Taisa-Designer Web y blogs https://www.taisa-designer.com Servicios de diseño web, formación y asesoría técnica para emprendedoras en temas como SEO, Blogging o herramientas para tu negocio. Fri, 27 Mar 2020 17:34:51 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://www.taisa-designer.com/wp-content/uploads/2015/04/cropped-TaisaLogoWings-32x32.png Taisa-Designer Web y blogs https://www.taisa-designer.com 32 32 Novedades en WordPress 5.4 y Gutenberg https://www.taisa-designer.com/novedades-wordpress/ https://www.taisa-designer.com/novedades-wordpress/#respond Wed, 11 Mar 2020 09:36:00 +0000 https://www.taisa-designer.com/?p=27326 ¿Tienes una Web en WordPress? Pues te interesa conocer las novedades que están por venir en WordPress para los próximos meses… En breve saldrá WordPress 5.4, y si tienes una versión anterior a la 4.8 deberías ir pensando en actualizarte ya… Te enseño por adelantado lo que trae la versión 5.3 de WordPress, probado en […]

Lee Novedades en WordPress 5.4 y Gutenberg en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
¿Tienes una Web en WordPress? Pues te interesa conocer las novedades que están por venir en WordPress para los próximos meses… En breve saldrá WordPress 5.4, y si tienes una versión anterior a la 4.8 deberías ir pensando en actualizarte ya…

Te enseño por adelantado lo que trae la versión 5.3 de WordPress, probado en la beta.

WordPress 5.4

Esta nueva versión mayor de WordPress no trae demasiados cambios, ni incluye tema nuevo.

Principalmente se trata de correcciones, y de incluir algunas mejoras de Gutenberg.

Deberías leer también por qué es importante actualizar tu web WordPress.

Novedades de la versión 5.4 de WordPress

En el siguiente video puedes ver algunos de los cambios que incluye, en las pruebas de la versión beta de WordPress 5.4:

Principalmente los cambios incluidos son:

  • Mejoras internas, rendimiento y correcciones.
  • Mejoras en Gutenberg
    • Han añadido una guía de inicio para Gutenberg.
    • Cambios en el bloque de botones sociales. Deberás modificarlo si lo habías usado.
    • Ahora se pueden crear grupos de botones, con varios botones juntos.
    • Se ha añadido la posibilidad de cambiar el color de fondo de los grupos de bloques y de columnas.
    • También hay mejoras en la herramienta de exportar datos personales (relacionada con las políticas de protección de datos de tu web).

NOTA: He detectado ciertos problemas en el movimiento de bloques en Gutenberg.

¿Aún no te aclaras con Gutenberg o estás empezando?

Accede a mi curso gratuito de Uso básico de WordPress, y aprende a sacarle más partido a Gutenberg y a tu web.


Cambios de versiones anteriores

WordPress 5.3

Ya hace un año desde que llegó el nuevo editor Gutenberg a WordPress.

Y ahora de nuevo, hacia finales del año 2019 se prevé una nueva actualización de WordPress, a la 5.3 cargada de mejoras. La nueva versión de WordPress está prevista para el 12 de Noviembre (Esta fecha puede variar).


¿Qué mejoras trae la versión 5.3?

La versión trae algunas mejoras interesantes, aparte de correcciones de errores y mejoras en rendimiento.

  • Un nuevo tema por defecto.
  • Mejoras del editor Gutenberg.
    • Nuevos bloques de Gutenberg como social media.
    • Agrupación de bloques.

Echa un vistazo a las novedades de WordPress 5.3

En este vídeo te enseño los cambios que trae la última versión, con una instalación de prueba actualizada a la beta de WordPress 5.3.

Tema «Twentytwenty»

Cada año se crea un nuevo tema por defecto de WordPress, que es el que se asigna cuando instalas un WordPress nuevo y vendrá incluido con la actualización también.

Este tema normalmente suele ser bastante limpio y básico. Los motivos son que se utiliza tanto como tema base para personalizar, o también como opción de seguridad para probar si tienes algún problema.

Nuevo tema Twentytwenty de WordPress 5.3

Mejoras en Gutenberg con WordPress 5.3

La nueva versión trae algunas mejoras interesantes al editor de WordPress Gutenberg. ¿Ya lo estás usando?

En mi curso gratuito de WordPress te explico cómo manejarte con el editor Gutenberg.


A continuación te cuento más sobre algunas de estas mejoras en el editor que trae la nueva versión de WordPress.

Nuevo bloque Social Media para Gutenberg

Nuevo bloque Social Media en Gutenberg

Ahora podrás indicar, pulsando en cada icono, la url de tu perfil en la red social, o deshabilitarlo. Sólo se verán aquellos a los que hayas añadido una URL.

Cómo añadir iconos de redes sociales en Gutenberg

Mejoras en tablas

Ahora las tablas disponen de opciones adicionales en la barra lateral. Podemos indicar si queremos usar un ancho de columna igual en todas, o si queremos resaltar la cabecera y la línea del pie (para totales).

Mejoras en botones

También el bloque «botón» permite más opciones. Como definir cómo de redondeadas quieres las esquinas. Y si quieres que el enlace se abra en una pestaña nueva, o los atributos «rel» (donde se indica si el enlace es nofollow, o sponsored por ejemplo).

Grupo de bloques

Y la versión de WordPress 5.3 también trae una de las funciones más esperadas: la agrupación de bloques en Gutenberg. Con esto podremos crear grupos que se mantendrán unidos, y poder mover varios bloques a lo largo de la entrada juntos.

cambios en Gutenberg con WordPress 5.3 - Grupos de bloques

Más cambios en Gutenberg con la versión 5.3

También se han incluido mejoras como:

  • Poder elegir el color de los separadores.
  • Cambios en el bloque de listas, para modificar la indentación o cambiar el número de inicio.
  • Mejoras del bloque de columnas.
  • Opciones para ordenar las galerías directamente y añadir títulos.
  • Mejoras en el bloque de últimas entradas.
  • Optimizaciones de usabilidad y accesibilidad del editor.

¿En qué más están trabajando en WordPress?

Adicionalmente, los equipos de trabajo de WordPress también valoran y trabajan en otras funcionalidades para próximas versiones, que podrían ver la luz el próximo año. (No estarán aún en la versión de WordPress 5.3).

Mejoras de Privacidad

Se continúa trabajando también para facilitar la gestión de la privacidad directamente desde WordPress (sin añadir plugins).

Están comenzando a organizarse de cara a nuevas legislaciones en materia de privacidad que se prevén. Aparte de seguir aportando mejoras que faciliten el cumplimiento del RGPD.

Además en Estados Unidos, algunos estados están creando leyes al respecto de la privacidad y los protocolos sobre fugas de datos. Como el CCPA en California por ejemplo que saldrá en Enero de 2020.

Por ejemplo, se valora la posibilidad de crear un panel de control

Actualizaciones de seguridad y versiones anteriores a 4.7

Importante: Si tienes una versión de WordPress anterior a la 4.7, deberías plantearte actualizar. Recuerda hacer copias de seguridad de tu web antes. Sino, se plantea forzar actualizaciones automáticas para estas versiones, por motivos de seguridad.

La causa de esto, es poder aplicar actualizaciones de seguridad a las webs. Y no les es posible realizar soporte para todas las versiones, por lo que lo harían únicamente en las 6 últimas.

Como no se dará soporte de seguridad a versiones antiguas, plantean realizar una actualización automática a la versión 4.7 para versiones anteriores. Es buena idea que actualices antes y revises que toda tu web y plugins sigue siendo compatible y funcionando correctamente con la nueva versión. Sino, podrías encontrarte con el problema de golpe más adelante.

Quedarse desactualizado quedaría bajo tu cuenta y riesgo, ante las posibles consecuencias. Siempre debes mantener actualizada tu web WordPress.

Versión de PHP recomendada para WordPress

Desde la versión 5.0 de WordPress, se recomienda usar por lo menos PHP 7.0, y se recomienda actualmente la versión 7.3.

OJO: Es importante también que la mantengas actualizada, ya que algunos planes de alojamiento web te cobran un cargo adicional por tener una versión obsoleta de PHP.

¿Sabes qué versión de PHP usa tu web? Puedes consultar esta información en el panel de administración de tu servidor. Y si usas una versión más antigua, es recomendable que la cambies.

¿Necesitas ayuda con el mantenimiento?

Y si todo esto te sobrepasa, te surge algún problema durante el proceso o preferirías delegar, puedes echar un vistazo a mis planes de Mantenimiento web WordPress.

O puedes contratar el nuevo servicio de puesta a punto, para revisar tu web, y dejarla actualizada y orden.


Lee Novedades en WordPress 5.4 y Gutenberg en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
https://www.taisa-designer.com/novedades-wordpress/feed/ 0 www.Taisa-Designer.com
Cómo comprimir videos con Handbrake para cargar en YouTube, Instagram o Vimeo https://www.taisa-designer.com/como-comprimir-videos-youtube-instagram/ https://www.taisa-designer.com/como-comprimir-videos-youtube-instagram/#respond Wed, 04 Mar 2020 09:00:00 +0000 https://www.taisa-designer.com/?p=28258 ¿Te has planteado comprimir videos para subir a YouTube o Instagram? Si te has animado a crear videos para redes sociales, te habrás dado cuenta que esto genera dos problemas: Uno el almacenamiento, ya que los vídeos suelen ser bastante pesados. Y el segundo, que subirlos a la red a veces se eterniza. Esto puede […]

Lee Cómo comprimir videos con Handbrake para cargar en YouTube, Instagram o Vimeo en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
¿Te has planteado comprimir videos para subir a YouTube o Instagram?

Si te has animado a crear videos para redes sociales, te habrás dado cuenta que esto genera dos problemas: Uno el almacenamiento, ya que los vídeos suelen ser bastante pesados. Y el segundo, que subirlos a la red a veces se eterniza.

Esto puede resolverse comprimiendo los vídeos. Y en esta entrada te voy a hablar de una herramienta gratuita para comprimir vídeos al formato adecuado para publicarlos Online en YouTube, Vimeo, Instagram o cualquier otro formato.

Formato de los vídeos

Esto más que sólo a la hora de comprimir vídeos pesados. A la hora de grabar y editar los vídeos deberías tener en cuenta el formato de la red social a la que los subirás.

Lee aquí sobre cómo grabar y editar vídeos para YouTube o Instagram.

El formato adecuado de vídeo para YouTube

  • El formato para los vídeos de youtube recomiendan que sea .MPG o .MP4.
  • Para el formato MPEG-4 (.MP4)
    • La compresión de vídeo se recomienda que sea con el códec H264. Igualmente no debes preocuparte, porque la herramienta gratuita que te cuento después se encarga de todo.
    • Códec de Audio AAC.
  • Fotogramas: Pueden ser 24, 25 o 30. Pero lo ideal es que lo dejes tal cual está el formato en la grabación del vídeo.
  • Relación de aspecto: En los vídeos de YouTube, esto no es un problema. Puedes subir vídeos con las dimensiones que sean, y YouTube se encargará de añadir unas franjas para cubrir el espacio sobrante del reproductor si lo hubiera.
  • El tamaño del vídeo recomendado es de 1920×1080 pixels para la mayor calidad. Si vas a subir vídeos públicos, recomiendan un mínimo de 1280×720 para proporción de 16:9 y de 640×480 para 4:3.
  • Hay un mínimo de 33 segundos, sin incluir pantallas en negro o imágenes fijas (no animadas).

En Vimeo se puede usar también este mismo formato.

Formato para vídeos de YouTube: Resumido

Para ir más al grano, si no controlas de todo esto, realmente es sencillo. Graba con tu webcam y micrófono, con tu cámara o con tu móvil. Casi seguro que el formato será el apropiado. Y luego comprime el vídeo antes de subirlo a YouTube. ¡Listo!

Cargar vídeos en YouTube: Aviso de calidad de vídeo y del audio

Igual al momento de cargar un vídeo a YouTube, te ha aparecido un mensaje que decía lo siguiente:

mensaje calidad del vídeo y del audio en YouTube

«Si codificas tus vídeos con un formato de archivo más fácil de transmitir, los procesaremos mucho más rápido. Para obtener más información, ve al Centro de asistencia.»

