Dicen que cualquiera puede crearse una web. Y podríamos decir que sí. Pero hay varias cosas que a menudo se pasan por alto y que necesitas tener en cuenta a la hora de crear tu web.

Porque cualquiera puede «crear una web» con los sistemas actuales, que cada vez lo ponen más fácil. Cada vez hacen falta menos conocimientos técnicos para montar «algo». Todo es más fácil. Esto es cierto.

Sin embargo, hay más de lo que se ve a simple vista y muchos aspectos a considerar para que esa web sea profesional y realmente te sirva para hacer crecer tu negocio. 

En este post te cuento todo lo que implica crear una web y que deberías saber antes de ponerte con el diseño o de contratar a alguien. Te lo resumo en 13 aspectos.

Estoy segura de que varios de estos puntos ni siquiera los habías oído mencionar… Y te recomiendo que leas el post hasta el final. Tanto si decides hacerla tú misma o si decides delegar, te va a ahorrar tiempo y dinero.

Aspectos a considerar para crear tu web

(1) Entender un poco cómo funciona una web

Si no tienes claro cómo funciona una web, qué tipos de plataformas existen, ventajas de las mismas… Al menos a un nivel más o menos básico… Puedes meterte en una plataforma que no te sirva a largo plazo, y al final te suponga un doble esfuerzo o gasto. Especialmente si contratas a alguien sin saber lo que está ofreciendo, cómo y en qué plataforma va a desarrollar tu web.

(2) Tener claro para qué quieres crear una web

Este es realmente un punto bastante importante.

¿Realmente tienes un negocio, o un Hobby?

Puede que empiece como una forma de realizarte y pasar el rato. Es algo habitual por ejemplo, para mantenerte activa mientras tus niños son pequeños. Y luego que vayas evolucionando y decidas realmente hacer crecer tu negocio. Convertirlo en un negocio.

Pero dar el paso y ver la diferencia a veces es complicado. Nos cuesta cambiar de mentalidad. Y es que no es lo mismo una cosa que la otra.

¡A mí también me pasa!

(3) ¿Puedes usar una plataforma gratuita para crear tu web?

Relacionado con lo anterior, debes pensarlo bien antes de usar una plataforma gratuita.

Si tienes claro que lo que haces es un hobby, y va a seguir siéndolo, bien podrías pasar con una plataforma gratuita.

Para tu negocio: No uses plataformas gratuitas

Si realmente lo que tienes o quieres tener ya es un negocio, o es tu idea a futuro, deberías tener tu propia web, en tu propio dominio.

Esta es la mejor forma de gestionar y controlar realmente tu web por completo y sus contenidos. Y de tener margen para crecer y ampliar de forma más fácil si lo necesitas.

Aquí puedes leer por ejemplo sobre las diferencias entre la versión gratis de WordPress y la opción con servidor y dominio propio.

wordpress.com o wordpress.org - diferencias - cual elegir

(4) Elegir bien el alojamiento y dominio

Una mala elección te puede costar bastante dinero si te pasas, o te meten extras que no necesitas. O si te quedas corto, tu web funcionará mal y darás mala impresión.

Aquí tienes algunas pautas para elegir bien tu servidor y plan de alojamiento.

(5) Una buena estructura técnica y configuración

Aunque al usar plataformas como WordPress por ejemplo ya tienes una base bastante buena, una mala elección del tema puede suponer un problema grave.

Si el tema de base no está bien optimizado, o tiene demasiados elementos que realmente no te sirven para nada en tu web, te perjudicará.

Por ejemplo en aspectos como adaptación a móviles, optimización para los motores de búsqueda, o al tiempo de carga de tu web.

(6) El diseño de tu web debe hacerte destacar

Al crear una web profesional, hay que considerar a fondo todos los aspectos. Y el diseño está claro que es uno de los más importantes.

La primera impresión cuenta mucho. Tanto para bien como para mal.

Y también, el hecho de que las personas que pasen por tu web «la recuerden». No quede como una página más por la que han pasado y ya está.

Si tu web se parece a miles de otras webs ¿Cómo vas a conseguirlo?

(7) Cuidar los detalles al crear tu web

Aunque a veces vale más el «hecho» que el «perfecto», debes tener en cuenta que tu web va a ser tu imagen de cara a gran parte de tus posibles clientes.

