En esta entrada sobre conceptos básicos de páginas web, voy a explicar un poco el concepto de “dónde está” la página web. Para ello, voy a aclarar los conceptos de servidor, alojamiento y hosting. También explicaré entonces qué es un dominio. Y para rematar, algo que a veces también genera dudas: Qué diferencia hay entre WordPress.com y WordPress.org, además de qué relación tiene esto con todo lo anterior.

¡Vamos allá!

Dónde está tu página web: Los conceptos básicos que necesitas saber

En la anterior entrada de conceptos básicos sobre una página web, explicaba qué es una página web en sí, y cómo funciona.

Ahora vamos a tratar otro tema que me encuentro a menudo es complicado de entender: ¿Dónde está la página web? ¿Qué es un dominio?

Para ello vamos a empezar viendo qué es exáctamente un servidor, a qué se refieren con alojamiento o hosting.

 

¿Qué es un servidor?

Es el equipo físico donde se encuentra tu página web, y que ofrece un entorno donde ejecutarse.

Un servidor es un tipo de computador, que se dedica, a como su nombre indica, servir información que se le solicita.

En este caso estaríamos hablando de servidores web, especializados en devolver información de páginas web (el código html que comentaba en la otra entrada). Tiene que ser un equipo configurado a propósito para realizar esta tarea, ya que hay muchos tipos de servidores.

 

Servidor web local

Podría ser un ordenador normal. De hecho, es posible instalar un servidor en tu ordenador. Es lo que se suele hacer por ejemplo cuando se comienza a trabajar en el desarrollo de una página web, trabajar en el propio equipo local. Ahí se pueden hacer pruebas y comenzar el diseño. Pero para que la página sea accesible por más gente y esté disponible 24 horas al día, no es viable. Más adelante, ya se subirá al servidor público.

 

Servidor web público

Normalmente, los servidores suelen ser equipos específicos, que ni siquiera tienen pantalla. Para gestionarlos, se conecta uno de forma remota.

En muchos casos, son servidores que se encuentran en centros de procesamiento de datos (CPD). Esto son, unas salas climatizadas (ya que los ordenadores generan mucho calor, ya sabéis), donde hay muchos equipos juntos.

Sería algo similar a esto:

Ejemplo de servidores en un centro de procesamiento de datos

Ejemplo de servidores en un centro de procesamiento de datos

 

¿Lo imaginabas así? ¿O cómo pensabas que sería? 🙂

 

Hosting o Alojamiento

El concepto de Hosting o alojamiento, consiste en que te cedan o “alquilen” espacio en uno de estos servidores para almacenar información.

En el caso de páginas web, te darán un espacio en un servidor web. Allí se guardarán los ficheros con el código de tu página web, y este devolverá la información de la misma cuando se le solicite.

Cuando se habla de alojamiento dedicado o compartido, hace referencia a si tienes un servidor para tí solo, o si compartes un servidor con más gente. Normalmente, suele ser el segundo caso cuando se trata de webs pequeñitas y planes de alojamiento baratos.

 

¿Cómo saben dónde encontrar mi página web?

Ahora que tienes un poco de idea de dónde está tu página web, vamos a ver cómo es posible que tu ordenador pueda llegar a ella.

Direcciones IP

Cada ordenador o dispositivo tiene unos códigos que lo identifican. Uno de ellos es la famosa “IP” que seguro has oído mencionar alguna vez. Dentro de una misma red, cada IP es única, y gracias a ella saben “cual es” cada ordenador conectado a ella. Como si fuera un número de teléfono, digamos. Cuando llames, sabes que va a responder ese número.

Estas direcciones IP son del tipo 123.123.123.123, cuatro bloques de números. (Para protocolo IPv4, pero eso es igual otro tema más complejo, digamos que hay más tipos).

Pero claro, imaginate si tuviésemos que acordarnos de los números de cada servidor para entrar a una página web. Como que no. Así que inventaron una forma de darles “nombres”.

¿Qué es un dominio?

Los dominios son nombres que se asignan a servidores, o a ubicaciones dentro de esos servidores por ejemplo.

Es el “nombre” que se asigna a tu página web. Por ejemplo, “urltuweb.com”.

Con este nombre, se puede ir a buscar en los servidores de nombres. Seguro que también los has oído alguna vez.

 

DNS – Domain Name Server o Servidor de nombres

El DNS es otro tipo de servidor, que se encarga de responder a solicitudes sobre nombres. Básicamente tiene unos índices donde puede consultar la IP donde hay que ir a buscar cada nombre de dominio.

Es como en tu agenda, cuando guardas el número de teléfono de tus amigos. 🙂

Posiblemente también te haya tocado configurarlo alguna vez en tu ordenador, o router, o los hayas escuchado. Actualmente, Google tiene unos que se usan bastante y bien sencillos de recordar “8.8.8.8”. Pero hay muchos más. Aquí puedes leer un poquito más del tema, o consultar los mejores DNS actualmente.

Si te fijas, para los DNS sabemos directamente la IP (su “número”), ya que vamos a llamarles directamente para que nos traduzcan la url en una ip.

 

Cómo es el proceso de acceder a una página web (con diagrama)

Una vez el DNS le llega la solicitud de tu página, la transmitirá al servidor. Y el servidor consultará también en sus propios DNS a qué carpeta corresponde la URL. Una vez tenga la información, enviará al remitente (a la IP del ordenador que realizó la solicitud) la información de la página web, que por fin, aparecerá en tu navegador.

Y por si queda alguna duda, he preparado un pequeño esquema del proceso:

Explicación servidores y dominios: qué es un servidor y cómo se accede a una web

Espero que ahora tengas un poco más de idea de dónde está tu página web, qué es un alojamiento y un dominio.

 

¿Tienes alguna duda técnica o sobre tecnología?

Y si te quedan dudas, puedes contarme en los comentarios, e intentaré resolverlas en próximas entradas.

También puedes leer…

 

Newsletter Taisa Designer

¡Mejora tu página web!

Apúntate a mi lista VIP para recibir un montón de información interesante para tí. 

Además, si ya tienes una página web, te enviaré un diagnóstico de tu web con al menos 3 consejos personalizados que podrás aplicar tú misma.

¡Gracias por suscribirte! Tus datos se han enviado correctamente. Ahora sólo tienes que confirmar tu suscripción desde el e-mail que habrás recibido.

Newsletter Taisa Designer

¿Quieres mejorar la visibilidad de tu negocio?

 Apúntate a mi lista VIP para recibir consejos para mejorar tu página web o crear la web que necesitas tú misma.

Además, te enviaré un diagnóstico de tu web con al menos 3 consejos personalizados que podrás aplicar tú misma.

Y si necesitas ayuda, yo estaré aquí para echarte una mano.

You have Successfully Subscribed!