Este mensaje precisamente suele deberse a que estás subiendo un vídeo con una extensión que no era la recomendada o porque no está comprimido.

Formato de vídeo para Instagram

Para Instagram existen varias opciones para subir vídeos:

  • Los vídeos para el Feed: Se recomienda unas dimensiones de 1080×1080 pixels.
  • Vídeos para IGTV: Aquí se usa una proporción de 9:16, se recomiendan unas dimensiones de al menos 720×1280 y recomendado 1080×1920 para una mejor calidad.
  • Para subir a Stories serían las mismas dimensiones que para IGTV.

Instagram no tiene recomendaciones especiales sobre codificación o compresión, pero el tiempo de carga es realmente lento si no comprimes previamente los vídeos.

Software para comprimir videos gratis

Pues bien, como te contaba, lo ideal es comprimir los archivos de vídeo. Para ello, es necesario reducir el tamaño del vídeo sin perder mucha calidad. Esto es, manteniendo la resolución y usando codecs de compresión.

Para esto existen aplicaciones online para comprimir vídeos… Pero esto no es lo ideal, porque implicaría tener que cargar el vídeo a la web.

Yo uso esta aplicación gratuita llamada Handbrake, que puedes instalar en tu ordenador desde su web. El hecho de usar una aplicación instalada en tu PC para comprimir los vídeos, hará que el proceso sea más rápido, ya que no necesitas subirlos. (Precisamente, uno de los motivos para comprimir es reducir el tiempo de subida del vídeo… Si tienes que subirlo a otra página para comprimirlos, pierde parte del sentido).

En el siguiente vídeo te explico cómo funciona (verás que es bastante sencillo) y al final te cuento cómo configurarla para más ágil aún la compresión de vídeos.

https://youtu.be/3kIUaw_Qe6c

Convertir videos a mp4

También puedes usar Handbrake para convertir vídeos. Por ejemplo, si has grabado un vídeo en OBS en formato flv, esta aplicación te permite convertir de flv a mp4.

App para comprimir videos en el móvil

En el caso de que necesites comprimir vídeos desde tu smartphone, también tienes algunas APP que lo permiten.

Por ejemplo esta es razonable, tiene muchas valoraciones, y mayormente positivas. La estoy probando, y te contaré qué tal resultado da.

¿Por qué debes comprimir los vídeos?

Como ves, hay muchos motivos para comprimir los archivos de vídeo, como por ejemplo:

  • Reducir el espacio usado en tu disco duro o tu móvil.
  • Poder hacer copias de seguridad en tu almacenamiento sin ocupar tanto.
  • Reducir el tiempo de subida de los vídeos a redes sociales como YouTube, o Instagram
  • Además en Vimeo, si tienes un plan con límite de subida semanal, podrás subir más vídeos.

Así que espero que te haya resultado útil. Y si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios.

Lee Cómo comprimir videos con Handbrake para cargar en YouTube, Instagram o Vimeo en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
https://www.taisa-designer.com/como-comprimir-videos-youtube-instagram/feed/ 0 www.Taisa-Designer.com
Adaptar tu web al móvil: Por qué debes hacerlo y cómo revisarlo https://www.taisa-designer.com/adaptar-web-movil-responsive/ https://www.taisa-designer.com/adaptar-web-movil-responsive/#comments Tue, 11 Feb 2020 23:58:36 +0000 https://www.taisa-designer.com/?p=24851 Cada día se hace más relevante el tener tu web optimizada para dispositivos móviles. Uno de los grandes motivos, es el creciente número de personas que navegan desde su smartphone. Esto hace que adaptar la web al móvil, sea uno de los grandes retos del diseño web hoy en día. No sólo tiene que ser […]

Lee Adaptar tu web al móvil: Por qué debes hacerlo y cómo revisarlo en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
Cada día se hace más relevante el tener tu web optimizada para dispositivos móviles. Uno de los grandes motivos, es el creciente número de personas que navegan desde su smartphone. Esto hace que adaptar la web al móvil, sea uno de los grandes retos del diseño web hoy en día.

No sólo tiene que ser una web bonita, sino que se vea de forma correcta y optimizada tanto en escritorio como en el móvil. Si tu web no está lista, puedes estar perdiendo oportunidades.

A continuación te voy a contar:

  • Por qué deben estar una web adaptada al móvil
  • Qué significa que una web sea Responsive
  • Qué puedes hacer para adaptar tu web a dispositivos móviles

Motivos por los que debes adaptar tu web al móvil

1) – Las visitas desde móviles aumentan cada día

¿Has mirado alguna vez cuánto porcentaje de visitas llegan a tu web desde dispositivos móviles? Puede que te sorprendas.

Navegar desde el teléfono móvil cada día está más extendido. A día de hoy, suele rondar entre un 50 y hasta un 90% de visitas desde móviles. Por eso es importante si ya tienes tu web, que sepas cuál es tu caso. Así podrás adaptarte mejor.

¿Cómo verificar desde qué dispositivos visitan mi web?

Si tienes un sistema de estadísticas, seguro tendrá un apartado en que te indicará este dato. En Google Analytics por ejemplo, en la página principal ya te da una estadística general del porcentaje de usuarios que acceden desde cada tipo de dispositivo.

Adaptar tu web al móvil: Cómo saber cuántas visitas vienen desde móviles
Estadísticas reales de mi blog lasaventurasdetaisa.com

¿Y qué pasa con las tablet?

Las tablet sin embargo, aunque no deben dejarse de lado, no han tenido tanto éxito como se esperaba. Como puedes ver en el ejemplo anterior, menos de un 2% de las visitas provienen desde tablets. Y suele ser similar en casi todos los casos, lo que no quita que revises tus estadísticas. Ya que en tu sector podría haber diferencias.

Aunque igualmente, las pantallas de los smartphone cada vez son más grandes y con mayor resolución. Lo que las hace más similares a la resolución de una tablet, y aumenta la variabilidad entre teléfonos inteligentes también.

2) Indexación Mobile First de Google

El segundo motivo, es porque tener una web bien adaptada al móvil, también afecta en tu posicionamiento SEO.

Google está cambiando sus sistemas de indexación, y el tener tu página web preparada para dispositivos móviles cada día cobra más importancia.

Aquí puedes leer más sobre estos cambios.

Esto implica principalmente, que Google, a la hora de indexar tu web, revisa únicamente la versión para el móvil. Si no está bien optimizada, podría penalizarte.

¿Cómo adaptar tu web al móvil?

El concepto de Web Responsive

En la optimización de la web para móviles, el concepto de Responsive es muy importante. Antes, las webs adaptadas a móviles, se hacían creando otra web diferente adaptada sólo al móvil.

Posteriormente se fue evolucionando, hasta inventar métodos que permitían adaptar la interfaz de las páginas web, y a esto se le llamó «Web Responsive«. De este modo, según el tamaño del dispositivo, se verán de una forma u otra.

Aquí en mi Instagram te contaba más sobre esto, y tienes un ejemplo de cómo se adapta mi web…

View this post on Instagram

¿Qué es eso de adaptar la web al móvil? 🤔📱 Seguro que has oído alguna vez mencionar todo este tema de que las webs deben estar adaptadas a los móviles. O a todos los dispositivos, porque también están las tablets. Al inicio de aparecer móviles en que se podía navegar por internet, y cuando empezaron a popularizarse, lo que se hacía era un "tema" web diferente para el móvil. Esto era, tener una plantilla de presentación totalmente diferente para el escritorio y para los móviles. A veces, incluso una web completamente separada. Luego apareció el "Responsive", que vendría a ser que responde y se adapta. Para ello se crearon técnicas de diseño web que permitieran hacer la adaptación de forma más fácil. Con esta idea, para hacer una web responsive, se añaden unas "normas" al diseño (en el código css), de forma que las proporciones cambien en función del tamaño de la pantalla. Por ejemplo, cambiar el tamaño de la fuente. O hacer los tamaños proporcionales. O que las imágenes en escritorio ocupen la mitad del ancho y en el móvil el ancho completo… Y así alterar todas las propiedades que se quieran. Por qué debe ser responsive tu web: 1 – Cada vez hay más gente que navega desde su móvil. Es interesante que según tu cliente o lector objetivo veas hasta qué punto. Yo en algunos proyectos tengo un 50% y en otros un 80%. 2 – Es más sencillo de mantener una web responsive que tener temas o webs independientes. 3 – Google valora muy positivamente que tu web esté adaptada a dispositivos móviles, y que sea el mismo contenido en pc y en móvil. ¿Está tu web bien adaptada? PD: En otra ocasión te hablaré del famoso "Mobile First". #designer #diseñoweb #emprendedoras #marketing #mujeresemprendedoras #responsive #sitioweb #taisadesigner #userexperience #web #websitedesigner

A post shared by Taisa – Diseño web – Alemania (@taisawebdesigner) on

Ejemplos de adaptación web a dispositivos

  • Es posible cambiar el tamaño de los elementos
  • Cambiar las dimensiones de las imágenes
  • Cambiar el tamaño de fuente del texto
  • Incluso cambiar de orden elementos, o ocultar algunos y mostrar otros.

En general, prácticamente cualquier elemento de diseño (posición, o atributos de un elemento) pueden personalizarse en función del tamaño de la pantalla.

¿Cómo optimizar tu web para móviles?

Siento decirte, que esto puede ser o muy sencillo, o bastante complejo según el caso. Si usas un buen tema, ya estará preparado para ser Responsive. Y no tendrás que hacer prácticamente nada.

Pero a veces quedan «detalles» que se pueden mejorar para que la navegación por la web sea mejor en el móvil.

Hay algunos temas y constructores, que te facilitan la tarea, como son los temas Divi y Extra de Elegantthemes. Y te permiten, sin modificar código, cambiar las propiedades de los elementos para PC, tablet o móvil.

En caso contrario, las modificaciones se hacen directamente en el código css de la página web (aquí te explico lo que es esto y cómo funciona una web).

¿Cómo puedo ver mi web cómo un móvil desde el PC?

Obviamente, estar todo el rato mirando tu web en el teléfono mientras vas corrigiendo es un poco rollo. Por ello, existen métodos para ver una web en el PC como si fuese un móvil.

El más sencillo, es utilizando el navegador Google Chrome: Pulsas botón derecho > Inspeccionar. Y allí encuentras un botón con una imagen de un móvil y una tablet:

Botón para ver tu web como un móvil desde el PC en Chrome

Esta opción te permite convertir la vista a distintos dispositivos.

En el vídeo te muestro lo sencillo que es usarla.

Igualmente, te recomiendo que siempre hagas una revisión al menos de la web desde un teléfono real.

Un ejemplo de blog diseñado para el móvil

Como comentaba antes, ya de antemano se puede preveer en muchos casos según el sector cuánto tráfico vendrá desde el móvil.

En caso de que se estime un alto tráfico desde el móvil, se puede optar por directamente crear un diseño a una sola columna, pensado exclusivamente en dispositivos móviles. Como en este ejemplo siguiente:

¿Quieres una web profesional y adaptada a móviles?

Si crees que tu web necesita renovarse, y que no está adaptada a tus visitantes, puedes ponerte en contacto conmigo. Valoraremos la forma de optimizar tu web para cumplir mejor tus objetivos.

Lee Adaptar tu web al móvil: Por qué debes hacerlo y cómo revisarlo en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
https://www.taisa-designer.com/adaptar-web-movil-responsive/feed/ 2 www.Taisa-Designer.com
Miedo de emprender: Cómo superarlo https://www.taisa-designer.com/miedo-de-emprender-como-superarlo/ https://www.taisa-designer.com/miedo-de-emprender-como-superarlo/#respond Wed, 22 Jan 2020 06:43:30 +0000 https://www.taisa-designer.com/?p=25027 He leído en varias ocasiones sobre algunos miedos de emprender que solemos tener las emprendedoras. A veces nos pueden hacer perder un poco el norte… Pero tienen solución. En esta entrada, te voy a contar cómo me he enfrentado yo a estos miedos, con consejos para superarlos. ¡Ser valiente no es no tener miedo, sino […]

Lee Miedo de emprender: Cómo superarlo en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
He leído en varias ocasiones sobre algunos miedos de emprender que solemos tener las emprendedoras. A veces nos pueden hacer perder un poco el norte… Pero tienen solución.

