En la anterior entrada os hablaba de la importancia de las imágenes destacadas. Ahora, os voy a contar algunos trucos. Aprenderás cómo ahorrar tiempo con las imágenes destacadas. Te contaré distintas formas de preparar las imágenes destacadas de tu Blog para Facebook. Y sobre todo, cómo hacer que se vea genial tu imagen destacada en Facebook y a la vez en otras redes o medios que utilices.

La imagen destacada en Facebook

Cuando asignas una imagen destacada en tu entrada, y compartes esa url, aparecerá en Facebook. Se recomienda utilizar para que en Facebook se vea de forma óptima una imagen destacada con un tamaño de 1200 pixels de ancho por 627 pixels de alto.

Pero no siempre utilizas imágenes con este tamaño. Y si la imagen tiene otras dimensiones, se mostrará recortada para adaptarse. Por ello es interesante preparar una imagen adaptada para verse en distintos medios, o tener imágenes diferentes. Luego os explico cómo hacer estas cosas.

Adicionalmente, en Facebook parece ser que funcionan mejor las imágenes sin texto.

Y sobre todo si piensas realizar publicidad en Facebook de la publicación, te interesará crear imágenes específicas y sin texto o con el menor texto posible, ya que existe una limitación. (Es más caro y da peor resultado incluir una imagen con texto en publicidad de Facebook). Existe un comprobador del texto de la imagen que puedes usar en este caso, para ver si tu imagen es válida.

 

Cómo verificar o actualizar la imagen destacada en Facebook

A veces se te olvidó escoger una imagen al publicar tu entrada, o decides cambiarla luego. Si ya se había compartido la url en Facebook, este ya la habrá guardado en su caché con la imagen destacada que tenía asignada en ese momento (o la ausencia de ella).

Por suerte, Facebook dispone de una herramienta con la que puedes verificar los datos que aparecerán al compartir la entrada. Y desde ella, también podrás solicitar la actualización de la información. Esta herramienta es el Depurador de Facebook.

Verificador de Imagen destacada en Facebook con el Depurador de errores de contenido compartido

Ahí, simplemente con seleccionar «Volver a extraer» podemos actualizar la información que se compartirá en Facebook para la entrada de nuestro Blog. Tanto la imagen destacada, como los textos.

 

Utilizar un formato de imagen destacada diferente al de las publicaciones en Facebook

Si tienes un formato de imagen destacada en tu Blog que no encaja con el recomendado para las imágenes de publicaciones en Facebook, en muchos casos tendrás que ver cómo adaptar para que luego se vea bien al compartir las entradas en Facebook.

Yo por ejemplo, en mi Blog de Maternidad Las Aventuras de Taisa tengo una imagen destacada cuadrada porque me convencía más. Esta imagen, no aparecerá nunca completa en Facebook. Pero por ejemplo me sirven directamente para Instagram. Por ello, opto por distintas soluciones según cada caso.

 

#Truco1 – Asignar una imagen completamente diferente

En ocasiones, sobre todo para entradas más curradas o de especial interés, intento diseñar una imagen específica para cada formato.

  • Por ejemplo, en esta entrada, la imagen destacada en el Blog y que utilizo dentro de la entrada, es cuadrada. Normalmente utilizo unas dimensiones de 1200×1200 pixels o de 800×800 pixels. Esta imagen también me servirá para Instagram.

Imagen destacada para Instagram o un Blog

 

  • Sin embargo, para Facebook diseñé una imagen con los mismos elementos, pero con un diseño completamente diferente. Esta tiene las dimensiones recomendadas para las imágenes destacadas en Facebook, de 1200×627 pixels.

Imagen destacada en una publicación de Facebook

 

#Truco 2 – Usar una imagen cuadrada preparada para adaptarse a Facebook

Otro truco que utilizo normalmente, para no requerir tanto trabajo, es usar una única imagen. Pero el truco está en que mi imagen destacada está preparada para encajar también en el formato de Facebook de forma razonable. Esto se consigue dejando el texto o parte más relevante de la imagen en la parte central. De esta forma, se verá bien en ambos formatos.

  • A la izquierda veis la publicación en facebook con la imagen recortada.
  • En la derecha puedes ver la imagen completa, en formato cuadrado, que te sirve también para Instagram.