Montas un negocio, y todo el mundo te repite lo importante que es diferenciarse… Y no siempre es sencillo expresar qué es lo que te diferencia de otras personas que se dedican a lo mismo que tú.

Por otro lado, está el decidir delegar, y saber elegir al profesional adecuado cuando tú estás buscando algo.

¿Y si tratamos de reflexionar sobre ambas cosas? Y es que, pensar en qué te lleva a tí a tomar tus decisiones. Te va a ayudar a empatizar con tus posibles clientes.

Ya que al final, lo que hay que buscar cuando hablas de en qué te diferencias, es ayudarle a elegir. Mostrarle a tu posible cliente que eres la opción adecuada.

Te dejo mis reflexiones, por si te sirven de inspiración…

¿Delegar o no delegar?

Ahora, con un negocio propio, cambia mucho la perspectiva. Por ello llevo bastante tiempo fijándome más en las decisiones que yo tomo. ¿Cuándo decido delegar y por qué? ¿Cuándo prefiero hacer algo yo misma? ¿Cuáles son los motivos?

Una de las últimas, fue cuando decidí cortarme el pelo yo sola.

Te lo cuento en este vídeo…

Ahora a continuación te detallo estos motivos que yo considero que nos influyen a la hora de decidir si delegar o no una tarea. Y que, una vez pensamos en delegar, afectan a la hora de elegir a un profesional.

Motivos por los que elegir delegar

  1. Cuando confías en la persona en quien vas a delegar.
  2. Que no te guste demasiado la tarea.
  3. Si es algo que no sabes hacer.
  4. Que ahorres tiempo delegando.
  5. Facilidad para encontrar a alguien en quien delegar.
  6. Si encuentras al profesional adecuado que puede ayudarte.
  7. Precio del servicio o producto.

¿Qué nos influye a la hora de delegar o no?

Vamos a ver un poco en detalle cada punto… Tanto desde el punto de vista de cuando estás buscando delegar… como del punto de saber diferenciarte para que otras personas decidan delegar en tí.

Confianza

Está claro que siempre vamos a tender a buscar una persona de confianza. Ya sea porque ya la conocemos, porque tenemos referencias o porque nos inspira confianza.

Si no encontramos a nadie de confianza, seremos más reticentes a delegar la tarea. O acabaremos con el «malo conocido» en vez de con un bueno por conocer…

🤔 ¿Inspiras confianza? Piensa que dar una imagen profesional es una de las formas de mostrarse como alguien de confianza en internet. Por ejemplo, con tu web.

Si te gusta o no la tarea

Este es un punto de bastante de peso a veces a la hora de decidir si delegar o no.

  • Cuando algo no te gusta, posiblemente querrás quitártelo de encima cuanto antes.
  • Sin embargo, si te resulta agradable o no te molesta, igual no te importa hacerlo tú misma mientras puedas. Puede que ni siquiera te plantees el delegarlo de primeras.

Yo por ejemplo aunque mi especialidad es el diseño web, me gusta mucho también el diseño gráfico. Por ello sigo encargándome de todos mis contenidos gráficos propios… Sin embargo, para mis clientes, estoy empezando a delegar.


🤔 ¿Lo que ofreces es algo que a la gente le suele gustar hacer o no?

Cuánto sabes sobre el tema

Si hay un tema que no dominas o algo que no sabes hacer… Seguro que te vendrá bien buscar ayuda. Aunque hoy día uno puede encontrar de todo en internet. A veces podrás apañar, pero no siempre es suficiente.

Cuando sabes hacerlo, muchas veces piensas lo de «si quieres algo bien hecho hazlo tú mismo». Solo que también hay que valorar otros factores, y más cuando se trata de tu negocio y de tareas que no son de tu área.

En otras ocasiones, puede ser algo que sí sepas hacer, pero no te guste o prefieras delegarlo por ahorrarte tiempo. La ventaja en este caso, es que si sabes del tema te será más fácil encontrar a alguien adecuado en quien delegar, y controlar los resultados.

🤔 ¿Cuánto saben tus clientes sobre tu negocio?

Tiempo perdido

Esta como comentaba con el corte de pelo, para mí al menos es un motivo con bastante importancia. Supongo que porque siempre siento que me falta tiempo. Y en ocasiones, ya solo el buscar al profesional adecuado, me da la sensación de que me lleva más tiempo que hacer las cosas yo misma…


🤔 Por eso es importante cuando somos nosotras las que ofrecemos algo, las que tenemos que preocuparnos de llegar a las personas y que sepan que estamos ahí. Que sepan que somos la persona adecuada, y que no les haremos perder tiempo.

