Muy posiblemente hayas oído hablar de SEO, pero igual no sabes aún muy bien qué es el SEO y de qué va todo esto. Así estaba yo cuando empecé, algo había oído, pero no terminaba de tenerlo claro. Y por otro lado, el SEO es muy cambiante y hay que mantenerse continuamente actualizado.
En esta entrada te voy a explicar con mis propias palabras un poco qué es el SEO. Te contaré los conceptos básicos que deberías saber si estás empezando, y porque es tan importante. 

¿Qué es el SEO?

El SEO son unas siglas que quieren decir «Search Engine Optimization». Esto viene a decir, optimización para motores de búsqueda.

Así que hacemos un inciso. Primero es necesario saber un poco sobre qué es un motor de búsqueda y cómo funcionan.

¿Y qué es un motor de búsqueda?

Se trata de un sitio web que se dedica a crear índices (indexar) otras web y sus distintos apartados (sub-paginas). Esta indexación la realiza mediante unos «Robots», que son unos programas informáticos que se dedican a navegar por internet examinando páginas web, a base de seguir enlaces.

Con los listados de páginas, cuando le consultamos por un término de búsqueda, nos ofrecerá una lista ordenada de páginas para esas palabras clave.

A día de hoy viene siendo Google mayormente. Aunque también está Bing por ejemplo, pero con mucho menos uso.

Como ejemplo, en los últimos dos meses (Octubre y diciembre de 2017) he recibido 45 visitas desde Bing a mi Blog Las Aventuras de Taisa frente a las 5.364 que han llegado desde Google.

Comparativa de motores de busqueda de los últimos dos meses

Evolución de los Buscadores o  Motores de Búsqueda

Cuando yo comencé a usar internet, y antes de tener mi propio ordenador mi madre me puso una condición. Tenía que hacer cursillos de informática. Así que hice varios, encantada de la vida. Y entre ellos, me surgió la posibilidad de hacer un curso que hoy en día nos daría algo de risa: Era precisamente, sobre buscadores de internet y cómo hacer búsquedas.

Jamás pensé que un cursito tan al parecer irrelevante, que hice con unos 13-14 años me sirviera para tanto. En su momento tenía más chicha el asunto, porque había muchos más buscadores: Terra, Altavista, Yahoo… Algunos aún existen otros desaparecieron. ¡Y Google ni existía aún! Una de las cosas a tener en cuenta era saber «dónde buscar» porque no todo estaba en todas partes.

Hoy en día la selección del buscador no es tan relevante. Casi todos funcionan de forma similar, y ofrecen resultados parecidos. Aunque cada uno tiene su propio «algoritmo», que es la «fórmula» que utiliza para decidir el orden de las páginas para cada resultado.

La verdad es que a día de hoy sigo utilizando las ideas y algunas técnicas de búsqueda que aprendí en aquel curso. Normalmente, no es difícil encontrar lo que buscas, pero a veces sí que hay que «saber un poco» cómo buscar. Aunque esto evoluciona cada día, y Google entre otros se esfuerza en dar siempre la respuesta que estás buscando.

¿Y entonces, cómo hago esto del SEO en mi página web?

Volviendo un poco al hilo principal, vamos a ver qué puedes hacer para mejorar tu posición en la lista de Google.

¿Qué hago para que mi página aparezca en Google?

Pues el primer paso, es que sepa que existes.

Para ello, como comentaba antes, Google tiene un «robot» que se pasa el día leyendo páginas web. (Que trabajo más guay, ¿eh?). Y también siguiendo los enlaces, va descubriendo webs nuevas. Y eventualmente, si alguien te enlaza, el robot del buscador llegará a tu página web. ¡Bien!

Pero esto puede tardar… Así que lo suyo es directamente decirle a Google que existes. Para ello lo ideal es registrarse en la Search console y enviar el sitemap de tu sitio web.

Mandarle tu Sitemap a Google

El sitemap es un archivo que tiene un índice de todas las páginas de tu sitio. Así, se lo pasas directamente a Google para que mande por allí al robot.

Aquí te explican cómo en la documentación de Google. Y el Sitemap lo puedes obtener directamente del Plugin Yoast SEO (Luego te cuento porqué te interesa tener este Plugin si aún no lo tienes).

Opcion para obtener el sitemap de tu sitio y subirlo a la search console de google

Y listo, posiblemente en muy pocos días aparecerás en algunas búsquedas. Por ejemplo el nombre de tu sitio, si no es demasiado genérico. Es lo primero que deberías conseguir, ya que mucha gente «te buscará en google» en vez de escribir la dirección de tu web completa.

¿Qué afecta a mi posicionamiento SEO entonces?

El asunto es que no hay una fórmula mágica para conseguir que tu página web aparezca la primera en los resultados. Los algoritmos o fórmulas que utilizan los motores de búsqueda para decidir quien sale arriba y en qué orden aparecen son secretos, para evitar trampas.

Sí que nos dan algunas pistas, y también se pueden simplemente «inferir», algunas técnicas SEO que ayudarán a que tu página web suba en los resultados de Google.

Además hay que tener en cuenta que estos algoritmos van cambiando. Por lo que tampoco se puede ser muy preciso, ni vale la pena «aferrarse» a trucos.

De hecho, se prevé que habrá un nuevo vuelco bastante pronto en el posicionamiento en Google, que afectará y mucho a las técnicas SEO. Os hablaré de ello seguro.

Os explico algunas de los factores SEO que son importantes y fáciles de tener en cuenta para subir tu posición en google:

La antigüedad y la regla de los tres meses: Mi experiencia

Cuando migre mi blog a un dominio propio en 2017 empecé a leer mucho sobre SEO y cómo conseguir visibilidad. Se hablaba mucho de la regla de los tres meses: Google te ignora bastante aproximadamente unos 3 meses.

Aunque mucha gente dice que no es así, en mi caso sí se cumplió. Pasados los 3 primeros meses, como en junio, comenzaron a llegar una cantidad más o menos regular de visitas desde Google, alrededor de unas 10 al día al principio (no era nada, pero me hacía ilusión, oye).

Hasta entonces sólo había llegado alguna búsqueda aislada.  Casi un año después de la migración, llegaban a través de google unas 150 visitas diarias. Y siguen subiendo.

La teoría de los tres meses que Google te ignora