Si decides emprender online o abrir un Blog a día de hoy, eventualmente te puedes plantear el grabar vídeos. Ya sea para YouTube, Vimeo, IGTV u otras plataformas y redes sociales. Es una muy buena forma de conectar con los clientes potenciales, y de mejorar el alcance en redes sociales.

En esta entrada, te voy a contar todo lo que he aprendido hasta el momento sobre cómo grabar vídeos para publicar online. También te dejo recomendaciones de software gratuito que puedes utilizar. Y te muestro cómo es mi estudio de grabación, y qué equipo básico es recomendable tener para grabar vídeos para internet.

¿Qué equipo necesitas para grabar vídeos?

Para empezar, realmente podrías empezar usando para equipo de grabación, con lo mínimo que ya tengas:

  • Si vas a grabarte a tí, el móvil, cámara digital o webcam externa. La cámara del portátil normalmente tiene muy mala calidad.
  • Para grabar sólo el escritorio nada más necesitas el software de grabación que te mencionaba antes, como OBS.

Sin embargo, todo el mundo te recomienda, si lo vas a hacer con un fin profesional, que hagas al menos una inversión mínima.

Lo básico para grabar vídeos de calidad para publicar online

  • Cámara decente (ya sea webcam o cámara digital avanzada)
  • Un buen micrófono.

Cámara para grabar vídeos

Está claro que necesitas algo con que grabar. Lo ideal como decíamos sería tener una cámara buena, que te permita grabar en 1080HD (Este es el tamaño adecuado para tener una buena calidad de vídeo en escritorio).

Como decíamos, puedes empezar con una cámara digital o un teléfono que tenga una calidad razonable que ya tengas. Aunque la diferencia también se nota.

Aquí te dejo algunos ejemplos para que compares mis vídeos nuevos con los antiguos.

Comparativa de cámaras para grabar vídeos

Este directo sobre SEO fue de los primeros vídeos que hice. Está realizado con la webcam del ordenador y el audio con el micrófono de los auriculares (si la imagen de la webcam integrada en el portatil es mala, con el micro ni lo intentes).
La intro de este vídeo sobre DIVI está realizada con una cámara digital básica.
Vídeo de presentación del canal de Youtube. Este está ya grabado con la webcam y micrófono profesionales que te muestro a continuación. Fíjate que puedes llegar a elegir en la configuración del vídeo (la tuerca) hasta calidad 1080HD.

Como resumen:

Un buen micrófono para el audio

Para empezar, lo que todo el mundo te dice que necesitas sí o sí, es un buen micrófono. El audio es muy importante si vas a explicar algo en tu vídeo.

Yo por circunstancias me acabé juntando con dos, así que te puedo mostrar la diferencia también entre varios y así ves la diferencia,

¿Qué cámara, micrófono y luces comprar para grabar vídeos?

Aquí te dejo 3 de las cosas que yo tengo:

Y un par que me han recomendado y me gustaría tener:

Mi pequeño «estudio» de grabación

Y aquí te voy a mostrar cómo es el «estudio» de grabación que uso actualmente.

Después de darle muchas vueltas, ya que no tengo muchas paredes libres en mi casa, acabé encontrando la solución justo al lado de mi escritorio: Con la cortina de fondo, y una mesa auxiliar, tengo un espacio cómodo y aparente para grabar mis vídeos.

Puedo desplazar el ordenador a la mesa auxiliar, por ejemplo cuando tengo que hacer grabaciones de pantalla. Aunque he visto que cuando tengo que hacer grabaciones sólo de webcam, me es más fácil poner sólo la cámara. Es mucho más fácil centrarse en mirar al objetivo.

¿Qué software se necesita para grabar vídeos?

Yo soy muy del Open Source. ¿Qué es esto? Pues software gratuito… Pero no gratis del malo. Sino un buen software gratuito de grabación de vídeo y pantalla en tu ordenador en este caso. Y con una empresa o comunidad detrás que le da soporte.

La verdad es que he encontrado algunas herramientas gratis para grabar vídeos para Youtube, Vimeo o Instagram muy interesantes.

Te dejo dos de los programas gratuitos para grabar vídeos y captura de pantalla que más me han gustado y que son los que yo utilizo.

Programas gratuitos para grabar vídeos y captura de pantalla

OBS – Open Broadcaster Software

Esta es una aplicación de escritorio de lo más completa que sirve tanto para grabar vídeos, como para transmitir en directo a Facebook o a Youtube (aunque para esto necesitas una muy buena conexión de subida).

