¿Estás pensando en hacer un sorteo, y no sabes cómo? ¿Quieres saber si te será útil hacerlo? Te cuento qué debes tener en cuenta, y distintas opciones para hacer sorteos según tus intereses.

Nota: Te doy algunos consejos en mi experiencia, y desde mi punto de vista de informática y diseñadora web, los consejos respecto a aspectos legales son sólo informativos y no constituyen una asesoría legal, por lo que podrías necesitar consultar con un especialista para esto.

Definir el objetivo del sorteo

Es importante que definas el objetivo del sorteo para saber qué tipo, dónde y cómo te interesa realizar tu sorteo.

  • ¿Quieres conseguir suscriptores? Haz el sorteo con tu lista de e-mail marketing.
  • ¿Necesitas más seguidores? Haz tu sorteo en la red social en que quieras más seguidores.
  • ¿Quieres clientes potenciales? El sorteo tiene que estar muy relacionado con lo que ofreces o ser una muestra de tu producto.

Ahora que te has hecho una idea de cómo hacer tu sorteo, veamos cómo hacer cada tipo.

¿Vale la pena hacer sorteos?

Pues esto también depende de tus objetivos. Dependiendo de lo que quieras conseguir, y de los medios que dispongas.

Tienes que considerar, que es poco habitual llegar a gente nueva sólo con tráfico orgánico (sin publicidad). Los sorteo que animan a compartir o mencionar suelen conseguir algo más de alcance (aunque tienes que tener en cuenta que hacer esto un requisito para participar puede ir contra las normas de alguna red social).

Pero también debes tener en cuenta, que si los contenidos que ofreces después no son interesantes o son excesivamente comerciales, las personas que hayas atraído pueden marcharse, dejar de seguirte o darse de baja rápido. O si sólo buscaban el sorteo.

(1) Como hacer un sorteo en tu lista de correo

Para crear un sorteo con tus suscriptores, podrías sortear entre todos los que ya están suscritos. Aunque lo ideal es que crees una opción donde los suscriptores, tanto existentes como nuevos, puedan indicar si quieren participar en el sorteo.

Puede ser también una buena opción para empezar a crear tu lista.

Lee aquí cómo crear una lista de suscriptores con MailChimp.

Para hacer esto, el proceso de realizar el sorteo sería:

  1. Crear un grupo específico para el sorteo.
  2. Tendrás que crear un formulario en que añadas ese grupo. Puede ser una casilla visible y que lo tengan que marcar al registrarse, o que sea oculta y que se quede marcada automáticamente al registrarse en ese formulario en concreto, que usarás sólo para el sorteo.
  3. Ese formulario, tendrá que tener una página donde acceder a él, ya sea con una página creada por tu sistema de e-mail marketing, o integrando el formulario en tu web.
  4. Tendrás que compartir la página del sorteo con el formulario para que se puedan registrar.
  5. Verifica que pueden registrarse tanto suscriptores nuevos como existentes (algunos sistemas tienen limitaciones en este aspecto, pudiera ser que a los existentes tengas que darles un método adicional para participar).

Suscribirse a otras acciones comerciales al participar en el sorteo

Si quieres además que se suscriban tendrás que darles otra opción donde confirmen que quieren suscribrise, según la legislación (RGPD) no puedes suscribirlos automáticamente por participar al sorteo.

Pero no te preocupes, que muchos aceptarán. Las veces que yo he usado este método, la mayoría marcaron las casillas aún indicando que son opcionales.

(2) Cómo hacer un sorteo en Instagram

Para hacer el sorteo en Instagram, la forma más sencilla es solicitar que te dejen un comentario.

  • Puedes pedir que respondan alguna pregunta, que además te interese para tu negocio. O que escojan entre varias opciones. O directamente que mencionen a alguien.
  • También puedes ofrecer participaciones adicionales, por ejemplo, por compartir. La forma más sencilla de gestionar esto, es que

¿Cómo extraer lo comentario de Instagram para el sorteo?

Se pueden exportar los participantes del sorteo a excel por medio de una de las siguientes aplicaciones web:

  • https://exportcomments.com/ Permite exportar gratis hasta 100 comentarios a Excel, sin introducir ninguna información adicional, nada más que la URL de la publicación. A partir de ahí hay que pagar.
  • https://commentpicker.com/ Te permite exportar comentarios ilimitados gratis para tus sorteos, pero requiere conectar con tu cuenta de Facebook para hacerlo. Y que la cuenta de la que quieres exportar los comentarios seas administrador, y sea una cuenta de negocio o creador de contenidos.
    Te dará un fichero .csv que puedes abrir con Excel. (Si tienes dudas de cómo hacerlo, cuéntame abajo en los comentarios).