En esta entrada, te voy a contar cómo me he enfrentado yo a estos miedos, con consejos para superarlos.

¡Ser valiente no es no tener miedo, sino ser capaz de enfrentarse a tus miedos y superarlos!

El miedo de emprender

Algunos de los más miedos más habituales al emprender son…

  1. El síndrome del impostor: Es el pensar que no eres lo suficientemente bueno para cobrar por lo que ofreces.
  2. Exceso de perfeccionismo: Cuando te entretienes tanto intentando hacer todo perfecto que parece que nunca acabarás.
  3. Creer que los demás son mejores que tú: Las comparaciones nunca son buenas. Y cuando emprendes y ves que parece que a todos los demás les va genial y a ti no, puede resultar realmente desalentador.
  4. Pensar que no vas a ganar suficiente: Esto obvio es lo que más echa para atrás a mucha gente, o te mantiene en vilo. Como me decía mi suegra, con un negocio desde hace 35 años: Nunca sabes si va a entrar la gente por la puerta o no.

¿Cómo enfrentarse a estos miedos de emprender?

Te voy a contar algunos trucos que a mí me han funcionado para librarme de estos problemas.

1 – Quitarse el síndrome del impostor

Tienes que ganar confianza en lo que sabes. Porque si realmente te gusta el tema con el que vas a emprender, seguro que sabes muchísimo más de lo que crees. (Y si no te gusta, a lo mejor deberías pensarte un poco el tema).

Yo lo que te recomendaría, es que entres a ver qué hace tu competencia. Pero a examinarlo de verdad. Mira lo que hacen con ojo crítico, mira sus redes, busca sus trabajos, u opiniones sobre ellos… Y seguro te darás cuenta de que tú puedes hacer lo mismo, y otras incluso que tú puedes hacerlo mejor. Y si aún no te crees capaz, igual es que no estás en el mismo punto de negocio.

También está bien si consigues entrar en grupos de emprendedoras de tu sector… Ahí donde salen las dudas y los trapos sucios… Y de pronto igual ves que tienen también dudas, que no lo saben todo y que incluso en alguna ocasión puedes tú aconsejarles o resolver dudas de los demás. ¡Y esto ayuda a subir mucho la confianza como profesional!

Mi experiencia personal luchando contra el síndrome del impostor

Cuando me decidí a empezar como diseñadora web en Alemania, también tenía este miedo. Partía sólo con experiencia con proyectos propios, de familiares y amigos al principio. Hasta que algunas emprendedoras empezaron a confiar en mí. Pero a mí aún me costó el creer que estaba capacitada para hacerlo.

Yo superé mi síndrome así, desde que me uní a un par de grupos de diseñadores y profesionales del SEO. Y por ejemplo me llevé una sorpresa enorme, cuando en uno de los grupos de diseñadores web en que entré, se interesaron por mi curso del tema Divi. Yo lo había hecho pensando en mis clientes, y que a otros diseñadores les pareciese útil me resultó todo un orgullo.

2 – Controlar el perfeccionismo

Es el miedo de emprender que más nos puede robar tiempo a veces. El querer que esté todo perfecto. Pero bueno, hay que lidiar con él. Porque sino te eternizas. Como suelen decir…

«Mejor hecho que perfecto»

Hay a quien le afecta más y a quién menos. Yo por ejemplo siempre fui de hacer el examen, confiar y entregarlo enseguida en vez de revisarlo y revisarlo…

Hay que saber encontrar un balance, entre un trabajo bien hecho (ya que perfecto es imposible) y una dedicación que te permita una ganancia por hora de trabajo decente. ¡Si no, te vas a matar a trabajar por una ganancia ínfima por hora de trabajo! Es muy buena idea saber cuánto beneficio estás obteniendo por hora de trabajo. Te ayudará a encontrar este balance.

3 – No te compares con todos

En general, hay que tener cuidado a la hora de compararse. No es lo mismo compararse con alguien que está en la misma fase que tú, que con alguien que lleva ya muchos años por ejemplo.

Intenta ser menos crítica contigo misma. Es buena idea que tengas en cuenta el tiempo que llevas con tu emprendimiento y tu situación personal, antes de compararte con nadie. Obvio una mamá que intenta emprender con un trabajo por cuenta ajena e hijos va a tener mucho menos tiempo que una emprendedora sin familia… Lo que no quiere decir que no puedas llegar. Solo que igual necesitas algo más de tiempo.

4 – Ten claros cuáles son tus objetivos financieros

Y por último, para poder vivir con el miedo de si ganarás suficiente… Hay que revisar y planificar las finanzas.

Lo primero es que debes de tener claro qué dinero necesitas para vivir. Y luego ver si con tu negocio podrás conseguirlo. Para ello lo habitual es hacer un plan, conocer los gastos de tu negocio y marcarse unos objetivos de ventas que necesitas cumplir para conseguirlo.

Podría interesarte esta entrada para ahorrar dinero al elegir el servidor para tu web.

También es importante tener en cuenta algo que hoy día se omite mucho: Para tener un negocio, se requiere invertir. Ya sea tiempo, o dinero. Los negocios no aparecen por arte de magia, y debes tener esto en cuenta en tu planificación.

El punto será pensar según tu situación ¿Qué es lo peor que puede pasar si me va mal? ¿Qué plazos tienes para poner tu negocio en marcha? ¿Tienes ahorros o puedes conseguir financiación?

Si luego ves que no llegas al plan, te tocará hacer acciones para cambiar de estrategia e intentar de otra manera. Y si no es viable… Pues tocará reconsiderarlo.

¿Cómo quitarse el miedo a emprender?

Como conclusión planteo esta pregunta. Yo diría, que realmente no te lo quitas nunca del todo. Siempre hay cierta incertidumbre. Una nunca sabe lo que puede pasar en la vida en general.

Como decía antes, a veces lo que hay que hacer es enfrentarse a los miedos. Y tirar para alante.

¡Mucho ánimo para todas!

Lee Miedo de emprender: Cómo superarlo en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
https://www.taisa-designer.com/miedo-de-emprender-como-superarlo/feed/ 0 www.Taisa-Designer.com
Amazon Afiliados: Gana dinero en tu blog recomendando productos https://www.taisa-designer.com/amazon-afiliados-blog/ https://www.taisa-designer.com/amazon-afiliados-blog/#comments Wed, 08 Jan 2020 06:26:06 +0000 https://www.taisa-designer.com/?p=28056 El programa de afiliados de Amazon es uno de los métodos más conocidos y lucrativos de ganar dinero con un blog. Si es también tu objetivo, te cuento cómo funciona, cómo empezar en el programa de afiliados de Amazon ya y algunos trucos para sacarle más partido. Así como algunos Plugins para WordPress que te […]

Lee Amazon Afiliados: Gana dinero en tu blog recomendando productos en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
El programa de afiliados de Amazon es uno de los métodos más conocidos y lucrativos de ganar dinero con un blog.

Si es también tu objetivo, te cuento cómo funciona, cómo empezar en el programa de afiliados de Amazon ya y algunos trucos para sacarle más partido.

Así como algunos Plugins para WordPress que te ayudarán a crear los enlaces, crear enlaces internacionales, y conseguir más comisiones.

¿Qué es afiliados de Amazon?

Afiliados de Amazon es un programa de colaboración con el que llegas a un acuerdo con Amazon para recomendar sus productos a cambio de comisiones.

¿Cómo funciona?

Esto te va a interesar tanto desde el punto de vista de afiliado, como desde el punto de vista de consumidor.

  • El sistema de Amazon Afiliados, consiste en que se generan unos enlaces especiales vinculados a un identificador del afiliado que los ha generado. Llamemóslo «Afiliado A».
    Por ejemplo, esto sería un enlac especial con un id de ejemplo «idEjemploAfiliadoA-21»:

https://www.amazon.es/Logitech-C920-HD-Pro-C%C3%A1mara/dp/B006A2Q81M/ref=as_li_ss_tl?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3GV497ZRFSY1Z&keywords=camara+webcam+logitech+hd+pro+c920&qid=1577360762&sprefix=camara+webcam,aps,240&sr=8-3&linkCode=ll1&tag=idEjemploAfiliadoA-21&linkId=d0ff9ab95c53464e2b5c58bc5e08697a&language=es_ES

  • Cuando alguien hace clic en uno de esos enlaces, se instala una Cookie en el navegador que indica que entró desde un enlace del «Afiliado A».
    • Si desde el mismo navegador se añaden productos al carrito, esta cookie durará hasta que se complete la compra, hasta 30 días, o hasta que se entre en un enlace de otro afiliado.
    • Si no se añade nada al carrito en 24 horas, la cookie ya no tendrá validez. Pasado ese tiempo, aunque se realice una compra después, no se asignará nada al «Afiliado A».
  • Si la persona entrase antes de realizar la compra en un enlace de un «Afiliado B», entonces la cookie se sobrescribe, quedando guardada la asociación con el «Afiliado B». Se aplica «el último gana» por así decirlo.

¿Qué comisiones ofrece el programa?

Las comisiones dependen del país y de la categoría de producto, oscilan entre un 1,5 y un 12% (A diciembre de 2019).

Actualmente desde un cambio introducido este año, lo óptimo es enlazar productos directamente. Esto es, ya que las mayores comisiones se reciben, cuando la persona que entra al enlace compra dicho producto que has enlazado.

Si el visitante comprase otra cosa, también te llevas una comisión, que será mayor si es de la misma categoría y mucho más baja si fuese de otra diferente.
Puedes ver aquí por ejemplo las comisiones de España.

¿Cuándo te paga Amazon afiliados?

El programa de afiliados de Amazon te paga cuando alcanzas un mínimo de 25€, si has elegido cobrar por medio de transferencia o un cupón de Amazon. El pago se realiza dos meses después.

Por ejemplo, las comisiones acumuladas en Octubre se pagarán a finales de Diciembre o primeros días de Enero.

¿Cómo empezar en afiliados de Amazon?

¿Qué requisitos hay que cumplir para unirse?

Para formar parte del programa de Afiliados de Amazon no hay demasiados requisitos y es gratuito.

  • Te hará falta una cuenta de Amazon.
  • Necesitas tener una web o blog, creo que no es posible en principio hacerse afiliado de Amazon sin tener una web.
  • El contenido de la web debe ser apropiado, propio y de calidad.
  • No podrás monetizar con afiliados de Amazon desde sitios web o blog en plataformas gratuitas, como WordPress.com por ejemplo.
  • En algunos casos como en Alemania te piden que estés registrado como negocio (Gewerbeanmeldung). No se puede realizar como particular.

¿Cómo registrarse en Amazon afiliados?

Empezar es realmente bastante sencillo. Sólo hay que entrar por ejemplo en amazon.es afiliados, a través de su página web.

¿Cómo registrarse en Amazon afiliados?
Página de registro a Amazon Afiliados España (Diciembre 2019)
  • Tendrás que crear una cuenta, o iniciar sesión con tu cuenta de Amazon. Puedes usar la misma cuenta de Amazon para todos los países.
  • Te solicitarán datos sobre tu web o webs, como temática, número de seguidores, tipo de tráfico que recibes, etc.
  • Podrás comenzar de inmediato a introducir enlaces en tu web, pero en principio tu cuenta no estará validada mientras no consigas ventas. En ese momento posiblemente revisarán tu web para ver que esté todo en orden.
  • En teoría Amazon podría cancelar tu cuenta si no consigues ninguna venta en unos 90 días. Por lo que es recomendable que esperes a registrarte cuando tengas todo listo y cierto volumen de tráfico.
    Si esto ocurriese, puedes igualmente volver a solicitar el registro.

¿Cómo crear los enlaces de afiliados de Amazon?

Hay muchas facilidades para crear los enlaces de afiliados, que te permiten crear los enlaces especiales con los que obtener comisiones del programa.

