Cuando estás arrancando con tu negocio, y quieres montar tu primera página web, hay muchas cosas a considerar. Una de las primeras es ¿Qué tipos de páginas web existen? ¿Cual es el tipo de sitio web que necesita tu negocio?

Vamos a ver en esta entrada estos puntos.

Tipos de páginas web

En este vídeo hablaba sobre este tema.

El primer paso para hacerse una web es tener claro para qué la quieres. Y a partir de eso, podrás ver qué tipo de web te interesa. Y preparar todos los contenidos.

Existen muchos tipos de páginas web. Y en bastantes casos, no son excluyentes y podrían combinarse.

Aquí te detallo unos cuantos tipos de páginas web.

1) Blog

Los blogs no son al final más que un tipo específico de página web. De hecho a día de hoy se utiliza en muchos casos la misma base, WordPress.

Son un tipo de página (o apartado de la misma) en que normalmente se van añadiendo publicaciones periódicamente, llamadas entradas.

Tipo de web: blog ejemplo: En-alemania.com
Tipos de web: Blog

¿Para qué sirve un blog?

El objetivo es generar autoridad (demostrar que sabes) de un tema, y posicionarte en Google. Ya que cuanto más contenido, más fácil será aparecer en los resultados. Pero para que sea útil y te encuentren debes aplicar al menos SEO básico. La mayor potencia de un blog, es escribir sobre temas que la gente esté buscando, y responder a lo que buscan.

También es un método de ganar dinero, escribiendo un blog temático y buscando formas de monetizarlo por medio de afiliados, posts patrocinados o publicidad. O eventualmente, vendiendo servicios o productos propios.

¿Qué apartados debe tener una web de tipo blog?

Suelen también tener aparte de un listado de entradas, una sección «Sobre mí» y de contacto. En especial si buscas colaboraciones es importante esta última.

En muchos casos, un blog es un complemento a una web de servicios, más que el núcleo de la web en sí.

¿Sobre qué puede tratar un blog?

Es buena idea que intentes centrar la temática del blog en lo posible. Te será más fácil posicionarlo, y que la gente te siga o se suscriba al gustarle esa temática concreta.

Dentro de los tipos de blog que se pueden hacer algunos serían: Personal (experiencias o historias de la propia vida), DIY / Manualidades, Recetas, Aficiones, Historia, Narraciones…

2) Web profesional de servicios

Se trata de un tipo de página web muy completa, en la que un profesional o una agencia se presenta, y explica en detalle los servicios que ofrece.

Suele contar con los apartados en páginas independientes: Inicio, Sobre mí o nosotros, Contacto, a veces Blog, y servicios, normalmente detallando en una página de ventas cada servicio.

Cada una de estas páginas debería tener más de 500 palabras. Y las páginas de ventas, una muy completa, puede estar entre las 1.000 a 2.000 palabras. No es nada descabellado contratar un copywriter para ayudarte a conseguir unos textos que ayuden a convencerse a tus visitantes.

Ejemplo de Web profesional de servicios Biocopy gloriamartinez.net
Tipos de web: Ejemplo de web profesional de Servicios

Web Mono-página

Este tipo de web básica normalmente para webs de servicios consiste en una web sencilla, en que hay una única página en la que se encuentra toda la información sobre el negocio. Suele tener en la página de inicio directamente una presentación, explicación de qué se ofrece, y un formulario de contacto. Y normalmente no hay más apartados de la web, en todo caso, las páginas legales. Pero luego se puede ir ampliando.

En muchos casos, se incluye igualmene un menú, pero que lo que hace es desplazarte al apartado correspondiente de la misma página. Esto se consigue mediante identificadores (anclajes HTML) que pueden configurarse en los bloques o títulos y enlaces de tipo #anclaje.

Puede ser una buena opción para empezar, ya que es más económico y requiere menos contenidos.

3) Negocio local

Sería una variante de página web, que puede ser tanto un negocio de servicios como de productos, pero enfocados al mercado local en su ciudad.

  • El principal objetivo, es lograr que la gente encuentre tu negocio en búsquedas locales.
  • En caso de una web de servicios, podría realizarse venta o reserva de servicios para luego ofrecerse de forma presencial, además de los métodos de contacto.
  • En caso de productos, podría tratarse únicamente de posicionar en Google para que la gente conozca y visite el comercio, sin venta online.
Ejemplo de tipos de páginas web para negocio local posicionando en Google

4) Tienda Online

Tienda online sería cualquier sistema que permite recibir pagos a través de la web. Dentro de este tipo de página web, hay también distintas variantes.

Tiendas online según lo que venden:

  • 4a) Tienda online de Servicios: Se trata de un sistema que permite la compra directa de los servicios. Normalmente, en vez de páginas de producto, se utiliza una página de venta del servicio, con textos más largos y con llamadas a la acción.