Tiempo ganado

En contraposición, está claro que cuando encuentras a un buen profesional, ganarás tiempo. Ya que si lo intentases hacer tú mismo, tardarías más. Y también, porque el tiempo que «te ahorras», lo puedes dedicar a otras cosas en las que sí eres bueno. A lo tuyo.

🤔 ¿Tus clientes ven tu servicio como un ahorro de tiempo?

Cómo de fácil es encontrar a alguien en quien delegar

Relacionado con la pérdida de tiempo… No sé a tí. Pero a mí me ha pasado a menudo. El querer encontrar a alguien que me ayudase con algo en concreto… Y no saber ni por dónde empezar. O encontrar gente que no tienes del todo claro si será lo que buscas.
¿Sabrá hacer las cosas a mi gusto? ¿Tendrá las habilidades adecuadas?

A pesar de estar internet, a veces con tanta oferta, no sabe uno dónde buscar. O a veces no sabes quién es la persona adecuada para ayudate en algo, y cuesta dar con la persona correcta. Tanto, que a veces da pereza o acabas por desistir.

Además está claro que estando en Alemania el idioma es un importante en algunos casos.

Me ha pasado en otras ocasiones. Por ejemplo, buscando un fontanero para solucionar una fuga en el lavabo… Al final después de andar preguntando y no encontrar a nadie cerca… Desmonté todo, me fui a la tienda de bricolaje, compré las piezas y lo arreglé yo. Me urgía (no podía estar con el lavabo así), y no podía perder más tiempo buscando.

¿Será la persona adecuada?

A la hora de elegir, es importante ver que la persona en la que vamos a delegar, sea realmente la persona adecuada.

Y desde el otro lado… Por ello es importante esta diferenciación, y el expresar de forma bien clara qué haces y en qué eres bueno.

El precio

Está claro que el precio es también un factor. Pero en muchas ocasiones, va a pesar más todo lo demás. En especial, cuando hablamos de delegar tareas para tu negocio.

Porque, si consigues que te ahorre tiempo, encontrar a una persona adecuada y de confianza… Va a ser positivo para tu negocio. Y eventualmente, vas a ganar dinero con ese tiempo ahorrado o con lo que has invertido. Y te compensará.

También, una vez que te pones «del otro lado». Aprendes a valorar más el esfuerzo de los demás y el valor de su tiempo.

Las mujeres podemos con todo

Este es un problema añadido. Que nos afecta especialmente a nosotras, las mujeres. Y más a las emprendedoras.

Piensas que puedes con todo. Que para qué vas a gastar dinero (que aún no estás ganando, o a duras penas) pudiendo hacerlo tú.

O que si quieres algo bien hecho, mejor hacerlo tú misma. Que así lo podrás hacer a tu gusto…

Pero realmente, creo que para sacar un negocio adelante tenemos que bajarnos un poco «de la burra».

  • No podemos hacerlo todo solas. O al menos, no, sin quemarnos.
  • Y sobre todo para las que trabajamos con otras empresas o emprendedoras… Si a tí te cuesta delegar, tienes que entender que a las demás les va a costar también.

A mí me está costando. Pero veo que sino, no voy a avanzar.

Te planteo una reflexión…

Después de ver estos puntos que yo considero cuando tomo decisiones…

Te planteo que te tomes tú también tiempo a pensar en estas cosas, como reflexión para empatizar con tus posibles clientes…

  • ¿Con qué criterios decides TU delegar o no una tarea?

Y una vez que entiendas más este proceso… Plantéate:

  • ¿Qué crees que te hace diferente?
  • ¿Cómo les beneficia esto a tus clientes?
  • ¿De qué forma puedes ayudarles a ver que eres la persona adecuada?

Esto va a ser el alma de tu negocio. 💗

¿Cómo llevas el delegar?

Y como te preguntaba en el vídeo… Si te animas, puedes dejar en los comentarios tu reflexión. Por ejemplo, sobre cuáles son tus motivos, si te cuesta delegar, o qué tareas delegas.

[Guía práctica] 10 pasos para empezar a crear tu web de servicios.compressed plus

¿Preparada para crear o mejorar tu web?

Apúntate a mi lista VIP y recibe de inmediato mi [Guía práctica] 10 pasos para empezar a crear tu web de servicios.

Elige además qué otros contenidos quieres recibir ¡Te prometo que serán interesantes!

¡Gracias por suscribirte! Tus datos se han enviado correctamente. Ahora sólo tienes que confirmar tu suscripción desde el e-mail que habrás recibido. Echa un vistazo en SPAM por si acaso.