No sólo el diseño, sino también la estructura, enlaces, organización…

Imagina que es como si fuese tu oficina o tienda física. Si entran y lo ven todo mal decorado, revuelto, no encuentran lo que buscan, o se encuentran zonas cerradas, es muy posible que se marchen enseguida sin comprar.

Por eso es importante cuidar los detalles para que tu web se vea realmente profesional.

(8) Optimizar tu web para buscadores (SEO)

A largo plazo, compensa invertir en SEO. Esto es:

  • Tener una web preparada a nivel técnico para aparecer de la mejor forma posible en buscadores.
  • Optimizar los contenidos para búsquedas concretas.

Esto hará que tus posibles clientes lleguen directamente a tu web desde google.

Especialmente importante, aparecer en primera posición cuando los clientes busquen el nombre de tu web. Porque mucha gente no escribe una dirección url, sino que la busca.

Algo tan sencillo, a veces no es tan fácil. Ya que no todas las plataformas (y mucho menos las gratuitas) facilitan esta optimización.

Aquí tienes unos conceptos básicos de SEO.

(9) Tu web debe ser fácil de usar

Es importante tener siempre en cuenta al crear una web a los usuarios finales de la página: los visitantes que llegarán a ella. Hay que pensar en qué tipo de personas son, qué soltura tecnológica tienen, y adaptar la web para hacerles las cosas fáciles.

Saber algo de usabilidad y experiencia de usuario es muy útil. Así es posible hacer que la página sea fácil de utilizar y cuidar los detalles que harán que los visitantes no se atasquen y se vayan.

(10) Rapidez de carga de tu web

También el rendimiento y la velocidad de carga muchas veces se dejan de lado. Y son un punto importante, tanto de cara a los visitantes, como para posicionarte en los motores de búsqueda: Cuanto más rápido cargue, mejor.

(11) Aprovechar todas las posibilidades de tu web

En una web profesional lo ideal es crear conexiones con distintas herramientas externas para sacarle mayor partido.

Como por ejemplo…

  • E-mail marketing
  • Redes sociales
  • Sistemas de estadísticas
  • Search console

(12) A veces, tu web te dará problemas técnicos

Aunque como decía al inicio, cualquiera puede hacerse una web, a veces puede que llegues a un punto en que necesites ayuda de un profesional.

Siempre te irá bien tener localizado a alguien que pueda ayudarte llegado ese punto. Si quieres, puedes guardarte mis datos de contacto por si acaso. 😉

Y ya no solo en cuanto a errores, que algo falle o que tu web deje de funcionar por completo.

Sin conocimientos técnicos, puedes hacer bastante. Pero a veces estarás limitada y tendrás que conformarte. Y en vez de poder cambiarlas para tener la web con el funcionamiento que realmente quieres, tienes que buscar otra forma que no es la que querías.

(13) ¡Debes estar orgullosa de tu web!

Y por último, aunque muy importente…

Si vas a emprender, especialmente si es un negocio de servicios online, tu web va a dar la cara por tí. Y tienes que sentirte orgullosa de ella. Porque sino, no estarás tan dispuesta a mostrarla y que la vean.

Parece una tontería, pero lo he visto. Cuando una emprendedora no está contenta con su web, no suele darla, o lo hace con reparo. Se nota.

Cuando están felices con su web, la comparten a los cuatro vientos… Y esa confianza también ayuda a que la gente la comparta más.

¡Necesitas una web que quieras que todo el mundo vea!

¿Entonces, puedes crear tu web tú misma?

Claro que sí. Si quieres, puedes montar tu propia web tú misma. ¡Adelante! Muchas veces, es la forma de empezar y dar un primer paso.

Pero realmente, te recomiendo que empieces preparando la parte que sí o sí tendrás que hacer tú, hagas la web por tu cuenta o contrates el diseño web a un profesional. Y luego decides.

Aquí tienes mi guía 10 pasos para empezar a montar tu web de servicios, e incluso me puedes consultar si tienes alguna duda, o puedo ayudarte si te atascas.

Y si lo tienes claro, y ya estás lista para delegar, aquí estoy para ofrecerte mi servicio de diseño web para emprendedoras decididas a ir a por más.

¿Eres ya una de ellas?

Aumentar visitas blog

¡Se buscan blogueras!

 

¿No consigues subir las visitas a tu blog?

¿Casi nadie lee lo que publicas?

¿Quieres hacer despegar tu blog este verano?

No pierdas esta oportunidad...

You have Successfully Subscribed!