En esta entrada explico el proceso de diseño de un logotipo, y que es el proceso que suelo seguir habitualmente. De esta forma, podéis saber un poco más de cómo trabajo.

Para la tienda de juegos El descanso de los Héroes se creó un logo muy especial…

1 – Boceto o Arte Original

Normalmente siempre se empieza el Logo a partir de un boceto. A veces son bocetos propios, o a veces los aporta directamente el interesado.

Este Logo en concreto se realizó basado en el trabajo original del artista Fernando Tasende.

El trabajo inicial fue realizado a mano por el autor sobre papel grueso, con tinta y coloreado en tonos beige.

Al tratarse de una tienda de juegos de mesa y rol, se introdujeron elementos medievales. La ambientación del local que se quería dar era tipo taberna medieval. Como por ejemplo el casco, armas, escudos, pergaminos y barril. Como si se tratase de un escudo de armas. Y añadiendo el dado como elemento significativo del tipo de productos a vender.

Idea Original a mano para el logotipo tienda de rol y juegos

A partir de esa muestra inicial trabajaríamos para crear el logotipo para la tienda.

2 – Digitalización en vectorial

Tras escanear el arte original para utilizarlo como base, se comenzó el trabajo en el programa vectorial Inkscape.

Realicé un proceso inicial de digitalización, trasladando a formato vectorial el logotipo. Como primera aproximación, se plantea utilizar la idea inicial tal cual. Así que traspaso al formato digital las distintas partes del diseño del logotipo.

Versión digitalizada de la idea original logo para tienda de rol y juegos - Portfolio de Diseño Gráfico - Taisa Designer

3 – Evolución del Diseño de un Logotipo

A partir de la primera versión digital, comencé el trabajo de rediseño del logotipo junto con los propietarios del negocio. Se realizaron cambios pensando en los distintos usos y tamaños que podría tener el logotipo (Cartelería, imagen en el portón, tarjetas de visita, flyers).

También se intentó simplificar en lo posible el diseño, pero a su vez, intentando mantener y resaltar los elementos más importantes. Se eliminaron algunos elementos accesorios, que no aportaban a la imagen general, y sobrecargaban el diseño.

Todo el trabajo de depuración y diseño de un logotipo se realiza inicialmente en blanco y negro. El motivo de esto es evitar distraerse por el momento con el uso de colores. Nos centramos más en la forma, la estructura, el equilibrio de la figura.

Con ello se consiguió el diseño definitivo. Una vez llegado a este punto, con un diseño de logotipo que nos convence, pasamos a seleccionar los colores.

Diseño de un Logotipo - Logotipo Tienda de Rol y Juegos de Mesa - El descanso de los héroes - Blanco y Negro

4 – Diseño de logotipo final en color

Finalmente, se realizaron pruebas de color. En este caso supuso cierto reto, al haber varios elementos y ser necesario conseguir una diferenciación suficiente. Se probaron opciones hasta dar con una combinación a gusto de todos los socios.

Al final, se seleccionaron colores poco saturados, marrones, dorados y plateados, junto con una textura que encajaba con la estética del negocio, de ambientación medieval.

Diseño de un Logotipo - Logotipo Tienda de Rol y Juegos de Mesa - El descanso de los héroes

El resultado, quedó espectacular. Se utilizó desde los carteles exteriores hasta tarjetas de visitas o llaveros. Esto es posible al estar realizado 100% en Vectorial, permite redimensionar de forma sencilla y con la mejor calidad a cualquier tamaño.

Por ello es tan importante que el logotipo esté en Vectorial. Además también da muchísimo mejor resultado utilizar un logo vectorial en la web, ya que se vera nítido en cualquier dispositivo.

Versiones descartadas:

Durante el proceso de diseño de un Logotipo, siempre se valoran otras alternativas. Es bueno siempre ver varias opciones, aunque luego tengamos un claro favorito desde el inicio, o una idea muy clara de lo que buscamos.

Tenemos por ejemplo en este caso una versión muy diferente, igualmente basada en el arte original.

Pero al final se optó por la otra versión que causaba un mayor impacto y daba mayor protagonismo al dado.

Diseño de un Logotipo - Opción alternativa descartada