Puede que si estás planteándote lanzarte al mundo online, te plantees qué diferencia hay entre un blog y una página web.

Pues bien, voy a intentar aclarar estos conceptos para ayudarte a ver qué es lo que necesitas realmente.

En esta entrada te contaré la diferencia entre blog y página web, qué es un blog, tipos de blog, ventajas y cómo crear un blog.

Diferencia entre página web y blog

Pues voy a empezar diciéndote que, realmente, a nivel técnico no hay diferencia.

A efectos técnicos, realmente un blog no es más que un tipo de página web.

Sin embargo, a nivel funcional sí que hay algunas diferencias (es decir, cómo funciona, qué se puede hacer, cómo se estructura, etc).

Qué se considera una «web»

Una web a nivel técnico es código informático que un navegador puede «leer» y visualizar.
Puedes leer más aquí sobre qué es una página web y cómo funciona.

Qué es una página web, cómo funciona y cómo utilizarla

A nivel funcional, solemos llamar una «web» a un sitio web de un negocio. La web de una marca, de una empresa, de un negocio local… Aunque realmente haya muchos más tipos, eso suele ser lo primero que nos viene a la mente.

¿Qué es un blog?

Los blogs aparecieron con la idea de compartir contenidos de temáticas concretas. Y también empezaron a utilizarse a modo de «diario público» ya fuese con anécdotas de la vida personal o profesionales. También llamados «bitácora«, emulando los cuadernos que se escribían en los barcos.

Se considera un blog una web en la que se publica contenido regularmente, ordenado por fechas.

Aunque a día de hoy hay blogs no muestran la fecha. Normalmente, para evitar que los visitantes consideren el contenido «obsoleto». Aunque la fecha que se muestra, es la de publicación, y puede haberse actualizado el contenido posteriormente.

De este modo, una web puede tener el objetivo principal de actuar como «blog». O puedes tener una página web con otra finalidad (como en el caso, de esta, ofrecer servicios de diseño web), y que además tenga un blog. Lo que se ha hecho muy popular en los sitios web para negocios.

Diferencia entre página web y blog WordPress

En la línea de lo que veíamos antes, si nos centramos en la plataforma WordPress en concreto, hay menos diferencia aún. Porque realmente, WordPress fue pensada como una plataforma para blogs, que después se ha adaptado hasta permitir crear webs de cualquier tipo.

Por lo que cualquier web creada en WordPress, es potencialmente un blog, y tiene incluidas todas las funcionalidades para ello sin tener que hacer nada en especial. Únicamente habría que elegir una página donde mostrar el listado de entradas del blog o crear una página donde pongamos un bloque de entradas con el constructor que estemos utilizando.

¿Es mejor una página web o un blog?

Pues depende de la finalidad, te interesará enfocar tu web principalmente al blog, o enfocar más la web a la venta de productos o servicios. Es algo que dependerá del tipo de negocio y objetivos.

También existen los blogs temáticos, que se monetizan a partir de publicidad o ventas de productos recomendados dentro de las entradas del blog.

¿Cómo saber si es un blog o una pagina web?

Realmente, tendríamos más bien que referirnos a cómo saber si una web tiene blog. Porque un blog siempre va a ser una página web. Lo que puede variar es la estructura.

Normalmente el blog aparece como un listado de entradas, puede ser una lista plana, aunque normalmente incluye imágenes. Y normalmente incluye las fechas en que se han publicado las entradas.

Ejemplo de blog - ¿Cómo saber si es un blog o una pagina web?
Ejemplo del listado de entradas en mi blog

En base a la estructura, podríamos diferenciar distintos tipos de blog.

Tipos de blog en una web

Dependiendo de cómo se haya estructurado el sitio web y si hay o no otros apartado, puedes tener, por orden de complejidad:

  • Blog simple
  • Blog + información adicional
  • Web profesional o tienda con blog

A) Blog simple

Una página web donde el único contenido son las entradas del blog, y la página de inicio es un listado de entradas.

