Cuando estás arrancando, pues hay que ajustarse el cinturón en lo posible, y decidir muy bien en qué invertir y en qué no. Y a día de hoy, tenemos la suerte de que existen muchísimas herramientas gratuitas para negocios que nos permiten arrancar con menos gastos.

Así que he decidido hacer un recopilatorio con algunas de las que uso y que considero que pueden venirte bien.

Agenda digital

(1) Google Calendar

Aunque seguro que hay más, es de las más potentes, porque se conecta con prácticamente todo. Puedes conectar con sistemas de citas, de videoconferencias, de tareas y muchísimo más. Me parece una de las herramientas imprescindible para emprendedoras.

Apps de Listas de tareas

(2) Anydo

Es una herramienta bastante sencilla para gestionar las tareas pendientes. Te permite establecer fechas concretas para las tareas, tareas recurrentes, o simplemente clasificarlas en: Hoy, mañana, más tarde o algún día.

Puedes verla aquí.

App gratuita para tareas - Any.do

Yo empecé usando esta, y la verdad es que me resultaba bastante cómoda. Sobre todo cuando eres madre emprendedora, y los imprevistos están a la orden del día, me parece práctica. Porque puedes simplemente priorizar, ponerte unas cuantas tareas para hoy, mañana, e ir cogiendo lo de más arriba. Y lo que no se puede: Se pasa rápido al día siguiente.

Pero no se podía compartir tareas, y se quedaba un poco limitada llegado cierto momento, cuando ya pude poner un poco más de organización y tenía un horario y estabilidad.

(3) Trello

Es un sistema de planificación con el que se pueden crear paneles de tareas. Se pueden agrupar en bloques, asignar fechas de vencimiento y archivar, pero no hay un estado de completado realmente.

Por ejemplo, lo usé compartido con mi marido para organizar todo lo que teníamos que hacer para la mudanza.

Tiene su gracia, aunque al final me decidí a pasarme a Asana.

Herramientas para emprendedoras: Trello

(4) Asana

Es la más compleja, pero también la más flexible y completa. Tiene opción para ver la lista de tareas como lista, por categorías, como tableros o en vista de calendario.

Permite tener varios proyectos, asignar fechas de entrega y también coordinar con otras personas para asignar tareas a cada uno. También permite tareas recurrentes, pero no crea una tarea hasta que acabas la anterior.

Herramientas gratuitas para emprendedoras:  Asana

Integración con Alexa

Algo que mola muchísimo de cualquiera de estas aplicaciones, es que también puedes conectarlas a dispositivos de voz y tener tu propia secretaria.

No tienes más que conectarlo, y bastará con decirle «Alexa, apunta en mi lista de tareas llamar a menganita» y ya lo tienes anotado. También muy práctico si la tienes en el dormitorio, para esas cosas que se te ocurren justo cuando estás por dormirte XD

Aplicaciones para tomar notas

(5) Notepad – Bloc de notas

La voy a incluir, porque, sorprendentemente, sé que había gente que no sabía que existía. Es una aplicación de lo más básico, incluida en Windows, y que permite guardar o abrir ficheros de texto básico (sin formato, ni negritas, ni subrayados ni nada).

Yo la uso a menudo para «limpiar» el texto antes de meterlo a la web. Porque a veces al copiar de emails, de otra web o de otro editor de texto, se copia con ciertos formatos o código que no se ve, pero que puede «estropear» el diseño. Por ejemplo, si le deja código que indica un tipo de fuente diferente al que tienes en la web.

Herramientas gratuitas para tomar notas - Bloc de notas - incluido en Windows.

(6) Notepad++

Esto parece un poco tontería, pero si eres de los que usas el bloc de notas del ordenador para apuntarte cosas, te la recomiendo muchísimo. Disponible

Es básicamente un editor de texto básico, similar al bloc de notas, sin formato… Pero tiene un par de ventajas muy interesantes incluso para usuarios básicos:

  • Puedes tener varias pestañas.
  • Lo que escribes NO se borra salvo que lo hagas explícitamente o cierres el fichero temporal que crea. Es decir, no necesitas guardar el fichero para que se queden los cambios guardados. Sino que se quedan ahí y volverán a estar incluso después de apagar y encender tu ordenador. Luego ya decides cuando guardar si lo necesitas, o descartarlo.

Tiene muchas ventajas más avanzadas, en especial si trabajas con código es un imprescindible.

Herramienta gratuita para tomar notas en PC con guardado automático.