Métodos para crear los enlaces especiales

  • Desde el panel de administración de afiliados (en PC) podrás buscar productos y obtener el enlace especial.
  • Con la barra web de Amazon afiliados, que aparece dentro de la propia página de Amazon.
  • Con Plugins en tu sitio web (Más abajo te cuento más sobre Plugins para WordPress).

¿Qué es el ASIN de Amazon?

Es un elemento que te va a interesar especialmente conocer una vez te unes al programa de afiliados de Amazon. Se trata de un código único que aplica Amazon a sus productos.

Este código te permitirá en muchos casos localizar productos, buscarlos en otras tiendas de Amazon de otro país y es utilizado por los plugins para crear los enlaces.

Encontrarás este código en la URL y en la descripción del producto en la web de Amazon.

En caso de los libros, se usa el ISBN.

Crear enlaces especiales desde el panel

Crear enlaces de amazon afiliados

En la barra que aparece cuando accedes a tu panel de Amazon Afiliados, puedes directamente buscar por productos, ya sea por nombre o ASIN.

Pulsando en el botón a la derecha de cada producto «Obtener enlace» tienes distintas opciones para obtener un código con enlaces, e incluir una pequeña imagen si quieres.

Pulsando en la flecha a la derecha del botón aparecerá el Pop-Up siguiente con el enlace. Puedes elegir acortarlo si prefieres.

Obtener un enlace de Amazon Afiliados

Cómo usar la barra web de Amazon

En principio la barra web aparecerá arriba en la web de Amazon cuando estés conectada con tu cuenta (tiene que ser la misma cuenta con la que te hayas registrado en Amazon Afiliados).

cómo crear enlaces de Amazon afiliados desde la web de Amazon

Desde esta barra puedes obtener enlaces de texto, texto con imagen (sólo productos) de forma similar a como he explicado antes, o compartir directamente en Facebook o Twitter.

Si no aparece o quieres ocultarla, revisa en el panel de Amazon afiliados, en “Configuración de la Cuenta” – “Opciones de la Barra Web de Afiliados”.

Truco: Si estás en el móvil, puedes usar la opción «Ver versión de escritorio» de tu navegador para navegar por la web de Amazon con la barra web y poder generar enlaces de afiliados desde tu móvil directamente desde la web de Amazon.

Ojo con los enlaces de afiliados

Algo que debes tener en cuenta si utilizas estos métodos para generar tus enlaces, es que al incluirlos no afecten a tu posicionamiento, para ello:

  • No uses palabras clave por las que quieres posicionar como texto de los enlaces a Amazon.
  • Igualmente, márca estos enlaces siempre como Nofollow (los plugins hacen esto automáticamente, o si coges el código completo del enlace desde las herramientas de Amazon).

¿Puedo registrarme en el programa de afiliados de Amazon de varios países?

En principio sí, y es recomendable si tienes visitantes de varios países.

Hay determinadas limitaciones, ya que en algunos países sólo puedes registrarte si eres residente. Pero en la mayoría podrás registrarte

Para sacarle más partido, lo ideal será usar un plugin para localizar los enlaces.

Amazon One Link

También tiene Amazon un sistema llamado OneLink, pero sólo desde Amazon.com.

El funcionamiento de Amazon OneLink consiste en que generas enlaces a Amazon.com, y Amazon se encarga de redirigir al visitante que acceda desde otro país a la tienda de Amazon que corresponda. Tienes la opción de configurar la localización en base a producto exacto, o que lleve a una página de búsqueda.

Puede interesarte si la mayor parte de tu tráfico viene de EEUU. Si no es de donde obtienes un gran volumen de tráfico, puede que no te interese, ya que puede que los productos que quieras promocionar no estén allí. Y actualmente interesa enlazar directamente a los productos, si los usuarios llegan a una página de búsqueda, no se considerará una venta directa.

Plugins para crear enlaces de Amazon Afiliados en WordPress

Para empezar debes considerar, que para usar o sacar todo el partido a los plugins es preciso tener acceso a la API de Amazon.

¿Qué son los Shortcodes?

Todos estos plugins de WordPress para Afiliados de Amazon se basan en el uso de Shortcodes. Esto son unos códigos que se escriben entre corchetes «[]» pueden tener ciertos parámetros, por ejemplo el ASIN de Amazon en este caso y se incluyen en el texto.

Y luego el plugin a la hora de mostrar la página o entrada, sustituirá por el código completo necesario para mostrar un enlace, una imagen, un botón, una tabla…

¿Qué es la API de Amazon Afiliados (Product Advertising API)?

Una API es un sistema para conectar a un sistema informático por medio de código, normalmente para extraer información. En el caso de la Product Advertising API, se trata de un acceso por medio de código para extraer información actualizada sobre los productos de Amazon.

Por medio de esta API, los plugins se conectan a esta base de datos, para obtener la información, como títulos, precios, descripciones actualizados de los productos.

La mayoría de los plugins, necesitan que tengas acceso a esta API. Y para tener acceso a ella de forma estable, tienes que tener ya cierta frecuencia de ventas con afiliados de Amazon.

Amazon Link (Plugin ideal para empezar)

Plugin Amazon Link – Disponible gratis en WordPress.org

Este sencillo Plugin gratuito para crear enlaces de Amazon Afiliados en WordPress es el ideal para empezar si quieres geolocalizar enlaces de afiliados y acabas de empezar.

Lo mejor es que para los enlaces básicos NO se necesita acceso a la API. Aunque también decirte, que son los enlaces que menos convierten, salvo que trabajes en la presentación. Pero es un inicio.

Se basa en Shortcodes, pero también dispone de un sistema para crearlos, con un buscador (si tienes acceso a la API) o al ASIN, por lo que no debes escribir tú el Shortcode.

Dispone de plantillas predefinidas básicas y otras personalizables (por código).

Ver Amazon Link en WordPress.org

Amazon Associates Link Builder (Plugin Oficial)

Plugin oficial de afiliados de Amazon
Plugin Amazon Associates Link Builder – Disponible gratis en WordPress.org

Es el plugin gratuito oficial para WordPress creado por Amazon, que ellos te recomiendan. Requiere tener acceso a la API para usarlo. Sin ello, no te servirá.

Es relativamente fácil de usar, dispone de un buscador y te permite incluir imágenes, precios y botones con enlaces de afiliados de Amazon.

Ver el Plugin en WordPress.org.

Opinión sobre Amazon Associates Link Builder Plugin (AALB)

Personalmente, es un plugin que no recomendaría. A mí me dio problemas por muchos meses, hasta que me decidí a cambiar.

  • Lo gestiona un departamento aparte del programa de Afiliados, por lo que en soporte del programa tampoco te pueden ayudar.
  • En el foro de soporte del plugin tardan en responder y no siempre responden.
  • Ha tenido algunos fallos gordos, como en una ocasión los enlaces no se generaban bien con lo que no se referían correctamente las ventas.
  • Desde los cambios en la API de Amazon, dejó de funcionar para mucha gente que sí mantenía el acceso a la API.
  • Si por lo que sea pierdes acceso a la API, ya no aparecerán tus enlaces.

Afiliados de amazon para wordpress (aawp)

El plugin AAWP (enlace de afiliado) es el que está considerado como uno de los mejores plugins de WordPress para afiliados de Amazon.

Permite una presentación muy atractiva de los enlaces de afiliado, con cajas de producto y tablas comparativas.

Además incluye también la opción de geo-localizar los enlaces.

El uso luego se realiza también por medio de Shortcodes, que tendrás que introducir manualmente. En el caso de las tablas comparativas, se configuran aparte y luego se incluye un shortcode asociado a la tabla donde se quiere mostrar.

Es un plugin de pago, pero que compensa completamente. Yo he multiplicado mis ingresos desde que lo utilizo.

Este enlace es a su vez un enlace de afiliado del plugin, en caso de que lo compres, me llevaría una comisión. Realmente te lo recomiendo, ya que a mí me ha ayudado a aumentar mis ingresos con Amazon.

Límites de uso de la Product Advertising API

Desde Enero de 2019 se aplicaron unos límites de uso de la API de Productos de Amazon (Product Advertising API), para evitar el uso indiscriminado que pueda saturar el servicio.

Por ello existe un límite de 1 conexión por segundo, y un total inicial de 8640 conexiones al día. (Ver más información)

Los Plugins en general disponen de un sistema de Caché para almacenar la información de cada producto, y así prevenir que cada visita a una URL de tu web suponga una llamada a la API.

Sin embargo en algunos casos como comentaba, puede haber problemas de saturación o si no se producen ventas, puedes perder el acceso. Y esto puede producir que el plugin conectado a la API no funcione correctamente,

Recomendaciones para conseguir ingresos con Amazon Afiliados

  • Tener un buen volumen de visitas. Sin visitas, no hay ventas. Puedes leer aquí cómo aumentar las visitas a tu blog.
  • Crear reviews de producto o comparativas. Como comentaba antes, el sistema de retribución funciona mejor de este modo.
  • Recomienda cosas con sinceridad, que realmente recomendarías aunque no te llevases una comisión.
  • Presentar de forma evidente y llamativa los enlaces de afiliado.
  • Si tienes acceso a la API, usar un Plugin para gestionar de forma más sencilla la presentación.
  • Ir de frente, aparte que para el sistema es un requisito, es mejor informar de que estás incluyendo enlaces de afiliados de Amazon. También sirve para generar confianza a tus lectores.

Ejemplos de entradas con enlaces de afiliado de Amazon

Te dejo aquí un par de entradas de ejemplo, para que veas distintas formas en que se pueden crear entradas con enlaces a producto:

Consideraciones para que Amazon no bloquee tu cuenta de afiliado

Debes también tener cuidado, de cumplir todas las condiciones para evitar que Amazon pudiera cancelar tu cuenta de afiliado. Esto suele ser además irreversible.

Aquí te dejo algunas indicaciones, pero tendrás que leerte todas las consideraciones del acuerdo y estar al tanto de posibles cambios del mismo.

Precauciones para evitar que cierren tu cuenta

  • Que todas tus webs asociadas al programa tengan sólo contenidos apropiados.
  • Debes incluir avisos de la participación en el programa de afiliados.
  • Utilizar información desactualizada ni directamente de Amazon. No copies nunca información directamente de Amazon. Especialmente para precios y valoraciones. Sólo podrás usar esta información si conectas con la API (con los Plugins por ejemplo).
  • No puedes redirigir nunca al usuario directamente a Amazon (que pinchen en un supuesto enlace a tu web, y les lleve a Amazon).
  • Sólo podrás usar el acortador de Amazon, no se deben ocultar los enlaces especiales de Amazon camuflándose para que no lo parezcan.
  • No puedes incluir enlaces de afiliados en documentos ni e-mail marketing: Mucho ojo con esto, revisa que con tu sistema de Newsletter NO envíes el contenido completo de las entradas.
  • Está totalmente prohibido hacerse pasar por Amazon o por un socio o colaborador.

¿Quieres saber cómo mejorar tu blog y aumentar tus ingresos?

Reserva ya una cita gratuita de Auditoría blog, y revisaré contigo qué acciones puedes tomar para sacarle más partido a tu blog y conseguir ganar más dinero.

Lee Amazon Afiliados: Gana dinero en tu blog recomendando productos en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
https://www.taisa-designer.com/amazon-afiliados-blog/feed/ 4 www.Taisa-Designer.com
5 imprescindibles en el diseño de tu web https://www.taisa-designer.com/imprescindible-diseno-web/ https://www.taisa-designer.com/imprescindible-diseno-web/#respond Wed, 18 Dec 2019 12:31:08 +0000 https://www.taisa-designer.com/?p=28009 En estos años trabajando como diseñadora web, me he encontrado con clientes que habían encargado el diseño web anteriormente a otras personas, con condiciones un tanto extrañas o sitios web que no servían demasiado para el negocio. Así que he decidido hacer un recopilatorio de algunas, para que sepas qué cosas son importantes y debería […]

Lee 5 imprescindibles en el diseño de tu web en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
En estos años trabajando como diseñadora web, me he encontrado con clientes que habían encargado el diseño web anteriormente a otras personas, con condiciones un tanto extrañas o sitios web que no servían demasiado para el negocio.

