En la anterior entrada te hablaba de las imágenes destacadas. Ahora, te voy a contar algunos trucos. Aprenderás cómo optimizar las imágenes destacadas del blog y ahorrar tiempo. Te contaré distintas formas de preparar las imágenes destacadas de tu Blog para Facebook. Y sobre todo, cómo hacer que se vea genial tu imagen destacada en Facebook y a la vez en otras redes o medios que utilices.

La imagen destacada en Facebook

Cuando asignas una imagen destacada en tu blog o web a cada página entrada, y se comparte esa url en facebook, se mostrará esta imagen destacada. Se recomienda para esto utilizar una imagen destacada de tamaño al menos 1200 pixels de ancho por 627 pixels de alto.

Pero no siempre utilizas imágenes con este tamaño. Y si la imagen tiene otras dimensiones, se mostrará recortada para adaptarse. Por ello es interesante tener esto en cuenta y preparar una imagen optimizada para verse en distintos medios. O preparar imágenes diferentes para cada red social. Luego os explico cómo hacer estas cosas.

¿Se puede poner texto en la imagen para facebook?

En Facebook parece ser que funcionan mejor las imágenes sin texto. De hecho ante existía una herramienta de Facebook llamada «Text overlay» que te permitía verificar el porcentaje de imagen cubierto por texto.

Esto era importante sobre todo para realizar publicidad en Facebook de la publicación. Al principio ni siquiera te aprobaban el anuncio. Luego se podía, pero con una advertencia y normalmente mayor coste.

Sin embargo actualmente esto ha desaparecido y Facebook ya no limita el texto en lo anuncios. Aunque igualmente vale la pena probar con anuncios con y sin texto.

Cómo verificar o actualizar la imagen destacada en Facebook

A veces se te olvidó escoger una imagen al publicar tu entrada, o decides cambiarla luego. Si ya se había compartido la entrada en Facebook, este ya la habrá guardado en su caché con la imagen destacada que tenía asignada en ese momento (o la ausencia de ella).

Por suerte, Facebook dispone de una herramienta con la que puedes verificar los datos que aparecerán al compartir la entrada. Y desde ella, también podrás solicitar la actualización de la información. Esta herramienta es el Depurador de Facebook.

Existe incluso una opción en lote, para enviar varias url para actualizar la imagen destacada que Facebook tiene guardada.

Cambia la imagen destacada de facebook: Verificador de Imagen destacada en Facebook con el Depurador de errores de contenido compartido

Ahí, simplemente con seleccionar «Volver a extraer» podemos actualizar la información que se compartirá en Facebook para la entrada de nuestro Blog. Tanto la imagen destacada, como los textos.

Cómo optimizar las imágenes destacadas

Si tienes un formato de imagen destacada en tu Blog que no encaja con el recomendado para las imágenes de publicaciones en Facebook por ejemplo, en muchos casos tendrás que ver cómo adaptar para que luego se vea bien al compartir las entradas en Facebook.

Porque tú podrías añadir otra imagen al compartir la entrada en facebook, pero si otra persona comparte directamente la URL, lo que saldrá es la imagen destacada configurada.

Tamaño de imágenes en redes sociales

Cada red social tiene un tamaño recomendado.

  • Tamaños en facebook:
    • Cuando se comparte una URL se motrará la imagen destacada recortada a un tamaño de 1280×628 pixels o proporcional.
    • Sin embargo, al compartir en comentarios, se recorta a formato 1:1.
    • Cuando lo que publicas es una foto subiéndola directamente a Facebook es otro asunto, y admite formato horizontal 12:9 hasta cuadrado. Las imágenes verticales sí que se cortarán.
  • Tamaño en Instagram: Proporción 1:1 recomendado mínimo de 1080×1080 pixels.

Peso de las imágenes

Antes de entrar en materia, también recordarte que es muy importante comprimir la imágenes además de reducirla al tamaño adecuado.

Lee aquí cómo reducir y comprimir la imágenes para la web.

3 Trucos para optimizar tu imágenes destacadas para reutilizar en rede sociales

Yo por ejemplo, en mi Blog de Maternidad Las Aventuras de Taisa usé por una temporada una imagen destacada cuadrada porque me gustaba más. Esta imagen, se cortaba en Facebook. Pero por ejemplo me sirven directamente para Instagram.

