Si decides emprender online o abrir un Blog a día de hoy, eventualmente te puedes plantear el grabar vídeos. Ya sea para YouTube, Vimeo, IGTV u otras plataformas y redes sociales. Es una muy buena forma de conectar con los clientes potenciales, y de mejorar el alcance en redes sociales.

En esta entrada…

  • Te voy a contar todo lo que he aprendido hasta el momento sobre cómo grabar vídeos para publicar online.
  • También te dejo recomendaciones de software gratuito para PC y para móvil que puedes utilizar.
  • Además te doy ideas de cómo montar un estudio de grabación casero para empezar, y qué equipo básico es recomendable tener para grabar vídeos para internet.

¿Qué equipo necesitas para grabar vídeos?

Para empezar a grabar vídeos, realmente podrías empezar usando de equipo de grabación, lo mínimo que ya tengas:

  • Si vas a grabarte a tí, puedes usar el móvil, una cámara digital o webcam externa. La cámara del portátil normalmente tiene muy mala calidad y no es recomendable.
  • Para grabar sólo el escritorio nada más necesitas un software de grabación de pantallas. Más abajo te dejo algunos programas y aplicaciones gratuitos.

Sin embargo, todo el mundo te recomienda, si lo vas a hacer con un fin profesional, que hagas al menos una inversión mínima en equipo básico para grabar vídeos.

Lo básico para grabar vídeos de calidad para publicar online

  • Cámara decente (ya sea webcam, un buen móvil o cámara digital avanzada)
  • Un buen micrófono.

Cámara para grabar vídeos en YouTube

Está claro que necesitas una cámara con que grabar, salvo que sólo vayas a transmitir contenido de tu pantalla (como tutoriales o videojuegos). Lo ideal si vas a grabarte a tí, es tener una cámara buena, que te permita grabar al menos en 1080HD (Este es el tamaño adecuado para tener una buena calidad de vídeo en escritorio).

Puedes empezar con una cámara digital o un teléfono que tenga una calidad razonable que ya tengas. Aunque la diferencia también se nota.

Aquí te dejo algunos ejemplos para que compares algunos de mis vídeos nuevos con otros más antiguos, para que puedas ver la diferencia entre las cámaras para grabar vídeos.

Comparativa de cámaras para grabar vídeos de YouTube

Aquí tienes algunos vídeos de ejemplo grabados con distintas cámaras para vídeos:

Un buen micrófono para grabar vídeos

Para empezar, lo que todo el mundo te dice que necesitas para grabar vídeos para YouTube o publicar online, sí o sí, es un buen micrófono. El audio es muy importante si vas a explicar algo en tu vídeo.

Yo por circunstancias me acabé juntando con varios, así que te puedo mostrar la diferencia también entre varios modelos de micrófonos y así ves la diferencia.

Aquí puedes leer más sobre la comparativa de micrófonos.

¿Qué comprar para grabar vídeos de YouTube?

Aquí te dejo la cámara, micrófono (Enlace afiliado) y trípode como los que yo tengo y puedo recomendar para grabar vídeos para YouTube, IGTV, Instagram o redes sociales en general.

Equipo básico para grabar vídeos

  • La cámara de Logitech es de las mejores WebCam calidad / precio. Sin embargo como veíamos, el micro integrado que incluye no es tan bueno. Depende del tipo de vídeos que vayas a hacer te será necesario, por ejemplo si haces video-tutoriales. Si sólo la usarás con el PC, puedes prescindir del trípode.
  • En otro caso, podrías pasar con la cámara del móvil si es buena. Y en ese caso te resultará imprescindible el trípode. El que te dejo abajo, sirve para ambos igualmente.
  • Micrófono de Amazon Basics: La verdad es que da una calidad muy buena y es super económico. Sí, hay mejores pero ¿Compensa? Dependerá del uso que le vayas a dar y si esa diferencia de calidad te compensa.

Equipo avanzado para tu estudio de grabación de vídeos

Y un par que me han recomendado y me gustaría tener más adelante para seguir mejorando la grabación de mis vídeos: Fondos y luces.

Mejor micrófono para grabar vídeos de YouTube y Podcasts

En esto te puedo decir, que NO te fíes de las opiniones ni de los más vendidos de Amazon, ya que hay mucho chanchullo.

Por lo que sé, los mejores micrófonos recomendados por muchos YouTubers profesionales son los Blue Yeti. Aunque habría que ver realmente para poder compararlos con otros más económicos.

Cómo montar un estudio casero para grabar vídeos

Aquí te voy a mostrar ideas de «estudio» de grabación que yo he usado.

Aprovechar una pared libre o con decoración cuidada

Si tu casa te lo permite, puedes aprovechar una pared como fondo. Ya sea una pared lisa, o con una decoración sencilla y ordenada que no distraiga del contenido del vídeo.

