Cuando me decidí a crear un Newsletter, una de mis ideas era que me parecía interesante dar la opción de elegir la frecuencia diaria o semanal. Sólo tenía que averiguar cómo dar a los suscriptores la opción de elegir boletín semanal o diario con Mailchimp.

Al principio no tenía muy claro si Mailchimp lo permitía. No encontré información al respecto. Pero después de investigar un poco las distintas opciones de configuración, averigüe un método para hacerlo. Os cuento paso a paso cómo configurar vuestras listas y campañas para ofrecer la opción de elegir la frecuencia de recepción del Newsletter.

Cómo crear Newsletters con MailChimp

Esta entrada forma parte de una pequeña serie de entradas sobre MailChimp.

 

Opción para elegir boletín semanal o diario

En esta entrada explicaré una opción que al menos yo considero bastante interesante: Cómo dar a elegir a los suscriptores la frecuencia de recepción de los boletines de vuestro Blog. De esta forma, podrán indicar si prefieren recibir el boletín de entradas del Blog a diario (cada vez que haya entradas nuevas) o una vez a la semana con todas las entradas. O incluso una vez al mes. Según tu tipo de Blog y tu frecuencia de publicación te puede interesar ofrecer unas u otras opciones.

Para ello habrá que:

  • 1) Crear grupos de segmentación según las preferencias.
  • 2) Crear una campaña para cada frecuencia que queramos ofertar a nuestros suscriptores.
  • 3) Crear formularios donde se permita seleccionar las opciones que hemos creado para recibir el boletín diario, semanal o mensual.

 

1) Crear la segmentación según frecuencia: Diario, Semanal, …

Lo primero que tenemos que hacer es crear grupos en nuestra lista de suscriptores.

Puedes leer en detalle cómo hacerlo aquí en la base de conocimientos de MailChimp.

Para lo que buscamos, tendremos que crear un grupo similar a lo siguiente:

Grupos de Segmentacion con MailChimp Boletín Diario, Semanal o Mensual.

Tendremos un grupo que será “Recibir Boletín” y las opciones que queramos ofrecer. Esto está ligeramente limitado a la configuración de envío de las campañas, os lo cuento un poco más adelante. Aún así, hay flexibilidad más que suficiente.

En este caso, he añadido las opciones “Diario”, “Semanal” y “Mensual”.

 

2) Crear las nuevas campañas para cada frecuencia de envío

Ahora tendremos que crear campañas adicionales, de forma que tengamos una por cada frecuencia de envío.

Para ello, lo más sencillo es que copiemos la campaña que ya tenemos. Esto lo hacemos con la Opción Replicate, copiará la campaña, esto la copia y nos la abre para editar.

Luego sólo tendremos que modificar:

RSS Feed

Aquí es donde tenemos que indicar la frecuencia a la que corresponde esta campaña.

Tendremos que tener una campaña para cada frecuencia que queramos dar a elegir.

En el caso que os ponía antes, necesitaríamos:

  • Una campaña con frecuencia Diaria. (Que asumimos que es la primera que ya teníais creada. En esta otra entrada os explicaba cómo se crea una campaña). Pero tendrás que editarla, para añadir la segmentación por grupos.
  • Una campaña con frecuencia Semanal.  Elegimos “Every Week”, qué día y a qué hora queremos que se envíe.Configuración de Campaña para enviar un Boletín semanal con Mailchimp.
  • Una campaña con frecuencia mensual: Aquí elegimos “Every month”, la hora y qué día del mes queremos enviarlo. También tenemos la opción del último día del mes.Configuración de Campaña para enviar un Boletín mesual de tu Blog.

Opciones de frecuencia de Envío del Boletín

Realmente podrías hacer todas las combinaciones y opciones que quisieras, dentro de lo que la configuración de la campaña permite.

Por ejemplo, permitir elegir qué día quieren recibirlo y configurar entonces una campaña por cada día. O si prefieren recibirlo por la mañana o por la tarde, y creas dos campañas diarias pero con distinto horario. Es cuestión de evaluar según las necesidades de tus suscriptores o posibles clientes, y según el interés de tu blog o negocio.

Sólo tendrás que tener en cuenta, que si tienes muchas campañas para distintas frecuencias, cuando hagas cambios en el diseño, tendrás que hacerlo en cada campaña.

 

Destinatarios – Recipients:

En este apartado es dónde enlazaremos cada una de las campañas con el grupo de segmentación que habíamos creado previamente. Es importante enlazarlas bien, para que a cada grupo le lleguen los E-Mails con la frecuencia adecuada.