Así que he decidido hacer un recopilatorio de algunas, para que sepas qué cosas son importantes y debería hacer un buen diseñador web profesional.

¿Qué es el Diseño web?

Para empezar, me gustaría un poco aclarar el concepto de diseño web, ya que a veces no está del todo claro de qué se trata.

En principio se considera «Diseño web» a la tarea de planificar, diseñar, implementar y mantener sitios web. No únicamente a la implementación.

Esto incluye no sólo el aspecto, sino también aspectos del diseño gráfico de la web, estructura, maquetación de los contenidos, diseño de la interfaz, experiencia de usuario y optimización para posicionamiento en buscadores (SEO). El diseñador web debe conocer y tener en cuenta todo esto.

Si aún tienes dudas, puede resultarte interesante también leer sobre qué es una web.

Qué debe incluir un servicio de diseño web

Así, podemos destacar 5 aspectos fundamentales que deben considerarse a la hora de contratar un servicio de diseño web.

👩🏻‍💻 1 – Debes poder gestionar tu propia web

  • Lo ideal es que exista algún panel de administración o método que te permita acceder a tu web y realizar cambios sencillos por ti mismo.
  • Por ello, WordPress suele ser la opción ideal, ya que es gratuita, flexible, tiene un gran soporte y es muy sencilla de gestionar, al alcance de cualquiera.
  • Y por supuesto, ¡Que te den los datos de acceso! No veo razonable que no te den las claves para gestionar tu web si lo necesitas.
  • Aunque prefieras delegar por lo general la gestión de tu web, no puede ser que dependas de otra persona para todo. ¿Y si hay una urgencia o le ocurre algo a esa persona?

🎯 2 – Tener en cuenta tus objetivos en el diseño web

Crear una web no se trata de poner cuatro páginas juntas, hacerlo bonito y ya está. Como te contaba al inicio, el diseño web es mucho más que eso.

Es importante que el diseñador se preocupe por saber más sobre tu negocio y ver qué objetivos quieres conseguir con tu web.

Y si no los tienes, deberías pensarlos antes de contactar a un diseñador web.

Si estás pensando en crearte una web
y no sabes por dónde empezar,
te recomiendo la
guía de 10 pasos para empezar a crear tu web de servicios.

⚙️ 3 – Configuración correcta

El diseñador web debería encargase de dejar bien ajustada la configuración básica.

Algunos de los ajustes importantes, como el certificado digital SSL deberían dejártelo configurado. Hoy día lo considero un imprescindible para la seguridad de tu web ¡Y que no cuesta nada! Un buen profesional que se dedique a diseño o desarrollo web debe saber hacer esto.

💽 4 – Información clara sobre tu servidor

Ya sea a tu diseñador o a la empresa de alojamiento, debes tener algunas cosas claras sobre el servidor para tu web.
Al final el servidor para tu web te va a costar un dinero anual, que debes considerar. Algunos diseñadores gestionan ellos el servidor y te cobran ellos el alojamiento.

Míralo bien, porque puedes ahorrar cientos de euros y algunos disgustos. No exagero. He tenido casos de clientas que estaban pagando mucho más de lo que necesitaban.

Qué debes saber sobre el servidor de tu web

  • En qué empresa de alojamiento está tu web.
  • Dónde están ubicados los servidores.
  • Qué características básicas tiene:
    • ¿Es un servidor compartido, es reventa (reseller)?
    • ¿Cuánto espacio tienes disponible para tu web?
  • Cuánto te costará mensual o anualmente.
  • Si el diseñador se encargará de la contratación del mismo, o si lo tendrás que hacer tú. También respecto a la gestión del servidor (es independiente de la gestión de la web en sí).

Lee aquí sobre cómo elegir el servidor y plan de alojamiento para tu web.

🔍 5 – Que esté optimizada para SEO

A la hora de crear y configurar la web, hay que considerar algunos aspectos básicos para que el sitio web pueda aparecer en Google y facilite el que aparezca en primeros puestos de Google.

Por ejemplo:

  • Una velocidad de carga optimizad
  • Que esté habilitada la indexación
  • Que las imágenes de la web estén comprimidas
  • Que puedas configurar la meta-información sobre tu web que aparecerá en los resultados google.

Si tienes una web o blog WordPress y necesitas hacerlo por ti misma o quieres revisarlo, échale un vistazo a mi Masterclass: Corrige 5 errores en tu web y aumenta tus visitas.

EXTRAS que debes considerar

Detalles profesionales

Si contratas a un profesional, es de esperar que te ofrezca unos resultados profesionales. Y más cuando tú misma eres una profesional, tu web debe tener una apariencia acorde, para generar confianza a tus posibles clientes.

Por ejemplo aquí tienes algunos detalles que pueden hacer que tu web no se vea profesional.

Adaptación legal de la web

Por si no lo sabías, tu web tiene que cumplir ciertos requisitos para estar correcta a nivel legal, y evitarte posibles problemas o incluso multas.

Si el servicio de diseño web que contratas no lo incluye, tendrás que encargarte tú o contratar a una tercera persona la adaptación de tu web al RGPD.

¿Y el mantenimiento?

Otro punto importante que debes considerar también cuando contratas un servicio de diseño web, es qué ocurrirá con el mantenimiento después. ¿Quién se encargará de actualizar tu web? ¿Quién hará los cambios? ¿Qué ocurre si tienes un problema técnico?

Algunos diseñadores, como yo, ofrecemos también servicio de mantenimiento web. Sin embargo otros sólo se encargan del diseño.

¿Quieres delegar el diseño de tu web?

Si estabas pensando en contratar un diseñador web profesional para trabajar en tu web que cubra todos estos puntos y mucho más, echa un vistazo a mi servicio de diseño web para emprendedoras decididas a ir a por más.

Te ofrezco:

  1. Acceso y formación para que puedas gestionar tu web tú misma.
  2. Tendré en cuenta tus objetivos, para que tu web te ayude a conseguirlos.
  3. Me encargo de toda la parte técnica y de configuración.
  4. Te asesoraré para elegir el servidor que mejor se adapte y que no gastes más de la cuenta.
  5. Prepararé tu web o blog para que puedas trabajar en conseguir las mejores posiciones en Google.
  6. Tu web adaptada al RGPD.
  7. Te incluyo 3 meses de mantenimiento con el servicio de diseño de tu web, que luego puedes prolongar si lo deseas.


Lee 5 imprescindibles en el diseño de tu web en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
https://www.taisa-designer.com/imprescindible-diseno-web/feed/ 0 www.Taisa-Designer.com
Metricool: Cómo funciona, opinión y consejos https://www.taisa-designer.com/metricool-opinion-como-funciona/ https://www.taisa-designer.com/metricool-opinion-como-funciona/#respond Tue, 26 Nov 2019 17:54:51 +0000 https://www.taisa-designer.com/?p=26971 En esta entrada te voy a hablar de la herramienta de gestión de redes Metricool. Te voy a contar mi opinión, te muestro cómo funciona con un video-tutorial y algunos consejos para sacarle más partido. También podrás ver al final de la entrada una comparativa de Metricool con Hootsuite, uno de sus mayores competidores. ¿Qué […]

Lee Metricool: Cómo funciona, opinión y consejos en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
En esta entrada te voy a hablar de la herramienta de gestión de redes Metricool. Te voy a contar mi opinión, te muestro cómo funciona con un video-tutorial y algunos consejos para sacarle más partido.

También podrás ver al final de la entrada una comparativa de Metricool con Hootsuite, uno de sus mayores competidores.

¿Qué es Metricool?

Metricool es una herramienta muy completa, que te permite controlar y gestionar tus redes sociales, y campañas publicitarias.

Es una herramienta ideal para community managers sobre todo.Y también para emprendedoras o blogueras que quieran gestionar sus redes.

Además de ofrecer una estadísticas muy sencillas de conectar, utilizar y consultar.

¿Cómo usar Metricool?

Puedes ver un resumen del funcionamiento de Metricool en este video-tutorial. Donde te enseño cómo lo utilizo yo para la gestión de las redes sociales de mis blogs, páginas y grupos.


Enlace de afiliado: La versión de Metricool gratis, es indefinida. Si te registras usando mi enlace y te decidieras por un plan de pago, recibiré una comisión por la recomendación.

Cómo usar Metricool para gestionar redes sociales

¿Qué redes sociales puedes conectar con Metricool?

Desde metricool puedes conectar para cada perfil:

  • 1 página o grupo de Facebook
  • 1 cuenta de Instagram
  • 1 cuenta de Twitter
  • 1 cuenta de Linkedin (Sólo en Plan de pago)
  • Tu cuenta de Google Business

Adicionalmente, también puedes conectar:

  • Una cuenta de Facebook Ads
  • La cuenta de Google Ads

Con la cuenta gratuita, tienes un perfil. Esto te permite conectar todas estas redes y herramientas, a excepción de Linkedin que sólo está en el plan de pago.

Enlace de afiliado: La versión de Metricool gratis, es indefinida. Si te registras usando mi enlace y te decidieras por un plan de pago, recibiré una comisión por la recomendación.

Estadísticas de Metricool

En Metricool dispones además de estadísticas muy sencillas de entender para tu web o blog, y para todas las redes sociales que conectes.

Estadísticas de tu blog

Estadísticas blog

Dentro de las estadísticas de tu blog, tienes información como:

  • Páginas vistas: Número total de páginas que han visto.
  • Visitas: Número de veces que alguien ha llegado a tu web.
  • Visitantes: Cantidad aproximada de personas diferentes que han entrado en la web en el periodo indicado.
  • Posts: Cuantas entradas se han publicado en dicho periodo.

Tienes la información total arriba, en la gráfica puedes ver en detalle cada día, y abajo tienes la media diaria para el periodo que has filtrado (en las fechas de arriba a la derecha).

Adicionalmente también hay información sobre el origen de las visitas, ubicación geográfica (desde qué país te visitan), y desde qué fuente llegaron: Google, Facebook, directo…

¿Cómo interpretar las estadísticas de tu blog?

Te lo explico con un ejemplo: Una persona entra en tu blog desde una publicación en Facebook y lee 3 entradas un día, y en otro momento entra directamente escribiendo la url de tu blog y lee 2 más, el total serán 5.

El número de páginas vistas serán 5, las visitas 2 y los visitantes 1.

Una visita sería con origen en Facebook, y otra directo.

Puedes ver más detalles sobre cómo extraer información de las estadísticas de Metricool en el vídeo de la publicación de Aumentar las visitas de tu blog.

Estadísticas de redes sociales

En las distintas redes sociales, ofrece información sobre la evolución del número de seguidores, número de seguidos en caso de Twitter e Instagram, combinado con las publicaciones.

Además en Instagram también ofrecen un listado de hashtags de tus publicaciones con el alcance, likes y comentarios que han recibido.

Gestión de redes sociales con Metricool

Gestionar Facebook y Twitter con Metricool

La programación de publicaciones a Facebook o Twitter desde Metricool es muy sencilla. Se puede realizar tanto por medio del calendario, como por medio de Autolistas.

Lo que se debe considerar es que en Twitter hay una limitación de caracteres, que se marca como indicativo cuando estás creando el texto. Si supera los caracteres permitidos, no se publicará (no se recorta).

Planificar publicaciones en Instagram con Metricool

Desde Metricool puedes planificar tus publicaciones de Instagram. Con el texto, hasta 10 imágenes o un vídeo, hashtags y una url asociada que quedará registrada en Metricool.

También incluye una funcionalidad con una página de enlaces, en la que puedes añadir tus imágenes y asignarles un enlace.

La única pega, es que no tiene publicación automática. Puedes configurar para recibir la publicación por email o en la app de Metricool. Llegado el momento te llegará el aviso y tendrás que publicarla manualmente o semi-manualmente desde la app.

Programar Instagram con Metricool

Programar publicaciones recurrentes en grupos de Facebook

Una funcionalidad muy interesante si gestionas grupos de facebook con cierto movimiento, es la posibilidad de programar publicaciones.