Usar cortinas como fondo

Después de darle muchas vueltas, como no tenía paredes libres en el piso en Alemania, aproveché la cortina de fondo. Usando una mesa auxiliar, me permitía grabar de espaldas a la ventana quedando un fondo blanco y limpio, o se puede cambiar el ángulo y que se vea una parte del escritorio.

Como tip: Yo he notado que cuando tengo que hacer grabaciones sólo de webcam, me es más fácil poner sólo la cámara. Es mucho más fácil centrarse en mirar al objetivo, que si tengo el ordenador completo. 🙂

Como ves, no se necesita gran cosa para empezar a grabar videos decentes para YouTube, IGTV o cualquier otra red social.

Usar una lámina de fondo para vídeos

Si buscas un mejor acabado, obviamente tener un panel o lámina de fondo para tus vídeos puede mejorarlos bastante. También te puede ayudar si tienes una zona muy buena para vídeos (por la iluminación por ejemplo) pero el fondo no sea el adecuado, cómo me ocurre a mí ahora.

  • En ese caso, tienes que cuidar bien la iluminación para sacarle el mejor partido.
  • Un fondo barato suelto, sujeto incluso con pinzas puede hacerte un apaño. Pero debes tener en cuenta que vienen doblado (por mucho que en la imagen aparezcan con un cilindro) y que deberás plancharlo bien y con cuidado para minimizar las marca.
  • En caso de fondos verdes para cambiar el fondo o para efectos, debes tener en cuenta que necesitan una buena iluminación para conseguir un resultado óptimo, y que igual no consigues el efecto que quieres.
  • He visto que hay gente que utiliza rollos de papel de regalo (habría que mirarlo).

Fondo para vídeos de AliExpress: Opinión

Puedes ver por ejemplo el fondo que yo me compré, de 1×1,5m en color rosa en AliExpress. Venía muy arrugado y doblado. Así que lo extendí en el suelo sobre una manta, y lo planché a temperatura suave.

  • Ojo, porque si te pasas con la temperatura, al ser un material sintético, puede quemarse o deformarse.

Puedes ver el efecto en los siguientes vídeos:

La iluminación y los efectos pueden mejorar bastante el resultado. Como para cualquier vídeo o foto, una buena luz natural ayuda.

Hace apaño, pero la calidad se nota que no es tan buena, pero para Stories de Intagram y Reels que es para lo que lo uso principalmente sirve bien.

Está claro que será algo en lo que invertiré de nuevo cuando encuentre una buena opción.

¿Qué software se necesita para grabar vídeos?

Yo soy muy del Open Source. ¿Qué es esto? Pues software gratuito… Pero no gratis del malo. Sino un buen software gratuito de grabación de vídeo y pantalla en tu ordenador en este caso. Y con una empresa o comunidad detrás que le da soporte.

La verdad es que he encontrado algunas herramientas gratis para grabar vídeos para Youtube, Vimeo o Instagram muy interesantes.

Te dejo dos de los programas gratuitos para grabar vídeos y captura de pantalla que más me han gustado y que son los que yo utilizo.

Programas gratuitos para grabar vídeos y captura de pantalla

OBS – Open Broadcaster Software

Esta es una aplicación de escritorio de lo más completa que sirve tanto para grabar vídeos, como para transmitir en directo a Facebook o a Youtube (aunque para esto necesitas una muy buena conexión de subida).

También es ideal para grabar vídeos, ya sea desde la webcam, de la pantalla de tu ordenador, o combinando la pantalla y la webcam. Esto sería, el típico vídeo del escritorio del ordenador en que aparece en una esquina la webcam de la persona que está explicando.

OBS - Programa gratis para grabar vídeo y pantalla, transmitir en directo a YouTube o Instagram.

Logitech Capture

Esta es otro programa para PC para grabar vídeos y también captura de pantalla, o ambas. Es mucho más sencilla y con diferencia.

Creo que debería funcionar con cualquier cámara, pero en mi caso, yo tengo la Logitech que te mencionaba antes (muy recomendable).

La única pega, es que pone una marca de «Logi» en una esquina. Según lo que vayas a hacer, puede ser asumible. Y si no eres muy tecnológica, igual te resulta más sencilla que la anterior.

Logitech Capture - Es una aplicación de escritorio gratuita con la que puedes grabar vídeos en tu PC, y capturar la pantalla. Con marca de agua, eso sí.

Edición de vídeos

Lo ideal sería ser capaz de decir todo del tirón, grabarlo y que quede genial. Y sabes que no siempre va a ser así. Tendrás momentos en que te quedes en blanco, que no estés mirando a la cámara, repetirás algunas tomas…

Así que es mejor editar un poco los vídeos después.

Te dejo dos opciones de software gratis para editar vídeos.

Programas gratis para editar vídeos

Fotos en Windows

Antes estaba el programa Windows Movie Maker, pero ahora está discontinuado y ya no está disponible de forma oficial. Y de los sitios que ofrecen versiones no oficiales mejor no fiarse.

