Empezamos con temas técnicos. La importancia de tener una lista de suscriptores es algo que se comenta a menudo. En cualquier curso o guía que se precie de blogs, sobre qué debe tener una web o cómo crear un negocio online siempre lo dicen. Insisten en que es imprescindible tener una lista de suscripción y un newsletter. Os voy a contar mi opinión sobre este tema, y explicaré cómo crear una lista de suscriptores con MailChimp.

OJO: Con los cambios en la legislación de protección de datos y de RGPD deberás además adaptar tus listas para cumplir con la normativa. Puedes encontrar más información en la entrada sobre cómo adaptar tus listas de Malchimp al RGPD.

Cómo crear un Newsletter con MailChimp

Esta entrada forma parte de una pequeña serie sobre MailChimp.

En esta primera entrada trataré:

  • Porqué es importante y si vale la pena tener un sistema de suscripción.
  • La alternativa más sencilla: Jetpack.
  • Cómo crear una lista de suscriptores con MailChimp.
  • Distintos tipos de formularios de contacto que puedes tener con MailChimp.
  • Cómo configurar y traducir los correos y formularios de respuesta.

Si ya tienes tu lista creada, te puede interesar…

¿Es realmente tan importante?

La verdad es que no me convencía demasiado de primeras. A pesar de ir ganando seguidores en redes, la lista de suscriptores no crecía.

Luego, por un lado, una amiga me comentó que a ella sí le parecía interesante recibir en el correo las entradas. Ella no entra mucho a redes, y ya le había pasado alguna vez de perderse algo interesante, como concursos.

Y por el otro, cada vez empecé a ser más consciente del gran problema de visibilidad en las redes. Realmente, valía la pena buscar otra forma de que a la gente que le interesa le llegue lo que escribo sin pagar publicidad.

Alternativa para empezar

Al principio yo usaba las suscripciones que trae por defecto WordPress. Para empezar, está bien, y no implica prácticamente nada de trabajo. Yo lo tenía por medio del Plugin Jetpack – Es un plugin conflictivo, pero yo sí lo suelo usar de momento. Para empezar suele ir bien, porque incluye muchas funcionalidades útiles y sencillas. Como por ejemplo el sistema de suscripción y widgets de formularios de suscripción.

Lo único que el sistema de suscripción de WordPress no es en absoluto configurable.

Dar el paso a un Newsletter

Yo ya quería dar un paso más, poder personalizarlas (para algo me dedico al diseño) y añadir más información. Así que me decidí a crear mi lista de suscriptores con MailChimp para mi blog personal. Ahora lo he hecho también para este Blog, y aprovecho para explicároslo y os daré algunos truquitos.

MailChimp

MailChimp es uno de los sistemas de gestión de envío de campañas de e-mail y suscripciones más conocidos. Es gratuito hasta los 2.000 suscriptores. Más que de sobra para empezar. Y considerando que lo ideal es «purgar» las listas de cuando en cuando, para cuando llegues a esas cifras y las superes, es posible que te compense pagar.

Purgar las listas sería eliminar a aquellos suscriptores que ves que no reciben o no leen nunca tus correos. No nos interesará mantener este tipo de suscriptores, claro. Mucha gente (entre la que me incluyo) dispone de cuentas «sólo» para suscribirse.

Otra cosa que me ha gustado de MailChimp es que dispone de una base de conocimiento muy buena, clara y bien organizada.

Así que no voy a entrar en demasiado detalle, porque tenéis casi todo explicado ahí. Sólo voy a daros una idea general y las referencias necesarias.

Empezar y Crear la lista de suscriptores

Para empezar, está este artículo donde te cuentan las bases de cómo empezar y crear la lista.

Lo primero, está claro que es crear la lista. No tiene demasiado misterio.

Una vez la lista, tienes que conseguir que la gente se apunte a ella.

Signup forms – Formularios de suscripción

El siguiente paso, es permitir que la gente se apunte a nuestra lista, claro. Así que hay que preparar formularios de suscripción.

MailChimp tiene un montón de opciones para generar y personalizar los formularios. Lo ideal es que cambies el diseño para adaptarse a tus colores y a la imagen de tu marca.

Opciones de Signup forms - Formularios de Contacto para tu lista de suscriptores con Mailchimp

General forms

Con los General forms puedes crear un formulario alojado en su servidor. O sea, podrías tener una lista de suscriptores incluso sin tener página web. Aquí se configuran también los textos para los correos y pantallas de respuesta.

Aquí tienes por ejemplo el que he creado para este Blog.

Embedded forms

Puedes crear formularios para insertar en tu página. Por ejemplo, el más habitual es el que se pone en el lateral en los Blogs. Puedes elegir algunos que ya traen el estilo incluido. También está el «Naked» que no incluye estilos y añadir tú (o tu diseñador) el estilo que quieras. Esta opción es «más ligera» y configurable, y te permite adaptar mejor el formulario a la estética de tu página.

Luego con copiar y pegar el código, puedes ponerlo en cualquier lugar de tu página. Incluso en las entradas (desde la vista HTML).

Aquí un ejemplo del mío, sólo con el código HTML sin más.

Subscribe

* indicates required
Contenidos exclusivos

Soy Raquel García, la administradora de Taisa-Designer. Usaré la información que me facilites en este formulario para ponerme en contacto contigo, y para enviarte actualizaciones de la página y promociones. Por favor, confirma los tipos de comunicaciones que quieres recibir:

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en los enlaces para actualizar tu información o darte de baja que hay en el pie de cada correo electrónico que recibas de mi parte desde Mailchimp, o ponte en contacto conmigo en info@taisa-designer.com. Trataré tus datos con todo el cuidado del mundo. Si quieres saber más acerca de la política de privacidad, visita mi web: taisa-designer.com. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Lea