Boletín Diario

Para la campaña del boletín Diario, añadiremos dos líneas de condiciones:

  • En la primera, seleccionaremos en el primer desplegable el grupo que hemos creado Recibir Boletín, luego: “all of grupo” “Diario”. Con esto, incluimos a todos los que hayan elegido recibir el boletín a Diario.
  • La segunda condición (Pusamos en “+ Add” para añadiral). Escogeremos de nuevo Recibir Boletín, “none of” y luego seleccionamos todos los grupos. Esto establecerá el boletín Diario como opción por defecto. Hará que se incluyan en esta campaña tanto a aquellos que hayan seleccionado explícitamente, como a los que no han indicado ninguna opción.

Condiciones para segmentar los envíos de Newsletter de Mailchimp por frecuencia

Puede haber gente en la lista que no tenga la opción seleccionada- Por ejemplo, si se habían suscrito antes de incluir las opciones, si no las pones como obligatorias y no la seleccionan, o si tienes formularios en que no aparecen.

Si quieres escoger otra opción como por defecto, entonces esta segunda condición la tendrás que añadir en la campaña de la frecuencia de envío que prefieras que se tome por defecto.

Boletín Semanal o Mensual

De forma similar, para el resto de opciones, seleccionaremos sólo a las personas del grupo correspondiente. (Salvo que queramos cambiar la opción por defecto).

  • En la campaña Semanal: Seleccionar “all of grupo”: Semanal.
  • Y para el boletín Mensual: Seleccionar “All of grupo”: Mensual.

NOTA: No dejará crear la campaña si no hay nadie para recibirla. Con lo cual, o esperas a crear la campaña cuando veas que se ha suscrito alguien con la nueva opción de Frecuencia, o añades tú cuentas de correos propias de pruebas y les seleccionas las distintas frecuencias que quieras incluir.

 

Diseño de la Plantilla del Newsletter

Si queremos, podemos ajustar el diseño para que se muestre de forma diferente cuando enviamos un boletín de resumen semanal o mensual. A lo mejor en este caso nos interesa incluir sólo los títulos, o añadir un índice de contenidos en el email del boletín.

En cualquier caso, vale la pena siempre previsualizar cómo se mostrará cuando haya varias entradas en un solo mensaje.

 

3) Añadir la opción de frecuencia al formulario

Ahora, el último paso sería incluir las opciones de Frecuencia de recepción del boletín en los formularios de suscripción.

Yo he optado por tener un formulario básico en la barra lateral (Sidebar), y asumir una frecuencia por defecto a diario. (Como os explicaba en la configuración de la Campaña en el punto anterior.).

De esta forma, para suscribirse no es preciso que indiquen este dato, pero luego pueden modificarlo según su preferencia.

En el formulario general (alojado por Mailchimp) y en el formulario de suscripción en Facebook, aparecerá la opción automáticamente.

Puedes ver aquí en la base de conocimientos de Mailchimp cómo añadir el formulario de suscripción en Facebook.

Aquí te explicaba cómo crear formularios para integrar en tu Blog (Embebed). Ahora para que aparezcan las opciones nuevas, simplemente tendrás que:

  • Entrar al apartado de “Signup Forms > General Forms”.
  • Ver que esté marcado para incluir los grupos “Show interest group fields”.
  • Seleccionar qué estilo quieres o el “naked” para añadir tú luego los estilos.
  • Copias y pegas el código, y ya tienes tu formulario en tu Blog

Aquí tienes por ejemplo mi formulario de suscripción:

Subscribete a mi lista

* Campos requeridos


Recibir Boletín

Espero que haya quedado claro, y que con esta explicación podáis añadir estas opciones, si es que os interesan para vuestro Blog.

¿Tienes alguna duda concreta sobre la configuración de los grupos en Mailchimp? Déjame un comentario e intentaré ayudarte.

Newsletter Taisa Designer

¡Mejora tu página web!

Apúntate a mi lista VIP para recibir un montón de información interesante para tí. 

Además, si ya tienes una página web, te enviaré un diagnóstico de tu web con al menos 3 consejos personalizados que podrás aplicar tú misma.

¡Gracias por suscribirte! Tus datos se han enviado correctamente. Ahora sólo tienes que confirmar tu suscripción desde el e-mail que habrás recibido.

Newsletter Taisa Designer

MEJORA TU WEB

Aprende a mejorar tu página web tú misma.

You have Successfully Subscribed!