Una página web de este tipo, cuyo propósito principal sea «ser un blog», normalmente tendrá directamente en la página de inicio las entradas del blog y poco más contenido.

B) Blog con información adicional:

Diseño blog Alemania
Ejemplo de blog

Puede incluir en la página de inicio por ejemplo:

  • Información sobre el autor o autores.
  • Entradas destacadas o más vistas.
  • Acceso a recursos gratuitos al suscribirse para recibir las nuevas entradas.
  • Información sobre el tema principal del blog o la finalidad del mimo.

Y podría también tener además otros apartados, como una presentación, opciones de colaboración, recursos extra gratuitos o de pago y opción de contacto.

Monetización: Ganar dinero con el blog

Normalmente este tipo de blog con más información o profesionalizados están «monetizados». Esto quiere decir, que se intenta sacar algo de beneficio con ellos, o su finalidad es directamente, ganar dinero (aunque también hay muchos blogs simples monetizados, y blogs más currados que no monetizan).

Para monetizar un blog se puede hacer mediante programas de afiliados como Amazon, o con publicidad como AdSense de Google.

Pero en caso de querer ganar dinero con un blog, es muy importante tener en cuenta que aumentar las visitas al blog es imprescindible.

Diseño de blog de maternidad - nichos
Ejemplo de blog monetizado

C) Página web profesional o tienda con blog:

Una página enfocada a presentar los servicios de un profesional, que además incluye un blog.

O una web de comercio electrónico en que se vendan productos o infoproductos, que además tenga un blog.

En caso de que sea una «web con blog» el apartado de blog puede estar incluido en un bloque de la página de inicio, o tener una sección (opción en el menú) que puede llamarse directamente «Blog». Aunque en ocasiones puede llamarse «Noticias», «Novedades», «News»… Realmente se le podría poner cualquier nombre.

También es habitual ver directamente enlaces a las categorías del blog desde el menú.

Up we go
Tienda online con blog

¿Vale la pena tener un blog ?

Aunque no es imprescindible en absoluto tener un blog en una web profesional, un blog tiene algunas ventajas interesantes.

4 Ventajas de un blog

  • Posicionar en Google: Te ayudan a posicionarte más fácilmente en Google. Cuanto más contenido (texto sobre todo) y más temas dentro de una misma temática, más sencillo será aparecer y subir posiciones. ¡Pero debes elegir bien tus palabras clave!
  • Demostrar autoridad: Te permite demostrar tu autoridad hablando del tema del que eres experto. Hará que vean que «sabes de lo que hablas».
  • Conectar con tu audiencia: Puedes conectar con tus clientes o visitantes, hablando de temas que les interesen, aunque no estén directamente relacionados con lo que ofreces.
  • Aportar valor: La gente normalmente va a estar agradecida cuando les aportas información útil y de forma abierta y gratuita como pueda ser un blog. Esto hará más propenso que se interesen más por ti.

Como crear un blog

A la hora de crear un blog, básicamente se trata de crear una web, y activar las opciones necesarias para empezar a trabajar en modo blog.

  • Si vas a crear un blog como hobby, puedes perfectamente empezar en WordPress.com.
  • Pero si tu idea es crear un blog profesional, monetizado o una web profesional con blog, te interesa adquirir un dominio y alojamiento donde crear tu blog.

Puedes leer más aquí sobre cómo crear una página web.

Cómo crear una web: Recopilatorio de información, recursos y consejos que necesitas para empezar.

¿Hay alguna diferencia entre diseñador web y diseñador de blogs?

En principio no. Al final son los dos páginas web. Y más si hablamos de crear un blog en WordPress. Si acaso, un diseñador de blogs seríamos aquellos que tenemos algo más de conocimientos sobre blogs: Diseño específico, monetización, estructura y posicionamiento.

¿Tienes ya un blog?

Espero que hayas podido resolver tus dudas sobre lo que es un blog, y la diferencia entre blog y página web. Si tienes cualquier pregunta, puedes dejarla en los comentarios.

Y si necesitas ayuda para crear tu blog, puedes ver mi servicio de diseño web.