Si decides emprender online o abrir un Blog a día de hoy, eventualmente te puedes plantear el grabar vídeos. Ya sea para YouTube, Vimeo, IGTV u otras plataformas y redes sociales. Es una muy buena forma de conectar con los clientes potenciales, y de mejorar el alcance en redes sociales.

En esta entrada…

  • Te voy a contar todo lo que he aprendido hasta el momento sobre cómo grabar vídeos para publicar online.
  • También te dejo recomendaciones de software gratuito para PC y para móvil que puedes utilizar.
  • Además te doy ideas de cómo montar un estudio de grabación casero para empezar, y qué equipo básico es recomendable tener para grabar vídeos para internet.

¿Qué equipo necesitas para grabar vídeos?

Para empezar a grabar vídeos, realmente podrías empezar usando de equipo de grabación, lo mínimo que ya tengas:

  • Si vas a grabarte a tí, puedes usar el móvil, una cámara digital o webcam externa. La cámara del portátil normalmente tiene muy mala calidad y no es recomendable.
  • Para grabar sólo el escritorio nada más necesitas un software de grabación de pantallas. Más abajo te dejo algunos programas y aplicaciones gratuitos.

Sin embargo, todo el mundo te recomienda, si lo vas a hacer con un fin profesional, que hagas al menos una inversión mínima en equipo básico para grabar vídeos.

Lo básico para grabar vídeos de calidad para publicar online

  • Cámara decente (ya sea webcam, un buen móvil o cámara digital avanzada)
  • Un buen micrófono.

Cámara para grabar vídeos en YouTube

Está claro que necesitas una cámara con que grabar, salvo que sólo vayas a transmitir contenido de tu pantalla (como tutoriales o videojuegos). Lo ideal si vas a grabarte a tí, es tener una cámara buena, que te permita grabar al menos en 1080HD (Este es el tamaño adecuado para tener una buena calidad de vídeo en escritorio).

Puedes empezar con una cámara digital o un teléfono que tenga una calidad razonable que ya tengas. Aunque la diferencia también se nota.

Aquí te dejo algunos ejemplos para que compares algunos de mis vídeos nuevos con otros más antiguos, para que puedas ver la diferencia entre las cámaras para grabar vídeos.

Comparativa de cámaras para grabar vídeos de YouTube

Aquí tienes algunos vídeos de ejemplo grabados con distintas cámaras para vídeos:

Un buen micrófono para grabar vídeos

Para empezar, lo que todo el mundo te dice que necesitas para grabar vídeos para YouTube o publicar online, sí o sí, es un buen micrófono. El audio es muy importante si vas a explicar algo en tu vídeo.

Yo por circunstancias me acabé juntando con varios, así que te puedo mostrar la diferencia también entre varios modelos de micrófonos y así ves la diferencia.

Aquí puedes leer más sobre la comparativa de micrófonos.

¿Qué comprar para grabar vídeos de YouTube?

Aquí te dejo la cámara, micrófono y trípode como los que yo tengo y puedo recomendar para grabar vídeos para YouTube, IGTV, Instagram o redes sociales en general:



Webcam Logitech


Micrófono Amazon Basics

Trípode cámara o móvil
Ver en Amazon AlemaniaVer en Amazon AlemaniaVer en Amazon Alemania
Ver en Amazon EspañaVer en Amazon EspañaVer en Amazon.es

Y un par que me han recomendado y me gustaría tener para seguir mejorando la grabación de mis vídeos:



Luz led para fotografía


Fondo para vídeos o fotos


Luces y fondos de estudio
Ver en Amazon AlemaniaVer en Amazon AlemaniaVer en Amazon Alemania
Ver en Amazon EspañaVer en Amazon EspañaVer en Amazon España

Cómo montar un estudio casero para grabar vídeos

Aquí te voy a mostrar una idea de «estudio» de grabación que yo estuve usando.

Después de darle muchas vueltas, como no tenía paredes libres en mi casa, aproveché la cortina de fondo. Usando una mesa auxiliar, puedo grabar de espaldas a la ventana quedando un fondo blanco y limpio, o se puede cambiar el ángulo y que se vea una parte del escritorio.

Puedo desplazar el ordenador a la mesa auxiliar, por ejemplo cuando tengo que hacer grabaciones de pantalla para video-tutoriales.

Aunque he visto que cuando tengo que hacer grabaciones sólo de webcam, me es más fácil poner sólo la cámara. Es mucho más fácil centrarse en mirar al objetivo, que si tengo el ordenador completo. 🙂

Como ves, no se necesita gran cosa para empezar a grabar videos decentes para YouTube, IGTV o cualquier otra red social.

¿Qué software se necesita para grabar vídeos?

Yo soy muy del Open Source. ¿Qué es esto? Pues software gratuito… Pero no gratis del malo. Sino un buen software gratuito de grabación de vídeo y pantalla en tu ordenador en este caso. Y con una empresa o comunidad detrás que le da soporte.

La verdad es que he encontrado algunas herramientas gratis para grabar vídeos para Youtube, Vimeo o Instagram muy interesantes.

Te dejo dos de los programas gratuitos para grabar vídeos y captura de pantalla que más me han gustado y que son los que yo utilizo.

Programas gratuitos para grabar vídeos y captura de pantalla

OBS – Open Broadcaster Software

Esta es una aplicación de escritorio de lo más completa que sirve tanto para grabar vídeos, como para transmitir en directo a Facebook o a Youtube (aunque para esto necesitas una muy buena conexión de subida).