Adicionalmente, podrías programar publicaciones recurrentes, por medio de las Autolistas como te enseñaba en mi video-tutorial de Metricool.

Por ejemplo: Lunes de dudas, miércoles de promociones… Creando una lista para cada día configurada para repetirse, con una publicación con la imagen y el texto que quieras.

Programar publicaciones en Linkedin

Para Linkedin, en el plan de pago, se permite la publicación automática de contenido en la página de empresa únicamente. Si no tienes una, tendrás que crearla si quieres compartir contenido en Linkedin.

Metricool VS Hootsuite

¿Ready? ¡Fight! Voy a entrar en detalle de las diferencias entre dos de los gestores de redes sociales más conocidos: Metricool VS Hootsuite.

Leyenda de la tabla

✅ – Disponible en el plan gratuito

€ – Disponible con un plan de pago.

❌ – Funcionalidad no disponible en la herramienta.

 

metricool hootsuite
Redes sociales y conexiones
Facebook: Páginas
Facebook: Grupo
Facebook Ads
twitter
Linkedin
Instagram
Enlaces Instagram
Google Business
Google Ads
Youtube
Pinterest
Métodos para publicar
Publicar desde Feeds
Lista de publicaciones ?
Extension en Chrome
Aplicación móvil
Curado automático x
Auto-reciclar contenidos ✅ Feed+Autolista
Curado recomendado x
Funcionalidades
Estadísticas
Promocionar publicaciones
Adjuntar imagen
Acortador
Definir horarios ?
Mejores Horas ?
Visualizar Horario
Calendario
Carga masiva
Marca de agua
Limitaciones
Limite de “lista de espera” N/A Free: 30
Varios usuarios € Marca € Team
Precios y planes
Tiene versión FREE
Perfiles sociales en versión gratuita 4 3
N.º publicaciones versión gratis 50/mes 30 en lista
Perfiles sociales en versión de pago 50 10
Nº Publicaciones version de pago 2000/mes ilimitado
Precio / mes 9,99 € 25,00 €

Puedes también ver la comparativa de herramientas de gestión de redes sociales, incluyendo más herramientas.

Adicionalmente, te doy mis opiniones personales sobre Metricool y Hootsuite.

Facilidad de uso

Como has visto en la información anterior y en el tutorial en vídeo, Metricool es mucho más fácil de utilizar. Muy intuitivo, y con las interfaces muy cuidadas para una buena experiencia de usuario (me he formado y he trabajado por muchos años en UX). Está muy bien pensado

Sin embargo en Hootsuite, la interfaz deja un poco que desear bajo mi punto de vista.

El panel general de Hootsuite me sigue resultando bastante caótico y confuso. Y sigue siendo prácticamente igual que cuando lo probé por primera vez hace ya años.

Metricool VS Hootsuite

Y el calendario, que hasta hace poco no estaba en la versión gratuita de Hootsuite, a nivel de usabilidad también me parece más complejo. Por ejemplo con pasos extra como mostrar un desplegable cuando haces clic en el calendario, en vez de llevarte directamente a programar una publicación.

O el no indicar previamente que has alcanzado el máximo de redes conectadas, y permitir iniciar el proceso de conexión para al final decir que no es posible si no amplias el plan, en vez de decirlo antes.

En general, considero que es una herramienta más pensada para profesionales, y no para usuarios básicos. En ese aspecto, mi opinión es que Metricool es mucho más sencilla de usar tanto para profesionales como para gente con pocos conocimientos técnicos.

¿Quieres probar Metricool Gratis?

Metricool dispone de una cuenta gratuita bastante completa, para gestionar las redes de un pequeño blog o negocio es más que suficiente. ¡Échale un vistazo!

Enlace de afiliado: La versión de Metricool gratis, es indefinida. Si te registras usando mi enlace y te decidieras por un plan de pago, recibiré una comisión por la recomendación.

Lee Metricool: Cómo funciona, opinión y consejos en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
https://www.taisa-designer.com/metricool-opinion-como-funciona/feed/ 0 www.Taisa-Designer.com
Adaptar tu web WordPress al RGPD: Qué debes hacer https://www.taisa-designer.com/adaptar-web-wordpress-rgpd-dsgvo/ https://www.taisa-designer.com/adaptar-web-wordpress-rgpd-dsgvo/#comments Wed, 16 Oct 2019 16:17:26 +0000 https://www.taisa-designer.com/?p=995 Hace tiempo de la aplicación de la nueva ley de protección de datos, el RGPD, y muchas web aún no se han adaptado. En esta entrada encontrarás lo que necesitas saber para adaptar tu web WordPress al RGPD. Y así tener tu web legal y en orden. También te contaré al final lo que he […]

Lee Adaptar tu web WordPress al RGPD: Qué debes hacer en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
Hace tiempo de la aplicación de la nueva ley de protección de datos, el RGPD, y muchas web aún no se han adaptado. En esta entrada encontrarás lo que necesitas saber para adaptar tu web WordPress al RGPD. Y así tener tu web legal y en orden.

También te contaré al final lo que he averiguado durante este tiempo sobre el funcionamiento de las sanciones debidas al RGPD.

¿Qué es el RGPD?

El RGPD, es el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que entró en vigor el 25 de Mayo de 2018, y afecta a toda empresa y propietario o administrador de una página web que recoja información de los visitantes.

Este reglamento incluye nuevas regulaciones en casi todas las áreas de la ley de protección de datos. Especialmente, las web deben adaptarse a esta normativa.

Puedes leer aquí más información sobre el RGPD.

¿A quién aplica el RGPD?

¿Qué dice la ley?

(18) El presente Reglamento no se aplica al tratamiento de datos de carácter personal por una persona física en el curso de una actividad exclusivamente personal o doméstica y, por tanto, sin conexión alguna con una actividad profesional o comercial. Entre las actividades personales o domésticas cabe incluir la correspondencia y la llevanza de un repertorio de direcciones, o la actividad en las redes sociales y la actividad en línea realizada en el contexto de las citadas actividades. No obstante, el presente Reglamento se aplica a los responsables o encargados del tratamiento que proporcionen los medios para tratar datos personales relacionados con tales actividades
personales o domésticas.

(Fuente: Texto completo del RGPD).

Esto quiere decir…

En principio, como se indica, sólo quedan exentas de cumplir el RGPD aquellas personas físicas que realmente no tengan ningún interés ni económico ni profesional en su página o blog que tengan como hobby.

Claro, hay que tener en cuenta que recoger cierta información, como por ejemplo para montar una lista de correo, ya empieza a salirse del matiz de actividad exclusivamente personal o doméstica.

No es lo mismo guardar los e-mails de tus amigos, que montar y promocionar una lista de suscriptores. No es necesario que sea una actividad comercial ni remunerada.

Condiciones para adaptar tu página al RGPD

Independientemente de que haya o no un beneficio económico, tendrás que adaptar tu web si:

  • Recibes cualquier tipo de ingresos gracias a ella.
  • Te repercute en lo profesional.
  • Creas relaciones comerciales de algún tipo con los usuarios.

Así que tú mismo tendrás que evaluar el uso y finalidad de tu página o blog para determinar si debes adaptarla al RGPD.

Está claro que mucha gente te va a decir que mejor hacerlo, por si acaso. Realmente, en los casos más habituales, sólo tendrás que añadir algunos textos a tu página, así que es la opción más segura. Además, existen numerosos generadores gratuitos que te permiten hacerlo para páginas sencillas.

Nota: En Alemania es recomendable que toda web tenga Impressum. Y obligatorio para empresas o siempre que haya un interés comercial.

¿Cómo se dice RGPD en otros idiomas?

Cómo se denomina al RGPD en otros idiomas:

  • GDPR – General Data Protection Regulation – en inglés.
  • En Alemán se dice DSGVO – Datenschutz-Grundverordnung

Cómo adaptar tu web WordPress al RGPD

Si ya tienes claro que debes adaptar tu página, o prefieres hacerlo igualmente, te cuento lo que tendrías que ver.

Nota: La información aquí plasmada debe considerarse meramente orientativa, y en ningún caso sustituye la asesoría legal.

¿Qué debe tener tu web para cumplir el RGPD?

A nivel general, cualquier sitio web debe cumplir con los siguientes requisitos legales:

  1. Textos legales: Página de Aviso legal y Política de privacidad. (En alemán Impressum y Datenschutzerklärung).
  2. Aviso de Cookies con enlace a la política de privacidad.
  3. Información legal y consentimiento expreso en los formularios en que se recojan datos personales.

Si la página web tuviese funcionalidades adicionales que recojan información (por ejemplo, registro de usuarios o una tienda, gestión de métodos de pago) entonces pueden requerir apartados adicionales.

1 – Páginas legales en una web

Esto es el Aviso legal (Impressum), y la Política de privacidad y Cookies (Datenschutzerklärung). 

Deben estar completas con toda la información actualizada. La adaptación al RGPD implica que deben estar escritas de forma clara. Con información en varias capas cuando sea preciso.

Por ejemplo, si la página es muy compleja o tiene muchos puntos, se puede crear un resumen al inicio, o subdividir en varias páginas enlazadas entre ellas.

Idioma de la política de privacidad

El hecho de que tengan que estar escritas de forma clara y comprensible, implica que tienes que presentar esta información en todos los idiomas en que tengas traducida tu web. La política de privacidad debe estar en el mismo idioma en que estén los contenidos.

Yo personalmente, también suelo añadir la información legal en alemán, ya que resido en Alemania. Por un lado, porque el Impressum es un requisito para residentes en Alemania que tengan una web, y por otro, porque la herramienta que utilizo ya me los da.

¿Cómo crear los textos de aviso legal y política de Privacidad?

Para obtener el texto legal para la política de privacidad, hay distintas formas.

  • Una es obviamente, contratar a un abogado especializado.
  • Otra es utilizar la plantilla que te ofrece WordPress directamente, pero deberás completarla con la información que te indican.
  • La tercera es utilizar generadores que te dan unas políticas de privacidad bastante completas. Estas herramientas tienen opciones para indicar las características de tu web y tu negocio para aplicar la variante adecuada del texto.

Generadores de textos legales para la web

Yo uso para mi servicio de diseño web en Alemania los generadores en Alemán e inglés Premium de e-recht para agencias.

También disponen de generador gratuito, con algunas limitaciones:

  • Generar el Aviso legal (Impressum) aquí.
  • Y la política de privacidad (Datenschutzerklärung) aquí.

Si necesitas un buscador de política de privacidad en español, también hay varios. Puedes buscarlo en Google.

O si quieres ayuda, puedes contactar conmigo.

Textos legales para tiendas online

En el caso de tiendas online, se requiere adicionalmente unos términos y condiciones de compra (AGB, Allgemeine Geschäftsbedingungen en alemán). Además de información adicional de política de privacidad respecto a la información recogida de los clientes.

2 – Aviso de Cookies o privacidad

En principio se le llamó cookies, pero implica cualquier recogida automática de información del usuario.

Se debe avisar al acceder a la web siempre que existan cookies o plugins que recojan información personal, como puedan ser la IP, datos de uso, o que vinculen dicha información con servicios de terceros.

Básicamente, a nada que tengas un servicio de medición de estadísticas o de seguridad, tendrías que tener un mensaje de aviso de privacidad.

Aunque hay algunas propuestas de ley pendientes para regular en mayor detalle este aspecto y dar mayor claridad.

3 – Formularios de contacto, comentarios y suscripción:

Debe quedar claro quién es el responsable del fichero, la finalidad, y el tratamiento que se dará a la información. En principio no se puede realizar tratamientos adicionales a lo especificado sin recoger un consentimiento explícito.

Aquí lo importante es que, si sólo se recoge información con una finalidad, la expresas claramente y le das toda la información necesaria que especifica la ley, yo entiendo que ya te están dando un consentimiento expreso. Puedes leer también mi opinión sobre cuándo es necesario añadir una casilla de consentimiento o no.

