Cada día se hace más relevante el tener tu web optimizada para dispositivos móviles. Uno de los grandes motivos, es el creciente número de personas que navegan desde su smartphone. Esto hace que adaptar la web al móvil, sea uno de los grandes retos del diseño web hoy en día.

No sólo tiene que ser una web bonita, sino que se vea de forma correcta y optimizada tanto en escritorio como en el móvil. Si tu web no está lista, puedes estar perdiendo oportunidades.

A continuación te voy a contar:

  • Por qué deben estar una web adaptada al móvil
  • Qué significa que una web sea Responsive
  • Qué puedes hacer para adaptar tu web a dispositivos móviles

Motivos por los que debes adaptar tu web al móvil

1) – Las visitas desde móviles aumentan cada día

¿Has mirado alguna vez cuánto porcentaje de visitas llegan a tu web desde dispositivos móviles? Puede que te sorprendas.

Navegar desde el teléfono móvil cada día está más extendido. A día de hoy, suele rondar entre un 50 y hasta un 90% de visitas desde móviles. Por eso es importante si ya tienes tu web, que sepas cuál es tu caso. Así podrás adaptarte mejor.

¿Cómo verificar desde qué dispositivos visitan mi web?

Si tienes un sistema de estadísticas, seguro tendrá un apartado en que te indicará este dato. En Google Analytics por ejemplo, en la página principal ya te da una estadística general del porcentaje de usuarios que acceden desde cada tipo de dispositivo.

Adaptar tu web al móvil: Cómo saber cuántas visitas vienen desde móviles
Estadísticas reales de mi blog lasaventurasdetaisa.com

¿Y qué pasa con las tablet?

Las tablet sin embargo, aunque no deben dejarse de lado, no han tenido tanto éxito como se esperaba. Como puedes ver en el ejemplo anterior, menos de un 2% de las visitas provienen desde tablets. Y suele ser similar en casi todos los casos, lo que no quita que revises tus estadísticas. Ya que en tu sector podría haber diferencias.

Aunque igualmente, las pantallas de los smartphone cada vez son más grandes y con mayor resolución. Lo que las hace más similares a la resolución de una tablet, y aumenta la variabilidad entre teléfonos inteligentes también.

2) Indexación Mobile First de Google

El segundo motivo, es porque tener una web bien adaptada al móvil, también afecta en tu posicionamiento SEO.

Google está cambiando sus sistemas de indexación, y el tener tu página web preparada para dispositivos móviles cada día cobra más importancia.

Aquí puedes leer más sobre estos cambios.

Esto implica principalmente, que Google, a la hora de indexar tu web, revisa únicamente la versión para el móvil. Si no está bien optimizada, podría penalizarte.

¿Cómo adaptar tu web al móvil?

El concepto de Web Responsive

En la optimización de la web para móviles, el concepto de Responsive es muy importante. Antes, las webs adaptadas a móviles, se hacían creando otra web diferente adaptada sólo al móvil.

Posteriormente se fue evolucionando, hasta inventar métodos que permitían adaptar la interfaz de las páginas web, y a esto se le llamó «Web Responsive«. De este modo, según el tamaño del dispositivo, se verán de una forma u otra.

Aquí en mi Instagram te contaba más sobre esto, y tienes un ejemplo de cómo se adapta mi web…