Como alternativa a Movie Maker, Microsoft sugiere ahora el uso de las funciones de la aplicación «Fotos» incluida en Windows 10. Aquí explica más al respecto.

Es algo escaso, y pemite sólo modificaciones leves, como recortar, cambiar el tamaño del vídeo, aplicar algunos filtros y añadir texto.

Cómo editar vídeos aplicación gratuita - Fotos de Windows 10

Hitfilm Express

En mi caso busqué opciones más completas, y di con un programa para edición de vídeos gratuito muy bueno: Hitfilm Express. La versión base es gratis, sin marca de agua, y muy completa. Puedes hacer casi todo lo básico con este programa gratis para editar vídeos.

Puedes descargar la versión gratuita aquí en su web.

Programa gratis para editar vídeos - Hitfilm Express

La única pega, es que es algo más complejo que otros software de edición de vídeos de pago. Pero si quieres reducir costes, tendrás que invertir tiempo para aprender a usarlo.

Te dejo un videotutorial sencillo, en el que puedes ver un poco del funcionamiento de este programa gratuito de edición de vídeos.

Si tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios por si puedo echarte una mano.

Canva para editar vídeos

Recientemente, Canva también ha incluido opciones para edición de vídeos. Es especialmente interesante para vídeos cortos por ejemplo para Reels o TikTok. O también es ideal para crear videos de introducción y cierre para nuestros canales, ya que tiene plantillas interesantes.

Para editar videos más largos igual es algo más espeso, y el sistema no es fácil para hacer cortes en los vídeos. Además de que requiere primero subir los vídeos por lo que si tienes una conexión lenta no compensa tanto y con datos impensable.

Aplicaciones para editar vídeos en el móvil

Inshot

Si lo que buscas es cómo editar vídeos en el móvil, la aplicación gratuita Inshot tiene funcionalidades bastante básicas, pero te puede servir si no necesitas mucho. Permite cortar, añadir música, stickers y texto.

app gratis para editar videos en el movil
Intefaz de la app Inshot para editar en el móvil

Otras aplicaciones para editar vídeos en el móvil

  • CapCut.
  • Canva

¿Cómo editar vídeos para YouTube?

Ahora vamos a plantearnos cómo debes editar los vídeos. Te dejo algunos consejos sobre lo que sería interesante editar:

  • Quita espacios en blanco y «Eeeeh» «Mmmmh» que puedas. Cortarlos, sin más.
  • Une distintos fragmentos de vídeo.
  • Añade textos, imágenes, y cualquier cosa que se te ocurra.
  • Puedes añadir animaciones y transiciones a los vídeos, cortes y elementos para hacerlo más vistoso.
  • Puedes hacer algunos ajustes extra a la iluminación si el video quedó muy oscuro.
  • Si encaja, puedes añadir música.

¿Qué formato deben tener los vídeos para publicar online?

  • Vídeos para YouTube o Vimeo: 1920×1080 (16:9) pixels para Full HD.
  • Vídeos para IGTV Instagram TV – Proporción 9:16, recomendado
    720×1280 y 1080×1920 para Full HD (La mejor calidad).
  • Vídeos para publicaciones en Instagram : 1080×1080 pixels.

Los FPS (Imágenes por segundo) es recomendable dejarlos a 30.

Por suerte muchos de los programas ya te dan directamente opciones adaptadas a las distintas redes sociales y dispositivos.

Reducir el peso de los vídeos

Según el método con el que hayas grabado o editado los vídeos, puede que el archivo no esté comprimido, y pese demasiado (ocupe muchos MB). En este caso, es buena idea en ocasiones comprimir el vídeo antes de subirlo a Instagram o YouTube.

Un peso razonable para un vídeo de Instagram de 720 o Youtube a 1080HD serían unos 15 a 30MB por cada minuto de vídeo.

¡Empieza ya a grabar vídeos para Instagram, IGTV, Reels, TikToks o YouTube!

Espero que te resulte útil, y te animes tú también a grabar tus vídeos para redes sociales. Y si lo haces, puedes compartirlos en los comentarios. 😀

También te puede interesar…

Al comprar a través de los enlaces de afiliado de Amazon recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2021-09-25

[Guía práctica] 10 pasos para empezar a crear tu web de servicios.compressed plus

Mejora tu web Ya

¡Apúntate a mi lista VIP ya! Recibirás un montón de información interesante como esta.

Y además, recibe de inmediato la Checklist 10 Imprescindibles antes de empezar con el diseño de tu web de servicios.

¡Gracias por suscribirte! Tus datos se han enviado correctamente. Ahora sólo tienes que confirmar tu suscripción desde el e-mail que habrás recibido. Si no lo encuentras, echa un vistazo en las carpetas de SPAM o Promociones.