Cómo implementar el RGPD en WordPress

1 – Páginas legales

Cómo añadir páginas legales en WordPress

  1. Obtener los textos legales

    El primer paso es como comentaba antes, conseguir los textos para el aviso legal y la política de privacidad. También harán falta condiciones de compra y devoluciones en caso de tienda o venta directa de productos o servicios.
    El primer paso es como comentaba antes, conseguir los textos para el aviso legal y la política de privacidad. También harán falta condiciones de compra y devoluciones en caso de tienda o venta directa de productos o servicios.

  2. Crear una nueva página en tu web

    Para cada apartado, añade una página nueva en WordPress, y pega el texto.

  3. En caso de tener la web en varios idiomas

    Puedes optar por añadir los textos en páginas separadas para cada idioma. O tener una única política de privacidad con los textos de cada idioma. En este segundo caso, es buena idea incluir al inicio enlaces a cada idioma.Ejemplo de política de privacidad en dos idiomas

  4. Marca como NOINDEX las páginas legales

    Te recomiendo encarecidamente que marques tus páginas legales como Noindex para que no aparezcan en los resultados de búsqueda. Es sencillo hacerlo por ejemplo con Yoast SEO.
    Puedes ver cómo instalar y usar este plugin muy útil en mi curso básico de WordPress.

  5. Añade enlaces a las páginas legales

    Tus páginas legales deberían estar accesibles desde cualquier punto de tu web. Por ello debes crear enlaces a ellas, o bien desde el menú o desde el pie de página. Verifica si las pones al pie, que el Aviso de Cookie no debe tapar los enlaces.

Adaptar WooCommerce al RGPD

Para adaptar tu tienda al RGPD

Hay un plugin premium muy interesante para ayudarte a adaptar tu web WordPress con WooCommerce al RGPD en Alemania: WooCommerce Germanized. La versión gratis añade ya ciertas funcionalidades interesantes, y en las versiones premium incluye incluso generación del AGB.

2 – Cómo añadir el aviso de Cookies en WordPress

Para implementar el aviso de Cookies, el método más sencillo es con un plugin para WordPress.

Yo te puedo recomendar uno sencillo que utilizo: Cookie Notice for GDPR.

Tiene opción de poner botón de aceptar y de cancelar, y tiene un apartado donde incluir código que no deberá ejecutarse si no se aceptasen las cookies.

Plugin gratis para añadir aviso de cookie en WordPress

Lo ideal será utilizar este plugin para gestionar toda conexión con sitios externos que te implique añadir código a tu web. Para ello, tendrás que incluir estos códigos en los campos correspondientes de Head o Body que te facilita el plugin.

Debes tener en cuenta que en caso de una web en varios idiomas tendrás que adaptar y traducirla, o ponerla en varios idiomas.

3 – Consentimiento expreso en los formularios

Envío de comentarios en WordPress adaptado al RGPD

Este es uno de los puntos un poco conflictivos a la hora de adaptar una web WordPress al RGPD. ¿Hace realmente falta añadir una casilla? Bajo mi punto de vista no sería necesario. Quien va a mandar un comentario, ya sabe que el comentario aparecerá en la web, y que sus datos se guardarán. Si acaso se usa algún sistema anti-spam que valide los datos del comentario fuera, si que podría ser necesario informarlo.

Y obviamente, tampoco puedes suscribir al boletín ni mandarles emails sobre sus comentarios a la gente que comenta sin darles una opción adicional para ello.

Si fuera necesario añadir una casilla de «acepto la política de privacidad» en los comentarios, estoy bastante convencida de que WordPress la habría añadido. Y lo único que pusieron fue una opción para guardar los datos que usaste en una cookie por si quieres volver a comentar.

Igualmente, también hay varios plugins RGPD para WordPress que te permiten hacerlo. Como por ejemplo este que añade la casilla solo en comentarios o plugins que cubren la RGPD completa como este otro.

Aparte de poder hacerlo por código, sin plugins. Claro está.

Formularios de contacto

Para crear formularios de contacto con casilla para aceptar la política de privacidad en WordPress tienes distintas opciones.

  • La más sencilla, si no vas a hacer un tratamiento adicional de los datos que recibas, sería simplemente añadir un texto con la información legal junto al formulario, y si quieres el enlace a la política de privacidad.
  • Para añadir una casilla de aceptación de la Política de Privacidad, puedes hacerlo con un plugin o funciones de los temas. Simplemente tendrás que añadir un campo tipo casilla, checkbox o botón de radio (los redondos) que sea obligatorio, y un enlace a la política de privacidad.
    Por ejemplo los siguientes temas o plugins WordPress:
Añadir casilla de política de privacidad a formulario de Divi Builder.
Formulario de contacto con casilla de política de privacidad creado con Divi Builder.

Formularios de suscripción y Email Marketing con RGPD

Para los formularios de suscripción a e-mail marketing, es especialmente importante que se recoja el consentimiento expreso de pertenecer a la lista, y especialmente evitar que haya confusión sobre la finalidad de la recogida de datos: Tienes que especificar expresamente que añadirás los datos a una lista, dónde está dicha lista, si les enviarás emails y qué tipo de información recibirán.

A día de hoy casi todas las plataformas de e-mail marketing y plugins permiten hacer esto de un modo u otro.

Actualizaré y ampliaré esta información en breve en base a las mejoras introducidas recientemente.

Otros formularios

Cualquier otro formulario que recoja información también debe incluir la información legal, enlace a la política de privacidad y un consentimiento separado para cada tipo de tratamiento que vayas a realizar con la información.

¿Qué funcionalidades incluye WordPress para el RGPD?

Cambios en WordPress para adaptarse al RGPD

Cuando salió la nueva legislación de protección de datos, desde el equipo de WordPress sacaron varias funcionalidades para ayudar al cumplimiento del RGPD y que sea más fácil para cualquier persona cumplir con los requisitos legales en su web o blog.

Página de política de privacidad en WordPress

Se puede seleccionar una página especial para la política de privacidad. Puedes elegir una existente, o crear una nueva. Incluye una plantilla muy básica, aunque recoge información sobre protección de datos de los plugins que tengas instalados.

Elegir Página de política de privacidad en WordPress

Exportar y borrar datos personales

Existen dos herramientas que te permiten respectivamente generar un fichero con los datos personales o eliminar los datos de alguien que lo solicite.

Gestión, acceso y borrado de datos personales en WordPress

Futuras mejoras en protección de datos en WordPress

Como ya comentaba en el resumen de cambios en WordPress 5.3, se está empezando a trabajar en un panel de control que permitiría a los visitantes y usuarios tomar más control sobre los datos que una web gestiona.

Esta herramienta les permitiría directamente decidir qué recogidas de datos aceptan y cuáles no, además de tener acceso a su información.

Sanciones y multas por incumplimiento del RGPD

Está claro que uno de los motivos que hicieron que todos perdiésemos el culo adaptando nuestras webs al RGPD fue el miedo a las posibles sanciones. Y más por los números desorbitados que se planteaban.

Hasta donde yo sé, pocas sanciones se han puesto. Y las que se han puesto ha sido por total omisión de adaptación de la web o por falta de datos. Por ejemplo, por la falta de Impressum en Alemania, de datos de contacto o de información de Política de privacidad por ejemplo.

Así que yo creo que si tienes tu web con los puntos mencionados anteriormente, podrás dormir relativamente tranquilo en este aspecto.

Proceso de reclamación por protección de datos

Lo que también he leído, es que para que se llegase a aplicar una sanción, no sería de forma directa.

El primer punto, es que alguien debería abrir una reclamación alegando que tu web no cumple con lo acordado con la ley de protección de datos. O sobre todo, si alguien reclama que has cedido sus datos a un tercero sin su consentimiento. Salvo en inspecciones a grandes empresas, en España al menos no hay nadie revisando quién cumple o no. (En Alemania es otro cantar, ya que sí que hay despachos de abogados que se dedican a buscar infracciones).

En ese caso, en principio la comisión de privacidad verificaría y te darían un aviso para que rectificases con un plazo para ello. Y en caso de no hacerlo, entonces ya podría llegarse a las sanciones.

¿Ha habido ya multas por no cumplir el RGPD?

En principio sí, ha habido bastantes reclamaciones y algunas multas. Pero en lo general, han sido a grandes empresas y por neglicencias graves.

Por ejemplo:

  • Tener cámaras de vigilancia en espacios públicos.
  • No mantener los datos privados de forma segura y verse comprometidos.
  • No controlar el acceso a información privada confidencial, como datos médicos (que además son de nivel alto).

También sé de algún caso en Alemania en que se han puesto multas incluso a pequeños autónomos. Aunque sobre todo por la particularidad alemana de obligación a tener un Impressum en la web con datos de contacto.

Ojo con el Copyright

Es mucho más fácil tener una sanción por infracción de copyright que por protección de datos, yendo de buena fé.

Esto sí que suele ser motivo de multas. Así que asegúrate de utilizar siempre imágenes propias o de bancos que permitan su uso para fines comerciales. Y siempre respetando si requieren de mención al autor.

¿Cuáles eran los objetivos del RGPD / GDPR / DSGVO?

Uno de los principales objetivos es hacer a los ciudadanos más conscientes del uso de sus datos. Y este objetivo parece haberse cumplido. Se estima que más de la mitad de los habitantes de Europa han oído hablar del RGPD y saben que hay una autoridad encargada de la protección de sus datos.

Puedes ver aquí la infografía con las estadísticas.

Preguntas frecuentes sobre la adaptación de una web al RGPD

¿Quién debe adaptar su web al RGPD?

Toda aquella web cuyo uso no sea exclusivamente privado y personal, independientemente de si tiene fin comercial y beneficios o no.

¿Qué debe tener una web para cumplir el RGPD?

Debe tener textos legales, aviso de cookies y solicitar consentimiento expreso en todos los formularios que pidan y registren datos personales.

¿Qué textos legales debe tener una web?

Tiene que tener aviso legal, política de privacidad y en caso de tiendas también las condiciones de compra y devoluciones.

¿En qué idioma debe estar la política de privacidad?

Debe estar en el mismo idioma que los contenidos. Si tienes tu web traducida a varios idiomas, también debe estarlo la política de privacidad.

Lee Adaptar tu web WordPress al RGPD: Qué debes hacer en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
https://www.taisa-designer.com/adaptar-web-wordpress-rgpd-dsgvo/feed/ 2 www.Taisa-Designer.com
Comprimir imágenes de tu web puede subirte en Google https://www.taisa-designer.com/comprimir-imagenes-web-gratis/ https://www.taisa-designer.com/comprimir-imagenes-web-gratis/#respond Wed, 18 Sep 2019 08:00:00 +0000 https://www.taisa-designer.com/?p=27332 Igual no sabías, que el tamaño de las imágenes es de lo que más afecta en muchos casos al rendimiento de tu web. Por ello, es tan importante comprimir las imágenes que subes a tu blog o sitio web, y esto podría hacerte ganar posiciones en Google… Te cuento cómo comprimir imágenes para subir a […]

Lee Comprimir imágenes de tu web puede subirte en Google en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
Igual no sabías, que el tamaño de las imágenes es de lo que más afecta en muchos casos al rendimiento de tu web. Por ello, es tan importante comprimir las imágenes que subes a tu blog o sitio web, y esto podría hacerte ganar posiciones en Google…

Te cuento cómo comprimir imágenes para subir a tu web y mejorar el rendimiento. También te dejo algunos plugin y herramientas gratuitas que te van a ser muy útiles para reducir y comprimir imágenes.

¿Por qué afectan las imágenes al rendimiento?

Si cargas imágenes demasiado grandes o increíblemente pesadas, va a afectar al tiempo de carga de tu sitio web. Porque deberán descargarse cuando alguien accede a tu web.

Incluso usando técnicas de carga diferida de imágenes (las imágenes cargan más tarde) dará una sensación de lentitud si tus imágenes son pesadas y tardan en aparecer.

Normalmente, es uno de los principales motivos. Uno coge cualquier foto de la cámara o de stocks gratuitos, y la sube tal cual. Y esto es un error grande, ya que hará que la página tarde más en cargar. Además de llenar el espacio en disco de tu servidor.

Aprende más métodos para mejorar la velocidad de carga de tu web.

Además, recuerda que la velocidad de carga de tu web afecta a tu posición en google.