(3) Cómo hacer un sorteo gratis en Facebook

Para hacer un sorteo en Facebook gratis, sería exactamente el mismo procedimiento. En vez de compartir en Stories, puedes pedir que compartan la publicación y comenten con un pantallazo o la url de la publicación compartida.

Y luego las herramientas anteriores, te permiten también exportar comentarios de facebook del mismo modo.

¿Cómo conseguir la url de una publicación en Facebook?

Para encontrar la url de la publicación, lo mejor es que entres desde la APP del móvil y la copies con la opción «Copiar enlace» en los tres puntitos de arriba a la derecha.

Copiar enlace para conseguir la url en Facebook - Dentro del menú de los tres puntos (...) al final del menú está la opción de Copiar enlace.
Ahí al final está la opción de copiar enlace en Facebook para conseguir la url

Si estás en el pc y no tienes opción, puedes localizarla usando la opción «Insertar» en los tres puntitos de arriba a la derecha. Te llevará a la opción de Publicaciones insertadas dentro de Facebook Developers, y ahí tienes un campo que se llama «URL de la publicación» que podrás copiar.

Cómo obtener la URL de la publicación de Facebook

(4) Sorteos multiplataforma o multicuenta

¿Cómo hacer un sorteo en Facebook e Instagram a la vez?

Esto no es problema, simplemente publica el sorteo en la dos cuenta. Y cuando obtengas los comentarios en Excel de la publicación de cada red social, los juntas todos. Puedes por ejemplo copiar la fila de un fichero en el otro.

¿Y con varias cuentas de Instagram?

Igualmente, publicas el sorteo en cada una, y luego obtienes los comentarios de cada una, y los unes.

Realmente, podrías hacer cualquier combinación con este método, simplemente uniendo en una sola lista todo los participante de las distintas fuentes.

Condiciones del sorteo

Las condiciones deben incluir por lo menos:

  • Qué es el premio.
  • Plazo para apuntarse: Cuál es la fecha límite para registrarse en el sorteo.
  • Cómo participar, qué pasos se deben seguir para considerarse.
  • Ámbito: Quién puede participar, si hay restricción por país, o por envío del premio si fuese algo físico.
  • Es buena idea añadir alguna indicación de la posibilidad o no de menores de apuntarse al sorteo. Debes considerar que los menores de 13-14 años según el país no pueden apuntarse sin consentimiento paterno.
  • Cuándo será y cómo se hará el sorteo.
  • Plazo en que se entregará o de contacto por parte de los ganadores.
  • Debe quedar claro quién es la entidad responsable.
  • En caso de publicar el sorteo en redes, es buena idea incluir una nota indicando que las redes sociales no tienen vinculación con el sorteo. Del tipo: «Este sorteo es ajeno a redes sociales, por ejemplo Instagram, Twitter, Facebook, no patrocinan, avalan ni administran de modo alguno, ni están asociados a este sorteo.»

Cómo elegir al ganador del sorteo

Cómo hacer un sorteo online gratis - Cómo elegir al ganador con Sortea2

Personalmente, me gusta hacerlo en directo, pero puedes simplemente grabarlo. Me da una mayor sensación de transparencia.

Puede interesarte leer cómo grabar vídeos para redes sociales.

Debes tener en cuenta, si has elegido hacer el sorteo en tu lista de suscriptores, debes evitar que se vean los e-mail de los participantes, ya que son datos personales. Puedes dejar los nombres de pila, o numerarlos y coger los números para el sorteo.

Para hacer el sorteo, podrías optar por un método más clásico, como escribir o imprimir los nombres en papelitos, y extraer uno al azar. O mucho más rápido, utilizar una app para elegir al ganador del sorteo.

Hacer un sorteo online con sortea2

Esta aplicación para sorteos es gratis, sin límite de participantes y muy fácil.

https://www.sortea2.com/ tiene también opciones para directamente hacer el sorteo sobre Facebook o Instagram. También requiere conectar con tu cuenta de Facebook, y la de Instagram está deshabilitada temporalmente. Pero con la opción de Sorteo simple, con los pasos explicados antes, puedes introducir tus participantes o sus números y realizar un sorteo gratis.

Ejemplo de sorteo online

Aquí puedes ver un ejemplo de sorteo que yo he hecho por ejemplo:

https://www.instagram.com/tv/CN2aUA9KMA3/