También es ideal para grabar vídeos, ya sea desde la webcam, de la pantalla de tu ordenador, o combinando la pantalla y la webcam. Esto sería, el típico vídeo del escritorio del ordenador en que aparece en una esquina la webcam de la persona que está explicando.

OBS - Programa gratis para grabar vídeo y pantalla, transmitir en directo a YouTube o Instagram.

Logitech Capture

Esta es otro programa para PC para grabar vídeos y también captura de pantalla, o ambas. Es mucho más sencilla y con diferencia.

Creo que debería funcionar con cualquier cámara, pero en mi caso, yo tengo la Logitech que te mencionaba antes (muy recomendable).

La única pega, es que pone una marca de «Logi» en una esquina. Según lo que vayas a hacer, puede ser asumible. Y si no eres muy tecnológica, igual te resulta más sencilla que la anterior.

Logitech Capture - Es una aplicación de escritorio gratuita con la que puedes grabar vídeos en tu PC, y capturar la pantalla. Con marca de agua, eso sí.

Edición de vídeos

Lo ideal sería ser capaz de decir todo del tirón, grabarlo y que quede genial. Y sabes que no siempre va a ser así. Tendrás momentos en que te quedes en blanco, que no estés mirando a la cámara, repetirás algunas tomas…

Así que es mejor editar un poco los vídeos después.

Te dejo dos opciones de software gratis para editar vídeos.

Programa gratis para edición de vídeos

Fotos en Windows

Antes estaba el programa Windows Movie Maker, pero ahora está discontinuado y ya no está disponible de forma oficial. Y de los sitios que ofrecen versiones no oficiales mejor no fiarse.

En su lugar, Microsoft sugiere ahora el uso de las funciones de la aplicación «Fotos» incluida en Windows 10. Aquí explica más al respecto.

Cómo editar vídeos aplicación gratuita - Fotos de Windows 10

Hitfilm Express

De nuevo busqué opciones, y di con un programa para edición de vídeos gratuito: Hitfilm Express. La versión base es gratis, sin marca de agua, y muy completa. Puedes hacer casi todo lo básico con este programa.

Puedes descargar la versión gratuita aquí en su web.

Programa gratis para editar vídeos - Hitfilm Express

La única pega, es que es algo más complejo a lo mejor que otros software de edición de pago. Pero si quieres reducir costes, tendrás que invertir tiempo para aprender a usarlo.

Si tienes dudas, me puedes preguntar por si puedo echarte una mano.

¿Cómo editar los vídeos?

Ahora vamos a plantearnos cómo debes editar los vídeos. Te dejo algunas ideas de cosas que sería interesante editar:

  • Quita espacios en blanco y «Eeeeh» «Mmmmh» que puedas. Cortarlos, sin más.
  • Une distintos fragmentos de vídeo.
  • Añade textos, imágenes, y cualquier cosa que se te ocurra.
  • Puedes añadir animaciones y transiciones a los vídeos, cortes y elementos para hacerlo más vistoso.
  • Puedes hacer algunos ajustes extra a la iluminación si el video quedó muy oscuro.
  • Si encaja, puedes añadir música.

¿Qué formato deben tener los vídeos para publicar online?

  • Para YouTube o Vimeo: 1920×1080 (16:9) pixels para Full HD.
  • Para IGTV Instagram TV – Proporción 9:16, recomendado
    720×1280 y 1080×1920 para Full HD (La mejor calidad).
  • Para publicaciones en Instagram : 1080×1080 pixels.

Los FPS (Imágenes por segundo) es recomendable dejarlos a 30.

Por suerte muchos de los programas ya te dan directamente opciones adaptadas a las distintas redes sociales y dispositivos.

Espero que te resulte útil, y te animes tú también a grabar tus vídeos para redes sociales. Y si lo haces, puedes compartirlos en los comentarios. 😀

[Guía práctica] 10 pasos para empezar a crear tu web de servicios.compressed plus

¿Preparada para crear o mejorar tu web?

Apúntate a mi lista VIP y recibe de inmediato mi [Guía práctica] 10 pasos para empezar a crear tu web de servicios.

Elige además qué otros contenidos quieres recibir ¡Te prometo que serán interesantes!

¡Gracias por suscribirte! Tus datos se han enviado correctamente. Ahora sólo tienes que confirmar tu suscripción desde el e-mail que habrás recibido. Echa un vistazo en SPAM por si acaso.