¿Afecta a la calidad de las imágenes?

Igual te preguntas, si no va a empeorar la calidad de las imágenes el reducirlas y comprimirlas. Bien, normalmente sí. Sólo que no es algo que se aprecie lo suficiente como para que valga la pena preocuparte, salvo que te dediques a la fotografía (e igualmente, valdría la pena realizar algún tipo de compresión y reducción a las imágenes de tu web).

Te dejo aquí ejemplos de imágenes comprimidas para que compares. No las incluyo directamente aquí, porque aumentaría demasiado el tiempo de carga de esta entrada. 😉

¿Cómo reducir el tamaño de imágenes para tu web?

Te cuento en primer lugar de qué forma puedes reducir las imágenes de tu web sin plugins.

Redimensionar imágenes

Para redimensionar tus imágenes, cambiando el tamaño de la foto o imagen, tendrás que usar un editor de imágenes. Por ejemplo: Photoshop, Gimp o incluso Paint. Y estas dos últimas son gratuitas.

¿Cuáles son las dimensiones adecuadas para subir una foto a la web?

Dependerá mucho de la web y del uso de la imagen. Te dejo algunas pautas que yo suelo seguir:

  • En imágenes que aparecerán en contenido:
    • Si son de ancho completo, un ancho de 800 pixels.
    • Para imágenes que ocupan media pantalla o menos en PC y completa en móvil, 300 a 600 pixels, según el caso.
  • Para imágenes que aparecerán como imagen destacada en Facebook: Ancho 1200 pixels. Puedes ver aquí más sobre los tamaños para imagen destacada en Facebook.

Para la altura, simplemente mantengo las proporciones. En algunos casos, también puedes plantearte recortarlas a los tamaños recomendados.

Comprimir imágenes

Para comprimir tus imágenes puedes utilizar el mismo Gimp o Photoshop, al guardar te dan opciones para decidir cuánta compresión quieres aplicar a las imágenes.

A veces si tienes la imagen en formato PNG te puede valer la pena convertirla a JPG de paso. En ocasiones vale la pena probar ambos formatos y ver cuál te da una mayor compresión.

Yo suelo utilizar formato JPG con una reducción al 80% para imágenes que van a ir en el contenido

Usar Gimp para reducir y comprimir imágenes

Yo hace muchos años que empecé a usar Gimp como editor de imágenes. Es similar a Photoshop, solo que gratis y open source. Igual un poco más compleja de usar, aunque para lo básico no hace falta saber mucho. Muy recomendable.

Método óptimo para comprimir imágenes para tu web sin plugins

  1. Redimensionar y comprimir la imagen con un editor como Gimp o Photoshop.
  2. Aplicar una segunda compresión con https://tinypng.com/.
  3. Ya tienes tu imagen reducida lista para subir a la web.

Aquí puedes verlo en el siguiente vídeo:

Plugin gratuito de WordPress para comprimir imágenes automáticamente

Otra opción si la prefieres, para no tener que preocuparte de comprimir cada foto si te resulta engorroso, sería utilizar un plugin gratuito de WordPress.

En este caso, el plugin WP Smush te será muy útil. Con la versión gratuita, puedes comprimir todas las imágenes que ya tienes subidas a tu web, y redimensionarlas (por bloques) además de todas las nuevas fotos que subas a tu web.

Para ello debes configurar, marcando las opciones:

  • Reducir automáticamente mis imágenes al subirlas.
  • Eliminar los metadatos de mi imagen (recomendado por seguridad, salvo que te dediques a fotografía).
  • Redimensionar mis imágenes originales. Recomendaría dejar el máximo en 1200 x 800. O deja más altura si usas infografías por ejemplo.

Aquí te dejo como ejemplo la configuración de uno de mis blogs:

Cómo comprimir imágenes con un plugin gratuito de WordPress
Cómo configurar WP Smush para comprimir y redimensionar automáticamente

¿Dónde conseguir imágenes gratis?

Y si te preguntas dónde conseguir buenas fotos gratuitas con licencia gratuita para uso comercial, te dejo las referencias que yo utilizo.

¡Ya tienes algo que hacer! Comprime ya las fotos de tu web. 🙂

Lee Comprimir imágenes de tu web puede subirte en Google en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
https://www.taisa-designer.com/comprimir-imagenes-web-gratis/feed/ 0 www.Taisa-Designer.com
Cómo añadir Anuncios de AdSense a tu Blog en 2019 https://www.taisa-designer.com/anadir-google-adsense-blog/ https://www.taisa-designer.com/anadir-google-adsense-blog/#comments Wed, 28 Aug 2019 14:34:00 +0000 https://www.taisa-designer.com/?p=703 Si ya vas teniendo un buen número de visitas en tu blog, seguro te planteas empezar a monetizar, y una buena opción es añadir anuncios de Google AdSense a tu blog WordPress. Con los anuncios de Google, podrás empezar a ganar dinero con tu blog. ¿Qué es AdSense? Es una plataforma de anuncios de Google […]

Lee Cómo añadir Anuncios de AdSense a tu Blog en 2019 en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
Si ya vas teniendo un buen número de visitas en tu blog, seguro te planteas empezar a monetizar, y una buena opción es añadir anuncios de Google AdSense a tu blog WordPress.

Con los anuncios de Google, podrás empezar a ganar dinero con tu blog.

¿Qué es AdSense?

Es una plataforma de anuncios de Google que te permite vender espacios publicitarios en tu web o blog WordPress. De forma que Google venderá esos espacios publicitarios, a otros negocios.

Esto es, unas personas, que son los anunciantes, adquieren publicidad para sus negocios a través de Google Ads (Ad Words) y otras personas ofrecen espacios en su web para estos anuncios a través de Google AdSense.

¿Cómo funciona el programa de Google AdSense?

El programa consiste en que tú, al registrarte y poner el código de AdSense en tu web, habilitas unos espacios en los que Google podrá publicar en tu web publicidad de sus anunciantes.

¿Cuantas visitas hay que tener para poner AdSense?

No hay realmente un número mínimo. Aunque el programa de Google AdSense sí que requiere que haya al menos un poco de tráfico para aceptarte en el programa.

¿Cuánto se gana con Google AdSense?

Para que te hagas una idea, en mi experiencia puedes ganar aproximadamente entre 1 y 2 € de media por cada 1.000 visitas. Aunque esto es bastante relativo, ya que lo que más da son los clicks (auténticos) y hay webs en las que esto funciona mejor que en otras.

También con el tiempo los anuncios se van adaptando a tus visitantes, y dan mejores resultados.

Te dejo unos ejemplos de los últimos meses en dos de mis blogs:

Páginas vistasIngresos de AdSenseIngresos / 1000 vistas
4.678 3,00 € 0,64 €
5.200 9,00 € 1,7 €
36.000 56,55 € 1,57 €
39.00070,00 €1,79 €

Como ves, el ratio de ingresos de los anuncios de Google va mejorando.

¿Cuándo te paga Google AdSense?

Tienes que alcanzar un mínimo de 70 € para recibir un pago de AdSense. Cada día 21 te pagarán lo que lleves acumulado hasta el último día del mes anterior, si supera esta cantidad.

Cómo crear cuenta en AdSense

El registro inicial en el programa Google AdSense es sencillo. Sólo tienes que completar el siguiente formulario que encontrarás aquí. Y dar un email, la url de tu web y optar o no para recibir información.

Cómo registrarse en AdSense

Aprobación del sitio web

Una vez has realizado la solicitud, tendrás que hacer lo siguiente para conseguir que aprueben tu sitio web:

¿Qué hacer para que aprueben tu web en AdSense?

  1. Añadir el código tal cual te dan en la página de inicio al menos.
  2. Que la página reciba visitas. Se recomienda activar el código en alguna página que tenga bastantes visitas.
  3. Esperar la aprobación de tu sitio.

¿Por qué Adsense no acepta mi blog?

En ocasiones, el programa de anuncios de Google puede rechazar tu sitio web. Algunos de los motivos y sus posibles soluciones serían…

  1. Código no encontrado: Revisa que hayas introducido correctamente el código en la página de inicio.
  2. Rechazo por «No content»: Cada página del sitio web debe tener contenido único suficiente. Al menos unas 400 palabras. Esto incluye la página de inicio. Cómo resolverlo: Añade algo de contenido a tu Home.
  3. Rechazo por Scrapped Content: Elimina si tenías otros banners, al menos temporalmente. Y luego vas ajustando. Ya que no aceptan webs que ya tengan mucha publicidad. También deberías revisar si tienes contenido duplicado, ya sea dentro de tu web o en otras webs. (Por ejemplo, páginas que recopilan contenidos).

3 –  (Rechazo por No content) Que la página tenga contenido UNICO suficiente – Más de 400 palabras al menos. Esto incluye la página de inicio.

Si alguna página de tu sitio web no cumple y no es posible solucionarlo, puedes omitir los anuncios en esa página.

Si no quieres anuncios en tu página de inicio, podrás resolverlo después una vez aprobado el sitio web.

Cómo añadir AdSense a un blog WordPress

Lo puedes hacer de forma manual, o por medio de un plugin.

¿Se pueden poner anuncios de AdSense en WordPress.com?

Sí, pero sólo en los planes de pago. Puedes leer más en su web.

En principio yo siempre hablo sobre WordPress.org (en servidor propio), ya que es la mejor opción. Puedes leer aquí sobre la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org.

¿Cómo insertar código adsense en wordpress?

Una vez que tienes el código que te han dado para insertar en tu web, puedes añadirlo de forma manual en las cabeceras de tu sitio web.

Cómo insertar código adsense en wordpress

Añadir el código sin plugins (Usuarios avanzados)

  • Sin plugins: Modificando directamente en el código (no recomendado)
  • Creando una copia del fichero de cabecera en tu tema hijo de WordPress (recomendado usuarios avanzados).

Añadir el código de AdSense directamente usando Plugins

  • Usando un plugin tipo Headers & Footers.
  • Añadiendo el código con las opciones del tema. Por ejemplo en el tema DIVI tienes la opción de añadir código en las cabeceras.
  • En el código de activación de cookies del plugin Cookie Notice (Opción recomendada y la más correcta legalmente).

Configurar AdSense en WordPress con un plugin gratuito

La forma más sencilla de poner AdSense en tu blog WordPress, es por medio de un plugin. Como por ejemplo Advanced Ads. Es un plugin gratuito muy bueno para añadir publicidad en WordPress.

Instalar AdSense en WordPress con un plugin gratuito

Encontrarás el tutorial en vídeo para añadir anuncios de Google a tu blog WordPress en mi curso Despega tu blog: SEO para blogueras, lección disponible a partir del 15 de Septiembre de 2019.


Configurar AdSense en AMP

Si tienes configurado AMP en tu web, tendrás que realizar una configuración adicional para que tus anuncios se muestren también en este formato de tu blog.

Lo que debes hacer para configurar AdSense en AMP es añadir un fichero «html-start.php» en la carpeta /wp-content/themes/(tu-tema)/amp/ en los ficheros de tu sitio web. Si esta carpeta no existe, tienes que crearla, y lo ideal es que estés usando o crees un tema hijo.

Este fichero lo encontrarás en la instalación del plugin AMP. Puedes buscar en los ficheros de tu web para dar con él.

Y al final del fichero, después de la etiqueta «<body …>» añadir lo siguiente, modificando el identificador de AdSense por el tuyo:

<amp-auto-ads type="adsense"
              data-ad-client="ca-pub-XXXXXXXXXXX">
</amp-auto

Con esto ya se integrarán los anuncios automáticos de AdSense en la versión AMP de tu web. No tendrás que hacer nada más.

Y si aún no lo tienes, lee primero cómo configurar AMP en WordPress.

¿Necesitas ayuda para añadir anuncios en tu blog?

Puedes ponerte en contacto conmigo.

También podría interesarte…

Lee Cómo añadir Anuncios de AdSense a tu Blog en 2019 en Taisa-Designer Web y blogs.

]]>
https://www.taisa-designer.com/anadir-google-adsense-blog/feed/ 2 www.Taisa-Designer.com