Seguro que muchos habréis leído este término de «Vectorial». Aunque igual algunos no tenéis muy claro qué quiere decir, que una imagen sea vectorial. Pues voy a explicarte qué es vectorial, porque creo que es muy importante.
En especial, a la hora de contratar el diseño del logotipo para tu negocio. Porque los logotipos siempre deberían ser vectoriales, nunca sabes dónde lo vas a necesitar.
Contenidos
Formatos de imágen
Hay varias formas de guardar las imágenes. O explico lo diferente tipos que hay.
Imágenes en Mapa de Bits
El formato bmp (bit map picture) es el método que consiste en «guardar» el color que tiene cada pixel (puntito) de la imagen. Al principio, se guardaba literalmente, el color de cada puntito. Ahora, se reduce un poco y se aplica más o menos compresión, aplicando ciertas fórmulas, de forma que se puede reducir un poco el tamaño del fichero. Pero, aún así, sigue consistiendo en guardar el color de cada pixel o zona, con lo cual, la imagen siempre tiene un tamaño determinado. Si la reducimos o ampliamos, perderá calidad. Y será más complicado modificarla.
Este sistema utilizan los ficheros de tipo bmp (Paint). Y luego existen formatos comprimido basados en bmp, como los jpg (usados por ejemplo por las cámaras de fotos) o png (un formato con mucha menor pérdida y buena compresión, que además admite zonas transparentes).
Qué es vectorial en una imagen
En el formato vectorial, sin embargo, se guardan las «fórmulas» con que se crea la imagen. La imagen no «se dibuja» pixel a pixel, sino que se va formando a partir de elementos geométricos, líneas, curvas, colores, degradados que la forman. Y a base de estas formas, es con lo que se crea la imagen. Y lo que se almacena, son las propiedades que definen las imágenes, no la imagen en sí.
Por ejemplo, si hay una línea, no se guarda casa píxel de ella. Sino que se guarda que habrá una línea de tal punto a tal otro, con determinada distancia y orientación.
Y esto lo que permite es que, gracias a tener fórmulas, podamos calcularlas a otro tamaño manteniendo la calidad de la imagen. Lo que haremos cuando necesitemos un nuevo tamaño, será realmente «volver a dibujar» la imagen, con el tamaño que queremos.
Además, que los ficheros en formato vectorial luego son fácilmente editables, al guardarse los elementos por separado. Sería un equivalente a tener el fichero fuente con capas que crean Photoshop o Gimp.
Algunos formatos vectoriales son por ejemplo el famoso .ai de adobe illustrator, o el estándar .svg (Scalable Vector Graphics, gráficos de vectores escalables). Incluso los ficheros PDF guardan en algunos casos información en formato escalable / vectorial.
Comparando una imagen en Mapa de Bits con una imagen Vectorial
A continuación incluyo una ampliación de las imágenes que podéis ver en la imagen destacada de esta entrada.
Ahí, si os fijais, se nota la diferencia y queda más claro qué es vectorial y qué no.
La figura de la izquierda, está generada directamente desde el fichero vectorial a las dimensiones deseadas (250×250 pixels).
La figura de la derecha, es un PNG a 100×100 pixels, y luego ampliado a 250 x 250 pixels.
El contraste es evidente. La imagen vectorial, queda mucho más nítida, los contornos son más claros, y si amplias, hay que ampliar más hasta empezar a ver pixelada la imagen. La otra imagen, los pixels (cuadraditos) se ven casi a simple vista.
Por qué es importante que tu Logotipo sea Vectorial
Creo que igual ya lo tienes bastante claro, pero voy a darte más argumentos para que entiendas porqué debes solicitar que te hagan (y entreguen) tu logotipo en formato vectorial.
Según el tipo de negocio, necesitarás tu logotipo en distintos formatos. Puedes necesitar grandes carteles, tu página web, tarjetas de visita, o etiquetas con tu logotipo.
- Si haces tu logotipo en un mapa de bits demasiado pequeño, olvídate de pasar a formatos más grandes con una calidad adecuada.
