium de precios razonables. Normalmente tienen cierto margen de configurabilidad que te permite darle un toque diferenciador. Obvio algunos más que otros.
  • Los contenidos los creas añadiendo «páginas» o «entradas» tipo blog. Únicamente rellenando algunos campos y escribiendo en un editor de textos.

Y luego puedes agregar infinitas funcionalidades con Plugins para WordPress, (sólo busca aquello que quieras hacer + «Plugin WordPress » y verás que hay prácticamente de todo. Aunque a veces los Plugins no son lo más eficiente, pero si no sabes de programación o no quieres dedicar ese tiempo a ello (porque algunas cosas son muy complejas), te resuelven la papeleta.

Actualmente, es de las mejores opciones y la más utilizada para crear páginas web de pequeñas a medianas. Aunque no lo sepas, casi todas las páginas web que visitas están hechas sobre WordPress . Esta incluida.

¿Y porqué crear una web en WordPress?

Pues en resumen, los principales motivos por los que casi todo el mundo lo usa son:

  • Es una forma de hacer una página web de forma sencilla.
  • WordPress en principio es gratis, por lo que sólo tienes que preocuparte del alojamiento