Ejemplo de tienda online de servicios
  • 4b) Tienda online de productos: Este es el tipo de web más evidente. Venden productos, hay un listado de ellos, buscadores y tienes la opción de pagarlos directamente desde la web. Puede ser más o menos compleja igualmente.

    Cabe mencionar en este caso, que hay tiendas en las que el responsable es el que te enviará los productos, y otras en que hace de intermediario. Este último caso es lo que se llama «Dropshipping». Una persona que monta y promociona una tienda de productos, para conseguir pedidos a una tercera persona o empresa que es quien realizará los envíos.

Ejemplo de diseño web monopágina
Ejemplo de tienda online de productos sencilla y monopágina

Según la complejidad del sistema de gestión de las ventas

  • Tienda online completa: Se trata de un sistema completo de tienda, con catálogo de productos, fichas de producto, y un sistema de gestión de las ventas, seguimiento de los pedidos, estadísticas, e incluso creación automática de albaranes y facturas.

    Suele utilizarse WordPress con el plugin WooCommerce, o otras plataformas como Prestashop.

    Importante tener en cuenta que una tienda online de productos requier de términos y condiciones de compra, así como política de devoluciones. Si es de servicios, debería tener términos y condiciones.

  • Conexión con sistema de pagos: Un sistema mucho más sencillo, es realizar una integración con un sistema de pagos, como Paypal o Stripe.

    Es una solución más rápida y económica, pero debe hacerse la integración manual (crear apartados o páginas para cada producto, crear y añadir un botón para cada producto), únicamente se gestiona el pago. No hay estadísticas ni informes de ventas.

    Pero es una buena opción para empezar, ya que requiere una inversión más moderada.

5) Academia online

Y por último, otro tipo de página web que está actualmente de moda es el de Academia online.

Dependiendo de cómo se realice, puede ser una forma muy interesante de escalar un negocio. Te permite con menos tiempo, atender a más clientes. Y hay que considerar, que aunque internet esté lleno de información, si ofreces un buen contenido organizado y «masticadito», tienes mucho potencial. Aunque también hay que tener en cuenta que está habiendo un boom muy fuerte con la formación online, y que en algunos campos hay mucha competencia.

Normalmente es buena idea si abres una academia, hacerlo en una web separada de tu web principal de negocio o blog. Puede ser un dominio diferente, o un subdominio. Por motivos de seguridad principalmente, y también de rendimiento.

Tipos de páginas web: Ejemplo de Academia Online de cursos
Ejemplo de academia online: cursos.taisa-designer.com

Según la forma de entrega de los contenidos

Los contenidos se pueden adquirir y entregar de dos formas diferentes. Y hay muchísima flexibilidad en cuanto a lo que se puede ofrecer.

  • Cursos Online: Son cursos concretos que se compran de una sola vez, y a los que se tiene acceso por un tiempo específico o de forma indefinida. Los contenidos pueden ser variados: Texto, Ebooks, Tests, y normalmente tienen contenido de video grabado. Aunque en algunos casos se combinan opciones de sesiones en directo.

  • Membresía: Consiste en un sistema que permite la autorización de un pago recurrente, a cambio de ofrecer acceso a unos contenidos. Normalmente, estos contenidos van aumentando a lo largo del tiempo.

¿Qué tipos de páginas web encaja mejor para tu negocio?

Como ves, según el tipo de negocio que vayas a crear, puedes necesitar un tipo de página web diferente. O puedes empezar con opciones más sencillas en vez de ir directamente a por la que te requiere una inversión que aún no estás en momento de realizar. Y después, ampliar cuando te sea posible.

Espero que estas explicaciones te hayan ayudado a ver las posibilidades que hay, y a orientarte en la que pueda ser la solución más apropiada para tu negocio.

Si aún te quedan dudas, y estás valorando contratar el diseño de tu página web, puedes reservar una sesión estratégica gratuita conmigo. Hablaremos de tu proyecto, y te ayudaré a ver qué tipo de web te ayudaría más a lo que quieres conseguir.


[Guía práctica] 10 pasos para empezar a crear tu web de servicios.compressed plus

¿Preparada para crear o mejorar tu web?

Apúntate a mi lista VIP y recibe de inmediato mi [Guía práctica] 10 pasos para empezar a crear tu web de servicios.

En ella te guiaré por los pasos necesarios para planificar la creación de tu web.

Elige además qué otros contenidos quieres recibir ¡Te prometo que serán interesantes!

¡Gracias por suscribirte! Tus datos se han enviado correctamente. Ahora sólo tienes que confirmar tu suscripción desde el e-mail que habrás recibido. Echa un vistazo en SPAM o promociones por si acaso.

Share This