(7) Google Keep

Es una herramienta sencilla, y la principal ventaja es que hay app para el movil (que suele venir instalada en Android) y también versión web para entrar desde el PC. E incluso una extensión de chrome para notas rápidas.

Puedes entrar desde https://keep.google.com y solo necesitas tu cuenta de Google.

Editores de Imágenes

Herramientas de edición de imágenes online:

(8) Canva: Es un editor de imágenes sencillo, online, y con una versión gratuita muy flexible. Las versiones de pago te ofrecen principalmente elementos e imágenes adicionales. Además, ahora permite crear pequeños vídeos para redes sociales.

(9) Photopea: Es prácticamente como un Photoshop gratuito, y online.

Aquí te contaba un poco más de estas herramientas gratuitas de edición de imágenes, cómo funcionan y una pequeña muestra sobre cómo cambiar el color a una imagen.

Cómo cambiar el color a una imagen - Cómo cambiar el tono de una foto o imagen para que se adapte a los colores de tu marca, de tu web o tu feed de instagram

Programas gratuitos de edición de imagen para PC:

(10) Gimp: Es una herramienta para edición y retoque de imágenes libre. Esto quiere decir, que es un programa gratuito mantenido de forma voluntaria por una comunidad de desarrolladores.

(11) Inkscape: Es un editor de vectoriales. Super útil para crear o editar logotipos, que deberían ser siempre vectoriales. O para crear Iconos. También podrás abrir con esta herramienta archivos PDF y editarlos, por ejemplo, que hayas creado desde canva ;-).

Herramientas gratis para comprimir imágenes

(12) Tinypng – Una aplicación online donde puedes comprimir tus imágenes. Imprescindible antes de subirlas a tu web.

Programas gratuitos para videos

Estas herramientas grauitas te permiten grabar la webcam o el escritorio de tu PC. ¡Imprescindibles para emprendedoras digitales!

Puedes leer más sobre estas herramientas para grabar y editar vídeos en la entrada sobre Grabar vídeos para redes sociales.

Grabar vídeos en pc

  • (13) OBS – Una herramienta instalable que te permite grabar en tu ordenador o incluso transmitir en directo en YouTube o Facebook por ejemplo. Puedes descargarlo aquí.
  • (14) Logitech Capture – Aplicación sencilla para grabar vídeos – Descargar aquí.
  • (15) Loom – Se usa con una extensión o se instala en el PC y te permite grabar vídeos de forma rápida, pero desde hace un tiempo tiene una limitación de 5 minutos. Puedes verla aquí.
  • (16) Extensión de Vimeo: Puedes grabar vídeos con tu cámara, grabar escritorio o ambos fácilmente. Es una alternativa ideal a Loom, ya que permite grabar vídeos más largos. Dependerá de tu cuenta de Vimeo. Puedes ver más información aquí, y bajar la extensión aquí.
  • (17) Para grabar vídeos de la pantalla del móvil, normalmente el mismo smartphone incluye una función para ello.

Programas gratuitos para editar vídeos en PC

Apps gratis para editar vídeos en el móvil

  • (21) InShot
  • (22) Capcut
Inshot - Herramienta gratuita para móvil para editar vídeos - Herramientas para emprendedoras
Inshot – Aplicación gratuita para móvil para editar vídeos

Herramientas gratuitas para comprimir vídeos

En caso de querer comprimir vídeos antes de subirlos, puedes usar:

Herramientas gratis para gestión de redes sociales

Mis favoritas

  • (22) Metricool (Enlace de afiliado) – Super completa herramienta que unifica estadísticas de tu web, todas tus redes y publicidad, además de permitirte gestionar, planificar y publicar contenidos. Lee aquí mi tutorial y opiniones sobre Metricool.
  • (23) Planoly: Mi favorita hasta el momento para planificar y programa en Instagram, aunque la versión gratuita sólo permite planificar imágenes, y sólo publica automáticamente imágenes únicas. También permite Pinterest, pero es una cosa o la otra. Truco: Puedes tener todas las cuentas gratuitas que quieras, con diferente e-mail.
  • (24) Creator Studio – Es la herramienta en teoría oficial que había creado el propio Facebook para ver las estadísticas y publicar en Facebook e Instagram. Desde aquí se pueden programar publicaciones de todo tipo imágenes, vídeos, carruseles e IGTV, excepto Reels.