- Al ampliar la imagen, aparecerá el conocido efecto «Pixelado». Y esto restará profesionalidad a tu imagen de marca. Y más si es un gran formato que es algo que tendrá mucha visibilidad.
Si haces tu logotipo en un JPG o PNG muy grande, tendrás un fichero fuente muy pesado y difícil de manejar. Y también puedes encontrarte con problemas a la hora de reducirlo a formatos pequeños. Y no será tan fácil simplificarlo para este formato si fuese preciso. Y para la web, o unas tarjetas de visita, necesitas una imagen mucho más pequeña.
Sin embargo, con el formato vectorial, puedes generar exactamente el tamaño que requieres en cada momento, con una calidad excelente.
Además, también puedes subir tu logotipo vectorial directamente a la web (bueno, normalmente aún se suele procesar para reducir lo posible el tamaño) y conseguir un resultado muchísimo mejor y más nítido.
Un ejemplo Real de uso de un Logotipo Vectorial
Ahora os voy a enseñar, con un caso real, qué implica el que un Logotipo sea Vectorial.
Hace años, realicé mi primer diseño de un Logotipo para una tienda física. En otra entrada además, también lo usé para explicar mi proceso de diseño de un Logotipo.
Ya llevaba tiempo utilizando Inkscape para realizar o modificar Iconos para aplicaciones. Y tenía claro que, un Logo tenía que ser vectorial.
Los usos que se iban a dar al Logotipo estaban en general claros de antemano. Se usaría tanto en material impreso de pequeño formato, como en la cartelería de la tienda.
Logotipo Vectorial en gran formato: Cartelería de la fachada
La cartelería de la tienda se realizó con Lona impresa, para lo que se requería una gran calidad y tamaño de imagen. El resultado, al obtenerse con el Logotipo Vectorial, fue impecable.
Se realizaron dos carteles, uno en grande horizontal sobre la puerta y escaparate, fijado con cuerdas a la fachada.
Un segundo cartel con el Logotipo, realizado en lona impresa y colgado sobre una barra de cortina con embellecedores.
Cartelería de bajo presupuesto y sin embargo con muy buen efecto.
El Logotipo Vectorial en pequeño formato: Tarjetas o llaveros
Otro material publicitario que se realizó, pero esta vez pequeño tamaño. Por un lado tarjetas de visita con el Logotipo. Y adicionalmente, en un momento dado, también se realizaron unos llaveros sencillos (de insertar una imagen impresa).
¿Quieres un Logotipo Vectorial?
Si necesitas un Logotipo, y te gusta mi trabajo, ponte en contacto conmigo para que podamos crear juntos el logotipo para tu negocio. En vectorial, por supuesto.
¿Tu Logo no es vectorial?
Si ya tienes un Logotipo, pero no es vectorial, igual te has encontrado ya con alguno de los problemas que planteaba.
No te preocupes. Puedo pasar tu Logotipo a Vectorial, y de paso realizar algunas mejoras si es necesario. Pásame tu Logo actual, y te daré presupuesto de cuánto costaría pasarlo a vectorial. Obviamente, cuanto más complejo, será un poco más complicado, pero en general, seguro que es posible.
Soy Taisa
Informática especializada en diseño web, bloguera, emprendedora, madre de dos niños… y me encanta la tecnología.
Desde hace varios años me dedico a impulsar a emprendedoras y blogueras que desean aumentar la visibilidad y los ingresos de sus negocios.
Por medio del diseño web, consultoría técnica y formación, optimizaremos juntas tu web y le sacaremos todo el partido, para que tu negocio suba de nivel y se convierta en un proyecto rentable y escalable.
No podría estar más de acuerdo con todo lo que comentas. Un logotipo vectorial es fundamental para cualquier identidad de marca, ya que nos permite utilizarlo en diferentes formatos sin perder calidad.
Efectivamente. Y a día de hoy mucha gente no lo sabe aún. Incluso para la web ahora los utilizo siempre que el cliente lo tiene en formato SVG y el resultado es muchísimo mejor en cuanto a calidad en cualquier tamaño de dispositivo.