Igual no te lo has planteado siquiera, pero es importante que consideres si la velocidad de carga de tu web es lo suficientemente rápida.

Esto es algo que afecta a los visitantes y posibles clientes. Si tu web no carga rápido, se marcharán. Pero es que también afecta a cómo te ve Google, y a tu posición en los resultados de búsqueda.

Te cuento más en detalle porqué es importante, cómo comprobar la velocidad de tu web, qué tiempo de carga es aceptable, y cómo mejorarlo.

¿Por qué es importante el tiempo de carga de tu web?

Hay dos motivos principales: a la gente no les gusta esperar, y va a afectar a tu posicionamiento en google.

1 – Los visitantes no van a esperar

Está estudiado que los usuarios tienden a abandonar una web que tarda en cargar. Si alguien descubre tu web, por ejemplo en la búsqueda de google, e intenta entrar… no va a esperar mucho antes de ir a mirar en otro lado.

2 – Te va a ser más difícil aparecer en Google

Además, el algoritmo de google tiene en cuenta los tiempos de carga a la hora de ordenar las posiciones de los resultados de búsqueda. Ya que saben de algún modo, que en una página con un buen tiempo de carga es más probable que el usuario encuentre lo que busca: la respuesta a su consulta lo antes posible.

Y si tu web es muy lenta, ese resultado no vas a ser tú. 🙁

Es por esto que la velocidad de carga web es un factor muy importante actualmente en SEO.

Aunque no lo creas, reducir el tiempo de carga, también te puede ayudar a aumentar las visitas a tu web.

¿Cuánto debería ser el tiempo de carga de tu web?

Se estima que el límite máximo serían unos 2 a 3 segundos de carga. Lo ideal serían menos de 2 segundos. Si tu web tarda mucho más en cargar, deberías revisarlo.

Yo intento mantener todas las webs que gestiono mías y de mis clientas en estos márgenes. Y te aseguro que se puede llegar a notar la diferencia.

Aquí puedes ver algunas de ellas que mantengo monitorizadas.

Ahora te contaré cómo puedes saber la velocidad de tu web.

¿Cómo saber la velocidad de carga de tu web?

Si quieres medir cómo de rápida es tu página web, puedes utilizar las siguientes herramientas de test de velocidad, con las que podrás saber el tiempo de carga de tu web.

Herramientas para medir la velocidad de carga de tu web

Ya sólo con la información que te dan estas tres herramientas, y las indicaciones, tienes suficiente para mejorar la velocidad de tu web.

NOTA: Recuerda poner siempre la URL tal cual aparece en tu navegador. Si omites los https o www en caso de que tu web los tenga, dará un tiempo más alto.

Pingdom

Pingdom – Una de las más sencillas y más completas, que te da el tiempo de carga de tu web, y una valoración general. El resto de información es algo técnica, pero investigando los datos, puedes determinar qué parte de la web es la que más está ralentizando.

Herramienta para medir la velocidad web - Pingdom

Pagespeed de Google

Speed Insights de Google – Te ofrece una «nota» para tu página y una serie de sugerencias. Aunque actualmente es bastante exigente, y es relativamente complicado sacar una buena nota. (A mí me ha costado lo suyo).

Herramienta de Google para medir el tiempo de carga de la web - Google PageSpeed Insights

GTMetrix

GTmetrix Es otra herramienta que hace un análisis de la velocidad de carga de tu web. En esta se encuentran sugerencias bastante específicas y muy claras sobre las imágenes.

(Eso sí, al hacer el análisis desde Canadá, da un tiempo algo mayor).