¿Tienes una Web en WordPress? Pues te interesa conocer las novedades que están por venir en WordPress para los próximos meses… En breve saldrá la versión 5.3, y si tienes una versión anterior a la 4.7 deberías ir pensando en actualizarte ya…

Te enseño por adelantado lo que trae la versión 5.3 de WordPress, probado en la beta.

WordPress 5.3

Ya hace un año desde que llegó el nuevo editor Gutenberg a WordPress.

Y ahora de nuevo, hacia finales del año 2019 se prevé una nueva actualización de WordPress, a la 5.3 cargada de mejoras. La nueva versión de WordPress está prevista para el 12 de Noviembre (Esta fecha puede variar).

Deberías leer por qué es importante actualizar tu web WordPress.


¿Qué mejoras trae la versión 5.3?

La versión trae algunas mejoras interesantes, aparte de correcciones de errores y mejoras en rendimiento.

  • Un nuevo tema por defecto.
  • Mejoras del editor Gutenberg.
    • Nuevos bloques de Gutenberg como social media.
    • Agrupación de bloques.

Echa un vistazo a las novedades de WordPress

En este vídeo te enseño los cambios que trae la última versión, con una instalación de prueba actualizada a la beta de WordPress 5.3.

Nuevo tema por defecto «Twentytwenty»

Cada año se crea un nuevo tema por defecto, que es el que se asigna cuando instalas un WordPress nuevo y vendrá incluido con la actualización también.

Este tema normalmente suele ser bastante limpio y básico. Los motivos son que se utiliza tanto como tema base para personalizar, o también como opción de seguridad para probar si tienes algún problema.

Nuevo tema Twentytwenty de WordPress 5.3

Mejoras en Gutenberg con WordPress 5.3

La nueva versión trae algunas mejoras interesantes al editor de WordPress Gutenberg. ¿Ya lo estás usando?

En mi curso gratuito de WordPress te explico cómo manejarte con el editor Gutenberg.


A continuación te cuento más sobre algunas de estas mejoras en el editor que trae la nueva versión de WordPress.

Nuevo bloque Social Media para Gutenberg

Nuevo bloque Social Media en Gutenberg

Ahora podrás indicar, pulsando en cada icono, la url de tu perfil en la red social, o deshabilitarlo. Sólo se verán aquellos a los que hayas añadido una URL.

Cómo añadir iconos de redes sociales en Gutenberg

Mejoras en tablas

Ahora las tablas disponen de opciones adicionales en la barra lateral. Podemos indicar si queremos usar un ancho de columna igual en todas, o si queremos resaltar la cabecera y la línea del pie (para totales).

Mejoras en botones

También el bloque «botón» permite más opciones. Como definir cómo de redondeadas quieres las esquinas. Y si quieres que el enlace se abra en una pestaña nueva, o los atributos «rel» (donde se indica si el enlace es nofollow, o sponsored por ejemplo).

Grupo de bloques

Y la versión de WordPress 5.3 también trae una de las funciones más esperadas: la agrupación de bloques en Gutenberg. Con esto podremos crear grupos que se mantendrán unidos, y poder mover varios bloques a lo largo de la entrada juntos.

cambios en Gutenberg con WordPress 5.3 - Grupos de bloques

Más cambios en Gutenberg

También se han incluido mejoras como:

  • Poder elegir el color de los separadores.
  • Cambios en el bloque de listas, para modificar la indentación o cambiar el número de inicio.
  • Mejoras del bloque de columnas.
  • Opciones para ordenar las galerías directamente y añadir títulos.
  • Mejoras en el bloque de últimas entradas.
  • Optimizaciones de usabilidad y accesibilidad del editor.

Resumen en Instagram

Podrás ver un resumen en la publicación de mi cuenta de instagram @taisawebdesigner.

¿En qué más están trabajando en WordPress?

Adicionalmente, los equipos de trabajo de WordPress también valoran y trabajan en otras funcionalidades para próximas versiones, que podrían ver la luz el próximo año. (No estarán aún en la versión de WordPress 5.3).

Mejoras de Privacidad

Se continúa trabajando también para facilitar la gestión de la privacidad directamente desde WordPress (sin añadir plugins).

Están comenzando a organizarse de cara a nuevas legislaciones en materia de privacidad que se prevén. Aparte de seguir aportando mejoras que faciliten el cumplimiento del RGPD.

Además en Estados Unidos, algunos estados están creando leyes al respecto de la privacidad y los protocolos sobre fugas de datos. Como el CCPA en California por ejemplo que saldrá en Enero de 2020.

Por ejemplo, se valora la posibilidad de crear un panel de control

Actualizaciones de seguridad y versiones anteriores a 4.7

  • Importante: Si tienes una versión de WordPress anterior a la 4.7, deberías plantearte actualizar. Recuerda hacer copias de seguridad de tu web antes. Sino, se plantea forzar actualizaciones automáticas para estas versiones, por motivos de seguridad.

La causa de esto, es poder aplicar actualizaciones de seguridad a las webs. Y no les es posible realizar soporte para todas las versiones, por lo que lo harían únicamente en las 6 últimas.

Como no se dará soporte de seguridad a versiones antiguas, plantean realizar una actualización automática a la versión 4.7 para versiones anteriores. Es buena idea que actualices antes y revises que toda tu web y plugins sigue siendo compatible y funcionando correctamente con la nueva versión. Sino, podrías encontrarte con el problema de golpe más adelante.

Quedarse desactualizado quedaría bajo tu cuenta y riesgo, ante las posibles consecuencias. Siempre debes mantener actualizada tu web WordPress.

Versión de PHP recomendada para WordPress

Desde la versión 5.0 de WordPress, se recomienda usar PHP 7.0. ¿Sabes qué versión usa tu web? Puedes consultar esta información en el panel de administración de tu servidor. Y si usas una versión más antigua, es recomendable que la cambies.

¿Necesitas ayuda con el mantenimiento?

Y si todo esto te sobrepasa, te surge algún problema durante el proceso o preferirías desentenderte, puedes echar un vistazo a mis planes de Mantenimiento web WordPress.