Empezamos con temas técnicos. La importancia de tener una lista de suscriptores es algo que se comenta a menudo. En cualquier curso o guía que se precie de blogs, sobre qué debe tener una web o cómo crear un negocio online siempre lo dicen. Insisten en que es imprescindible tener una lista de suscripción y un newsletter. Os voy a contar mi opinión sobre este tema, y explicaré cómo crear una lista de suscriptores con MailChimp.

OJO: Con los cambios en la legislación de protección de datos y de RGPD esta información no es suficiente para cumplir con dicha normativa. En cuanto se aclaren los cambios, actualizaré esta entrada. Si tienes dudas, puedes escribirme a info@taisa-designer.com

Cómo crear un Newsletter con MailChimp

Esta entrada forma parte de una pequeña serie sobre MailChimp.

En esta primera entrada trataré:

  • Porqué es importante y si vale la pena tener un sistema de suscripción.
  • La alternativa más sencilla: Jetpack.
  • Cómo crear una lista de suscriptores con MailChimp.
  • Distintos tipos de formularios de contacto que puedes tener con MailChimp.
  • Cómo configurar y traducir los correos y formularios de respuesta.

 

¿Es realmente tan importante?

La verdad es que no me convencía demasiado de primeras. A pesar de ir ganando seguidores en redes, la lista de suscriptores no crecía.

Luego, por un lado, una amiga me comentó que a ella sí le parecía interesante recibir en el correo las entradas. Ella no entra mucho a redes, y ya le había pasado alguna vez de perderse algo interesante, como concursos.

Y por el otro, cada vez empecé a ser más consciente del gran problema de visibilidad en las redes. Realmente, valía la pena buscar otra forma de que a la gente que le interesa le llegue lo que escribo sin pagar publicidad.

 

Alternativa para empezar

Al principio yo usaba las suscripciones que trae por defecto WordPress. Para empezar, está bien, y no implica prácticamente nada de trabajo. Yo lo tenía por medio del Plugin Jetpack – Es un plugin conflictivo, pero yo sí lo suelo usar de momento. Para empezar suele ir bien, porque incluye muchas funcionalidades útiles y sencillas. Como por ejemplo el sistema de suscripción y widgets de formularios de suscripción.

Lo único que el sistema de suscripción de WordPress no es en absoluto configurable.

 

Dar el paso a un Newsletter

Yo ya quería dar un paso más, poder personalizarlas (para algo me dedico al diseño) y añadir más información. Así que me decidí a crear mi lista de suscriptores con MailChimp para mi blog personal. Ahora lo he hecho también para este Blog, y aprovecho para explicároslo y os daré algunos truquitos.

 

MailChimp

MailChimp es uno de los sistemas de gestión de envío de campañas de e-mail y suscripciones más conocidos. Es gratuito hasta los 2.000 suscriptores. Más que de sobra para empezar. Y considerando que lo ideal es “purgar” las listas de cuando en cuando, para cuando llegues a esas cifras y las superes, es posible que te compense pagar.

Purgar las listas sería eliminar a aquellos suscriptores que ves que no reciben o no leen nunca tus correos. No nos interesará mantener este tipo de suscriptores, claro. Mucha gente (entre la que me incluyo) dispone de cuentas “sólo” para suscribirse.

Otra cosa que me ha gustado de MailChimp es que dispone de una base de conocimiento muy buena, clara y bien organizada.

Así que no voy a entrar en demasiado detalle, porque tenéis casi todo explicado ahí. Sólo voy a daros una idea general y las referencias necesarias.

 

Empezar y Crear la lista de suscriptores

Para empezar, está este artículo donde te cuentan las bases de cómo empezar y crear la lista.

Lo primero, está claro que es crear la lista. No tiene demasiado misterio.

 

Signup forms – Formularios de suscripción

El siguiente paso, es permitir que la gente se apunte a nuestra lista, claro. Así que hay que preparar formularios de suscripción.

MailChimp tiene un montón de opciones para generar y personalizar los formularios. Lo ideal es que cambies el diseño para adaptarse a tus colores y a la imagen de tu marca.

Opciones de Signup forms - Formularios de Contacto para tu lista de suscriptores con Mailchimp

  • General Forms: Puedes crear un formulario alojado en su servidor. O sea, podrías tener una lista de suscriptores incluso sin tener página web. Aquí se configuran también los textos para los correos y pantallas de respuesta.

Aquí tienes por ejemplo el que he creado para este Blog.

 

  • Embedded forms: Puedes crear formularios para insertar en tu página. Por ejemplo, el más habitual es el que se pone en el lateral en los Blogs. Puedes elegir algunos que ya traen el estilo incluido. También está el “Naked” que no incluye estilos y añadir tú (o tu diseñador) el estilo que quieras. Esta opción es “más ligera” y configurable, y te permite adaptar mejor el formulario a la estética de tu página.

Luego con copiar y pegar el código, puedes ponerlo en cualquier lugar de tu página. Incluso en las entradas (desde la vista HTML).



  • Suscriber Pop-up: Puedes también crear un formulario de suscripción emergente o pop up, para que aparezca mientras navegan por tu página. A mi esta opción la que me convence es la que sale en un lateral, o abajo como he puesto en mis páginas. Personalmente, lo de que estés en una página y te salga un pop up en mitad de la página no me gusta y me resulta bastante molesto. Espero no tener que recurrir nunca a ello. Pero bueno, hay que buscarse las castañas y lo entiendo. 

 

  • También puedes vincular MailChimp a tu página de Facebook y que aparezca un formulario de suscripción como una pestaña más en tu página. Aquí te explican cómo hacerlo.

 

Editar o traducir los textos

Es interesante revisar y personalizarlos textos que aparecerán a las personas cuando se registren en nuestra lista. Estos aparecerán en las pantallas de confirmación y en los correos que reciben al suscribirse, darse de baja, actualizar sus datos, etc.

Esta parte se hace un poco pesada. Tienes casi todos los textos ya traducidos por defecto, pero al ser una traducción automática algunos quedan un poco raros y vale la pena echarles un vistazo.

Se accede aquí desde Lists > Elegir lista > Signup forms > General. Y en el desplegable “Forms and response emails” están todos los formularios y correos de respuesta que hay.

Personalizar y traducir los textos de los formularios y emails en Mailchimp

 

 

Crear una campaña de Newsletter

Una vez que tenemos la lista y los formularios, es momento de promocionarlo e ir consiguiendo suscriptores.

Y ya sólo nos quedará crear una campaña para enviar nuestro boletín. Pero os contaré más de esto en las próximas entradas.

 

¿Usas ya un boletín en tu página o blog? ¿Tienes alguna duda? Cuéntanos en los comentarios.

Y si no te aclaras, necesitas ayuda para crear tu lista de suscriptores, y prefieres que te lo den hecho, contacta conmigo y hablamos.