También es ideal para grabar vídeos, ya sea desde la webcam, de la pantalla de tu ordenador, o combinando la pantalla y la webcam. Esto sería, el típico vídeo del escritorio del ordenador en que aparece en una esquina la webcam de la persona que está explicando.

OBS - Programa gratis para grabar vídeo y pantalla, transmitir en directo a YouTube o Instagram.

Logitech Capture

Esta es otro programa para PC para grabar vídeos y también captura de pantalla, o ambas. Es mucho más sencilla y con diferencia.

Creo que debería funcionar con cualquier cámara, pero en mi caso, yo tengo la Logitech que te mencionaba antes (muy recomendable).

La única pega, es que pone una marca de «Logi» en una esquina. Según lo que vayas a hacer, puede ser asumible. Y si no eres muy tecnológica, igual te resulta más sencilla que la anterior.

Logitech Capture - Es una aplicación de escritorio gratuita con la que puedes grabar vídeos en tu PC, y capturar la pantalla. Con marca de agua, eso sí.

Edición de vídeos

Lo ideal sería ser capaz de decir todo del tirón, grabarlo y que quede genial. Y sabes que no siempre va a ser así. Tendrás momentos en que te quedes en blanco, que no estés mirando a la cámara, repetirás algunas tomas…

Así que es mejor editar un poco los vídeos después.

Te dejo dos opciones de software gratis para editar vídeos.

Programas gratis para editar vídeos

Fotos en Windows

Antes estaba el programa Windows Movie Maker, pero ahora está discontinuado y ya no está disponible de forma oficial. Y de los sitios que ofrecen versiones no oficiales mejor no fiarse.

Como alternativa a Movie Maker, Microsoft sugiere ahora el uso de las funciones de la aplicación «Fotos» incluida en Windows 10. Aquí explica más al respecto.

Es algo escaso, y pemite sólo modificaciones leves, como recortar, cambiar el tamaño del vídeo, aplicar algunos filtros y añadir texto.

Cómo editar vídeos aplicación gratuita - Fotos de Windows 10

Hitfilm Express

En mi caso busqué opciones más completas, y di con un programa para edición de vídeos gratuito muy bueno: Hitfilm Express. La versión base es gratis, sin marca de agua, y muy completa. Puedes hacer casi todo lo básico con este programa gratis para editar vídeos.

Puedes descargar la versión gratuita aquí en su web.

Programa gratis para editar vídeos - Hitfilm Express

La única pega, es que es algo más complejo que otros software de edición de vídeos de pago. Pero si quieres reducir costes, tendrás que invertir tiempo para aprender a usarlo.

Te dejo un videotutorial sencillo, en el que puedes ver un poco del funcionamiento de este programa gratuito de edición de vídeos.

Si tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios por si puedo echarte una mano.

Canva para editar vídeos

Recientemente, Canva también ha incluido opciones para edición de vídeos. Es especialmente interesante para vídeos cortos por ejemplo para Reels o TikTok. O también es ideal para crear videos de introducción y cierre para nuestros canales. Para vídeos más largos es un poco más complicado y requiere subir los vídeos por lo que no compensa tanto.

Aplicaciones para editar vídeos en el móvil

Inshot

Si lo que buscas es cómo editar vídeos en el móvil, la aplicación gratuita Inshot tiene funcionalidades bastante básicas, pero te puede servir si no necesitas mucho. Permite cortar, añadir música, stickers y texto.

app gratis para editar videos en el movil
Intefaz de la app Inshot para editar en el móvil

Otras aplicaciones para editar en el móvil

  • CapCut.
  • Canva

¿Cómo editar vídeos para YouTube?

Ahora vamos a plantearnos cómo debes editar los vídeos. Te dejo algunas ideas de cosas que sería interesante editar:

  • Quita espacios en blanco y «Eeeeh» «Mmmmh» que puedas. Cortarlos, sin más.
  • Une distintos fragmentos de vídeo.
  • Añade textos, imágenes, y cualquier cosa que se te ocurra.
  • Puedes añadir animaciones y transiciones a los vídeos, cortes y elementos para hacerlo más vistoso.
  • Puedes hacer algunos ajustes extra a la iluminación si el video quedó muy oscuro.
  • Si encaja, puedes añadir música.

¿Qué formato deben tener los vídeos para publicar online?

  • Vídeos para YouTube o Vimeo: 1920×1080 (16:9) pixels para Full HD.
  • Vídeos para IGTV Instagram TV – Proporción 9:16, recomendado
    720×1280 y 1080×1920 para Full HD (La mejor calidad).
  • Vídeos para publicaciones en Instagram : 1080×1080 pixels.

Los FPS (Imágenes por segundo) es recomendable dejarlos a 30.

Por suerte muchos de los programas ya te dan directamente opciones adaptadas a las distintas redes sociales y dispositivos.

Reducir el peso de los vídeos

Según el método con el que hayas grabado o editado los vídeos, puede que el archivo no esté comprimido, y pese demasiado (ocupe muchos MB). En este caso, es buena idea comprimir el vídeo antes de subirlo a Instagram o Youtube.

Un peso razonable para un vídeo de Instagram de 720 o Youtube a 1080HD serían unos 15 a 30MB por cada minuto de vídeo.

¡Empieza ya a grabar vídeos para Instragram, IGTV, TikTok o Youtube!

Espero que te resulte útil, y te animes tú también a grabar tus vídeos para redes sociales. Y si lo haces, puedes compartirlos en los comentarios. 😀

También te puede interesar…

Share This