Según el caso, puedes utilizar diferentes estrategias.

#Truco1 – Asignar una imagen completamente diferente

En ocasiones, sobre todo para entradas más trabajadas o de especial interés, vale la pena diseñar una imagen específica optimizada para cada formato de las redes sociales.

  • Por ejemplo, en esta entrada, la imagen destacada en el Blog y que utilizo dentro de la entrada, es cuadrada. Normalmente utilizo unas dimensiones de 1200×1200 pixels para el diseño. En el blog se usa el tamaño medio 300×300 pixels. Esta imagen también me servirá para Instagram en las dimensiones originales.
Imagen destacada para Instagram o un Blog
  • Sin embargo, para Facebook diseñé una imagen con los mismos elementos, pero con un diseño completamente diferente. Esta tiene las dimensiones recomendadas para las imágenes destacadas en Facebook, de 1200×628 pixels.
Imagen destacada en una publicación de Facebook

#Truco 2 – Usar una imagen cuadrada preparada para adaptarse a Facebook

Otro truco que utilizo a veces, para no requerir tanto trabajo, es usar una única imagen. Pero el truco está en que mi imagen destacada está preparada para encajar también en el formato de Facebook de forma razonable. Esto se consigue dejando el texto o parte más relevante de la imagen en la parte central. De esta forma, se verá bien en ambos formatos.

  • A la izquierda veis una publicación en facebook con la imagen recortada.
  • En la derecha puedes ver la imagen completa, en formato cuadrado, que te sirve también para Instagram.
Publicación en Facebook con imagen destacada cuadrada

Si usas herramientas de gestión de redes sociales, te puede resultar bastante útil optimizar tus imágenes destacadas para aprovechar las fotos directamente para las distintas redes sociales.

Usar imágenes destacadas con el formato de Facebook

Por ejemplo, para este blog, directamente me planteé el diseño utilizando una imagen destacada horizontal, que es lo más cómodo.

Así que directamente utilizo una plantilla para crear la imagen destacada con las dimensiones que se utilizan en las imágenes de Facebook. Así me ahorro la necesidad de una imagen diferente.

Pero… también tiene truco esta plantilla de imagen destacada que utilizo. Os lo cuento.

#Truco3 – Imagen optimizada para Facebook que se adapta al formato cuadrado

Resulta que hay algunos puntos donde igualmente, te va a aparecer o puedes necesitar una imagen cuadrada. Como cuando se comparte el enlace en los comentarios de facebook. O por ejemplo si quieres utilizarla en Instagram.

¿Qué haces entonces? ¿Preparar de nuevo una imagen diferente? Pues no, es más rápido optimizar la plantilla para que te sirva también para las redes sociales. Esto además nos permite ahorrar tiempo al preparar contenido para redes sociales como Instagram.

Plantilla para optimizar el diseño de la imagen destacada

Por ello, la zona «más relevante» de las imágenes se encuentra en el recuadro central. En la siguiente imagen os dejo mi plantilla para imágenes destacadas, donde podéis ver remarcada la zona central. Es la que he utilizado para preparar la imagen destacada en toda las entradas del blog. Lo que hay que asegurarse es de que el texto y elementos importantes queden en la zona central. Fuera de esa zona podemos añadir elementos decorativos.

Yo además, como utilizo Divi que recorta un poco las imágenes destacadas, he añadido también una marca adicional para tener en cuenta dónde se produce este corte.

Aquí te dejo mi plantilla para imagen destacada:

Plantilla optimizar imágenes destacadas para redes sociales

Usar la plantilla para imagen destacada en Instagram

Puedes guardarte esta imagen y utilizarla como plantilla en tu editor por capas.

  • Tiene transparencia por lo que si la pone sobre tu imagen, verás qué partes se verán en cada formato.
  • Puedes por ejemplo utilizarla en Canva, y crear guías que te marquen las franjas (Actívalo en Archivo > Ver Reglas y Archivo > Ver Guías).

Elige tu formato de imagen destacada o hazte con todos 😜

Así que en resumen, puedes tener una imagen que sirva para todo, o hacer una imagen para cada cosa.

Son simplemente, distintas formas de plantearlo.

¿Qué método usas tú? Cuéntame en los comentarios