Otras herramientas de redes sociales

  • (25) Business Suite – Es una app de Facebook que también permite programar contenidos ¿Porqué tienen dos? Ni idea. Y este es el único medio actualmente para programar y publicar automáticamente Stories para Instagram. Aquí un reel de @locreoycreo lo explica.
  • (26) dlvr.it – Gestión de redes sociales.
  • (27) Hootsuite – Gestión de redes sociales. Siempre me ha parecido muy compleja.
  • (28) Later – Gestión de redes sociales. La probé también, la cuenta gratuita sólo te deja conectar un perfil de una red social. El uso no me pareció cómodo.
  • (29) TailWind – Gestión sólo de Instagram y Pinterest. La probé y era muy potente, pero sólo admite 20 publicaciones al mes, y tenía algunos fallos (perdí publicaciones).

Puedes ver aquí mi comparativa de herramientas para gestión de redes sociales, donde comparo varias de las herramientas anteriores.

Herramientas de gestión de redes sociales: Comparativa de 6 conocidas aplicaciones

Herramientas SEO gratuitas

Si tienes una web, es importante que le prestes atención al SEO. Y estas herramientas gratuitas te ayudarán a encontrar las mejores palabras clave para tu web.

  • (30) Dinorank (Enlace afiliado) – Es la que uso principalmente (con plan de pago) pero tiene cuenta gratuita. Te permite hacer seguimiento, auditoría, buscar palabras clave.
  • (31) Semrush – Te permite unas 10 consultas gratuitas al día. Es una de las más completas.
  • (32) Pro Rank Tracker – Te permite hacer el seguimiento de tus palabras clave. Dispone de una cuenta gratuita limitada.
  • (33) Ubersuggest – herramienta gratuita que te ofrece ideas de palabras clave y volúmenes de búsqueda. Si te creas una cuenta también puedes
  • (34) SEO Profiler – algunas estadísticas e información. Tiene un plan gratuito, aunque bastante limitado.
  • (35) Sugerencias de Yoast – sugerencias de palabras clave a partir de un término.
  • (36) Google Trends – Te permite ver tendencias de búsqueda, y comparar palabras clave. Aunque no da volumen de búsqueda
  • (37) Answerthepublic – Te da temas relacionados con una consulta que la gente ha buscado en google.

Herramientas para almacenar archivos en la nube

Otra de las herramientas para emprendedoras que suele ser un básico, es contar con un sistema de ficheros en la nube. De esta forma te aseguras de tener siempre copia de seguridad de tus datos.

  • (38) Google Drive: Te permite hasta 15GB gratis.
    Si tienes Android usas mucho tu teléfono para hacer vídeos o fotos, seguro que te interesará sincronizar desde Google Photos las imágenes de tu teléfono
    También puedes usarlo para configurar las copias de seguridad de tu web en WordPress.
  • (39) DropBox: Tiene algo menos de espacio, y tiene también muchas integraciones.

Herramientas para almacenar contraseñas

  • (40) Last Pass – Es de las más usadas y recomendadas, te permite almacenar tus contraseñas de forma segura. Con la cuenta gratuita puedes usarlo en un tipo de dispositivo unicamente eso sí.

Herramientas gratis para firmar contratos online

En el vídeo siguiente te muestro las dos herramientas principales que yo utilizo:

  • (41) Adobe PDF Reader: Para firmar documentos o contratos que recibo. Pero también podrías usarla para que tus clientes firmen los contratos si se aclaran a hacerlo, y es gratis.
  • (42) HelloSign: Para enviar contratos a mis clientas. Puedes hacer 3 envíos gratis al mes.

Herramientas de E-Mail Marketing

  • (43) MailChimp – Gratis hasta 2000 sucriptores. Suficiente para empezar, y luego es de las más económicas. La interfaz de gestión sólo está en inglés, y los servidores en EEUU eso sí. Puedes leer aquí cómo empezar a crear tu lista y formularios con MailChimp.
  • (44) MailRelay – La que más suscriptores gratis admite, hasta 15.000 y 75.000 emails mensuales. Además es una empresa española y con servidores en España.
  • (45) MailerLite – La conozco de oídas solo.
  • (46) Plugin para WordPress Newsletter suscriptores y emails ilimitados.
  • (47) Plugin para WordPress MailPoet: Hasta 1.000 suscriptores.

Calculadoras para emprendedoras

Aplicaciones gratis para hacer sorteos

Aquí explicaba cómo hacer sorteos para redes sociales o en tu lista.

¿Quieres aprender a usar todas estas herramientas?

Únete al Club de Web y herramientas para Emprendedoras, y con los cursos, sesiones grabadas y sesiones en directo aprenderás a usar todas las herramientas que necesites para tu negocio.

Guarda esta entrada para tenerla siempre a mano, y comparte estas herramientas para emprendedoras con tus amigas, que seguro les será de gran ayuda.